JULIO 05 DEL AÑO 2024
SAETA BIBLICA DE HOY
Viernes 05 de Julio del 2024Estamos por leer una "historia" por demás INCREÍBLE y a la vez FACTIBLE; sumamente conocida y se pondera como UN ACTO DE FE INCONDICIONAL HACIA DIOS, más no sabemos que tan VEROSÍMIL pudo ser, si se trata de una NOVELA HUMANA Ó REALIDAD DIVINA, o cuál es el porcentaje de realidad.
DATOS DE CULTURA JUDAICA
Las principales ofrendas de sacrificio a Yahveh Dios en la Ley mosaica fueron:
1 Holocaustos
2 Ofrendas de harina
3 Ofrendas de paz
4 Ofrendas por el pecado
5 Ofrendas por infracciones y errores por ignorancia.
Los sacrificios de Holocausto aceptables (matar y derramar la sangre sobre el altar) eran de estos tres grupos:
1. Buey o toro,
2. Carnero o macho cabrío
3. Tórtola o palomino.
La situación económica del individuo determinaba la clase de animal que sacrificaba, y el hecho de que cada uno de estos animales fuera totalmente aceptable a Dios indica su misericordia.
En tiempos de Abraham es de suponer que los sacrificios ofrendados a Dios eran solamente de animales.
La norma del sacrificio era así:
Deberás poner la mano sobre la cabeza del animal del sacrificio, después degollarlo, es decir, cortarle el cuello tú mismo, para que muera desangrado y quemarlo.
En esta "prueba Divina" la ofrenda de Holocausto será Isaac, y el propio Abraham le cortará el cuello.
GÉNESIS 22
Biblia Traducción en Lenguaje Actual
1 Yahveh Dios quiso ver si Abraham lo obedecía, así que lo llamó y le dijo: «Abraham, quiero que me ofrezcas como sacrificio a Isaac, tu único hijo, a quien tanto amas.
2 Llévalo a la región de Moria, al monte que te voy a enseñar».
3 A la mañana siguiente Abraham madrugó, y cortó leña suficiente para hacer un gran fuego. Preparó su burro y se puso en camino al lugar que Dios le había señalado. Iba acompañado de su hijo Isaac y dos de sus sirvientes.
4 Al tercer día, Abraham les dijo a sus sirvientes: «Quédense aquí con el burro, mientras mi hijo y yo vamos hasta aquel monte que se ve allá a lo lejos.
5 Allí adoraremos a Dios, y luego regresaremos con ustedes».
6 Abraham tomó la leña y se la puso a Isaac sobre el hombro; luego tomó el fuego y el cuchillo, y los dos juntos se pusieron en marcha.
7 Pero Isaac le dijo a Abraham: Padre mío, tenemos fuego y leña, pero ¿dónde está el cordero que vamos a ofrecerle a Dios?
8 Abraham le respondió: Ya Dios se encargará de darnos el cordero, hijo mío. Y así siguieron juntos su camino.
9 Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar, y sobre él preparó la leña para el fuego; luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar.
10 Ya tenía el cuchillo en la mano y estaba a punto de matar a su hijo,
11 cuando oyó que Dios lo llamaba desde el cielo. Abraham respondió,
12 y Dios le dijo: «No le hagas daño al niño. Estoy convencido de que me obedeces, pues no te negaste a ofrecerme en sacrificio a tu único hijo».
13 En ese mismo instante, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos trabados entre las ramas de un arbusto. Entonces tomó el carnero y se lo ofreció a Dios en lugar de su hijo.
14 Por eso Abraham llamó a ese lugar «Dios dará lo necesario». De allí viene el dicho que hasta hoy se escucha: «En su montaña Dios da lo necesario».
15 Por segunda vez Dios llamó a Abraham desde el cielo, y le dijo: «Por no haberme negado a tu único hijo, yo prometo bendecirte.
16 Haré que tus descendientes sean tan numerosos como las estrellas del cielo, y como la arena del mar, que no se puede contar.
17 Tus descendientes atacarán las ciudades de sus enemigos, y las conquistarán.
18 Yo te juro que todos los pueblos de la tierra recibirán mis bendiciones por medio de tu descendencia, porque tú me obedeciste».
Palabra de Dios
Amén
REFLEXIONEMOS
La historia que recién terminamos de leer y/o escuchar; alberga grandes huecos de información, e innegablemente CREA DUDAS RAZONABLES, a menos que seas CRÉDULO, en lugar de CREYENTE.
Dudas razonables cómo éstas:
¿Cómo es que Abraham está cierto que escuchó a Dios, y descartó la posibilidad que sólo fuera su imaginación?
¿Realmente Yahveh Dios necesita poner a prueba, acaso no es OMNISAPIENTE?
¿Por qué y para qué necesita poner a prueba a su criatura humana?
¿TÚ QUÉ CREES ?
Y seguramente tú tienes otras DUDAS RAZONABLES.
¿NOVELA HUMANA Ó REALIDAD DIVINA?
Recuerdo esta parte que nos la enseñaron en la clase de educación en la fe, donde se demuestra que ‘ciegamente’ confiaba en Dios y mataría a su hijo pero al ver esto Dios lo detuvo… de niña no te haces esas preguntas… y suena lógico no creo que Dios necesite poner a prueba la fe o confianza, pero tal vez es solo novela humana
ResponderBorrar