DOS MONEDAS DE POCO VALOR

 LA BUENA NOTICIA


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez


DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2024


EVANGELIO SEGÚN MARCOS
12, 38-44
La Palabra (versión hispanoamericana)
(Mt 23,1-36; Lc 20,45-47) Paralelos

38 Decía Jesús en su enseñanza: Cuídense de "esos" Maestros de la ley, a quienes les agrada pasear vestidos con ropaje suntuoso, ser saludados en público

39 y ocupar los lugares preferentes en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes.

40 ¡Esos que devoran las haciendas de las viudas, recitando largas oraciones para disimular, recibirán el más severo castigo!

(Ésta situación no es exclusiva de las autoridades religiosas del Judaísmo, sucede en todas las Religiones, sencillamente porque los que integran dichas autoridades religiosas, son seres humanos cómo cualquiera de nosotros y NOS ENCANTAN LOS PRIVILEGIOS).

La ofrenda de la viuda

41 Estaba Jesús sentado frente al cofre de las ofrendas y miraba cómo la gente echaba dinero en ella. Muchos ricos echaban en cantidad. 

42 En esto llegó una viuda pobre que echó dos monedas de muy poco valor.

43 Jesús llamó entonces a los discípulos y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el cofre más que todos los demás.

44 Porque todos los otros echaron de lo que les sobraba, pero ella, dentro de su necesidad, ha echado cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.

Palabra de Dios


LO SOBRESALIENTE

Los comentarios de Jesús Cristo, suelen ser, DIAGNÓSTICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, fruto de la observación y aplicación de criterio.

Todo ser humano es CRÍTICO por naturaleza, lo HACEMOS HABITUALMENTE, y Jesús cómo hombre, no es la excepción, también lo hizo.

Popularmente se le llama CRÍTICA, es decir, APLICAR CRITERIO: Razonar, pensar, discernir, para llegar a una CONCLUSIÓN, y si no llegamos a una conclusión, por lo menos PREGUNTARSE:

¿PORQUÉ SOMOS CÓMO SOMOS?
¿PORQUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Sí señalamos el comportamiento de una persona ajena, muy posiblemente, tú y yo, podemos tener ese mismo comportamiento que señalamos.

Razón por la cual, el propio Jesús Cristo nos da consejo: CUÍDENSE DE HACER LO QUE "OTROS" HACEN, que en éste caso se trata de "algunos" Maestros de la Ley, es decir, personas de quiénes se espera tengan el mejor comportamiento posible, pero, ocurre lo contrario, terminan buscando el bien propio sin dar importancia a las demas personas.

Y si lo que "otros" hacen es razonablemente positivo, entonces HAGAMOS LO MISMO.

Recurriendo al lenguaje simbólico o a la analogía, podemos tener esta expresión:

La "frontera" entre EL BIEN Y EL MAL es tan sutil, que podemos estar en territorio del MAL, creyendo que estamos en el territorio del BIEN.

¿Realmente está MAL, pasear con ropaje suntuoso y ser saludados en público, cómo para merecer CASTIGO DIVINO?


¡¡ DIOS ES DIOS !!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIDA OCULTA DE JESÚS 1

SEPTIEMBRE 16 DEL AÑO 2024

NACER PARA MORIR