OCTUBRE 04 DEL AÑO 2024
PALABRAS DE JESÚS
Viernes 04 de Octubre del 2024PRÓLOGO
El pasaje a considerar, trata de lo que sucedió inmediatamente después del DIÁLOGO DE JESÚS CON LA MUJER SAMARITANA.
Oportuno aclarar que en aquellos momentos históricos existía un SEÑALAMIENTO DE MENOSPRECIO de los "judíos" (habitantes de Juda, el territorio del sur de la Tierra Prometida) hacia los habitantes de SAMARIA, ya qué su origen era MESTIZO.
MESTIZO. Persona nacida de padre y madre de raza diferente.
En éste caso, se trata de la mezcla de Israelitas con Asirios, ya qué años atrás el reino de Asiria conquistó a los Israelitas que habitaban el norte de la Tierra Prometida.
Los descendientes de ÉSE MESTIZAJE, fueron los "despreciables'" SAMARITANOS del tiempo de Jesús.
Los "judíos" despreciaban a los "samaritanos", por ello LA SORPRESA DE LOS APÓSTOLES QUE JESÚS LE HABLE A UNA MUJER "SAMARITANA".
EVANGELIO SEGÚN JUAN 4
Biblia Nueva Versión Internacional 2022
27 Llegaron sus discípulos y se sorprendieron de ver a Jesús hablando con una mujer Samaritana, aunque ninguno preguntó: «¿Qué pretendes?», o: «¿De qué hablas con ella?».
28 La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y decía a la gente:
29 —Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho en mi vida. ¿No será este el Mesías (el Cristo)?
30 Salieron (personas) del pueblo y fueron a ver a Jesús.
31 Mientras tanto, sus discípulos le insistían: —Rabí, come algo.
32 —Yo tengo un alimento que ustedes no conocen —respondió Jesús.
33 «¿Le habrán traído algo de comer?», comentaban entre sí los discípulos.
34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —dijo Jesús—.
35 ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses para la cosecha”? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura;
36 ya mismo el segador recibe su salario y recoge el fruto para vida eterna. Ahora, tanto el sembrador como el segador se alegran juntos.
37 Porque como ciertamente dice el refrán: “Uno es el que siembra y otro el que cosecha”.
38 Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros se han fatigado trabajando y ustedes han cosechado el fruto de ese trabajo.
39 Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en Jesús por el testimonio que daba la mujer: «Me ha dicho todo lo que he hecho».
40 Así que cuando los samaritanos fueron a su encuentro (con Jesús Cristo) le insistieron en que se quedara con ellos. Jesús permaneció allí dos días
(El número DOS es símbolo de SER TESTIGO)
41 y muchos más llegaron a creer, por lo que él mismo decía.
42 —Ya no creemos solo por lo que tú dijiste —decían a la mujer—; ahora lo hemos oído nosotros mismos y sabemos que verdaderamente ÉSTE ES EL SALVADOR DEL MUNDO.
Palabras de Jesús
Amén
EPÍLOGO
Aún siendo Creyentes Cristianos, solemos IGNORAR algunas situaciones humanas e históricas del pueblo de Israel de antaño y actual.
También, solemos IGNORAR Ó NO TOMAR EN CUENTA al autor humano de EL EVANGELIO SEGÚN JUAN, porque éste Evangelio es TOTALMENTE DIFERENTE A LOS OTROS.
Reiterando qué se trata de un AUTOR TEÓLOGO Y GNÓSTICO, cuyos mensajes en labios de Jesús Cristo, son plenamente DIVINOS Ó TEOLÓGICOS, nada fáciles de ENTENDER E INTERPRETAR.
Por ejemplo:
MÍ ALIMENTO ES HACER LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓ Y TERMINAR SU OBRA.
No podremos encontrar éstas expresiones en labios de Jesús Cristo en los Evangelios Sinópticos.
Y pongamos ATENCIÓN en cómo el autor del Evangelio según Juan da conclusión a éste pasaje:
Ya no creemos solo por lo que tú dijiste —decían a la mujer—; ahora lo hemos escuchado nosotros mismos y sabemos que verdaderamente ÉSTE ES, ÉL SALVADOR DEL MUNDO.
¡¡ JESÚS ES JESÚS !!
En esta lectura a lo que se refiere Jesús con la frase: Yo tengo un alimento que ustedes no conocen.., se refiere a la palabra de Dios y con la frase: Uno es el que siembra y otro el que cosecha, entiendo que Jesús siembra en nosotros y si entendemos el mensaje y lo aceptamos es que ya lo cosechamos. Y el mensaje es para TODOS sin hacer diferencia de raza.
ResponderBorrar