NOVIEMBRE 14 DEL AÑO 2024
SALMOS
PRÓLOGO
En éste Salmo 3, vamos a encontrar expresiones propias del idioma y cultura Hebrea que no son fáciles de traducir y entender en nuestro idioma español y otros idiomas más.
Son modismos de expresiones locales y figurativas que el pueblo Hebreo utiliza y entienden lo que quieren dar a conocer.
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
YHVH
Es el nombre que el propio Dios Creador le dio a conocer a Moisés. Se le conoce cómo EL TETRAGRAMA DIVINO, expresión de origen griego que significa, LAS CUATRO LETRAS DIVINAS.
Recordemos que una de las características del idioma Hebreo "escrito", ES NO UTILIZAR VOCALES.
Cuando YHVH se adapta al Arameo y otros idiomas que sí utilizan vocales, se transcribe cómo YAHVEH.
ELOHIM
Es un título, no un nombre personal. En los textos hebreos, cuando se refiere a Yahveh, es acompañado por el artículo definido "ha" (el, la, los, las); "Ha Elohim" se traduce literalmente como: "EL DIOS".
SELAH
Del hebreo: סֶלָה, es una palabra que se usa frecuentemente en la Tanak hebrea, particularmente en los Salmos, y es un concepto difícil de traducir. Es probable que sea un signo litúrgico-musical o una instrucción en la lectura del texto, algo así como "DETÉNGASE Y ESCUCHÉ"..... ¡PARA Y ESCUCHA!
SALMO 3
La Biblia Textual 3a Edición
1 Salmo de David, Cuando huía delante de su hijo Absalón ¡Oh YHVH, cómo se han multiplicado mis adversidades! Muchos son los que se levantan contra mí.
2 Muchos dicen de mi alma: No hay salvación para él en ’Ha Elohim. Selah
3 Pero tú, oh YHVH, eres escudo alrededor mío, Mi gloria, y el que hace levantar mi cabeza.
4 Con mi voz clamé a YHVH, Y Él me respondió desde su Santo Monte. Selah
5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque YHVH me sostiene.
6 No temeré a decenas de millares de gente Que pongan sitio contra mí.
7 ¡Levántate, oh YHVH, y sálvame Dios mío! Porque Tú eres el que golpea a todos mis enemigos en la mejilla, Y quebrantas los dientes de los malvados.
8 La salvación es de YHVH, Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah
EPÍLOGO
En nuestra realidad actual existe un GRAN ACTIVISMO, es decir, hacemos todo con rapidez, con premura, vamos de un lugar a otro con tiempo limitado, nuestras labores, sean de trabajo, escolares, sociales, familiares son de prisa o limitadas en tiempo por otras actividades que tenemos personalmente.
Y lamentablemente NO forma parte de nuestra vida cotidiana, DETENERSE PARA PRESTAR LA DEBIDA ATENCIÓN.
Tendríamos que tener en nuestro INTERIOR, un sistema de alerta que nos proporcione la conciencia de DETENERSE Y PONER ATENCIÓN.
Dedicar cada día un momento "importante" para ¡¡ ESTAR QUIETOS Y ATENTOS !!
Para meditar, reflexionar, analizar y adquirir día tra día (Day by day) la costumbre de PLATICARLE A DIOS, NUESTRO DÍA...... Cómo quisiéramos que fuera, si es al comenzar el día o cómo resultó ser al final del día.
ESTO ES ORAR.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
Comentarios
Publicar un comentario