MILAGROS Ó SEÑALES DEL CIELO
MILAGROS Ó
SEÑALES DEL CIELOMILAGRO
Suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que se atribuye a la intervención de Dios ó se trata de la manifestación de "algo sobrenatural".
EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR.
Un milagro es un acontecimiento extraordinario causado por el poder de Dios.
Tenemos como humanidad una realidad INNEGABLE que nos caracteriza:
POCO O NADA NOS INTERESA SABER O CONOCER SOBRE DIOS Y SOBRE LAS MANIFESTACIONES DIVINAS.
¡ ASÍ PASA CUANDO PASA !
El "acontecimiento" más impactante para nosotros, seres humanos con una vida finita es "MORIR"; y por eso mismo, tener la posibilidad de volver a la vida por la acción de Dios, a través de algún profeta resulta ser algo inaudito.
Así que hoy vamos a considerar dos narraciones de personas que "murieron" y por intervención de Dios, regresaron nuevamente a esta vida finita.
Pero, también debemos considerar qué esas personas no vivieron por siempre y para siempre; después de un cierto tiempo, MURIERON, porque es nuestro destino humano.
La primera narración que vamos a considerar es sobre el NABI/PROFETA de nombre ELÍAS y forma parte de LOS LIBROS SAGRADOS DEL JUDAÍSMO, qué ellos llaman TANAK, y nosotros cristianos llamamos ANTIGUO TESTAMENTO.
LIBRO PRIMERO DE REYES
CAPÍTULO 17
17 Después de estas cosas (lo narrado anteriormente), el hijo de la dueña de la casa cayó enfermo, y la enfermedad fue tan recia que se quedó sin aliento (murió).
18 Entonces ella dijo a Elías: «¿Qué hay entre tú y yo, hombre de Dios? ¿Es que has venido a mí para recordar mis faltas (las estupideces que cometemos todos los seres humanos) y hacer morir a mi hijo?»
19 Elías respondió: «Dame a tu hijo.» El lo tomó de su regazo y subió a la habitación de arriba (simbolismo) donde él vivía, y lo acostó en su lecho;
20 después clamó a Yahveh diciendo: «Yahveh, Dios mío, ¿es que también vas a hacer mal a la viuda en cuya casa me hospedo, haciendo morir a su hijo?»
(Recordemos que en el pueblo de Israel, la mujer depende exclusivamente de su varón y a la muerte de él, su vida y su destino dependen del hijo primogénito)
21 (Elías) Se tendió tres veces sobre el niño (simbolismo), invocó a Yahveh y dijo: «Yahveh, Dios mío, que vuelva, por favor, el alma de este niño dentro de él.»
22 Yahveh escucho la voz de Elías, y el alma del niño volvió a el y revivió.
(Interpretación de Elías y/ó del autor humano del relato)
23 Tomó Elías al niño, lo bajó de la habitación de arriba de la casa (simbolismo) y se lo dio a su madre. Dijo Elías: «Mira, tu hijo vive.»
24 La mujer dijo a Elías: «Ahora sí que he conocido bien que eres un hombre de Dios, y que es verdad en tu boca la palabra de Yahveh.»
La segunda narración la encontramos en los LIBROS SAGRADOS del Cristianismo.
EVANGELIO SEGÚN MARCOS
CAPÍTULO 5
35 Mientras (Jesús) estaba hablando (con el Magistrado), llegan "unos" de la casa del jefe de la sinagoga dicendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?»
36 Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: «No temas; solamente ten fe.»
37 Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.
(Simbolismo: Se trata de los mismos TRES personajes, "testigos" de la TRANSFIGURACIÓN)
38 Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos.
39 (Jesús) Entra y les dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida.»
40 Y se burlaban de él (interpretación del autor del Evangelio). Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña.
(Simbolismos: Son SEIS... Pedro, Santiago, Juan, el padre, la madre y la niña, y con Jesús son SIETE)
41 Y tomando la mano de la niña, le dice: « Talitá kum », que quiere decir: «Muchacha (a ti te digo), levántate.»
42 La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años (simbolismo). Quedaron (todos) fuera de sí, llenos de estupor.
43 Y (Jesús) les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer (simbolismo).
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Ambas narraciones nos atrevemos a decir qué son..... Palabra de Dios, es decir, son Mensajes de parte de Dios para generar en cada uno de nosotros una respuesta para con ÉL.
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LOS MILAGROS Ó SEÑALES DEL CIELO, son situaciones que por no ser (tú y yo) testigos presenciales, nos pueden parecer VEROSÍMILES para algunos ó INVEROSÍMILES para otros; creyentes ó no creyentes.
Cada persona tiene Libre Albedrío para CREER Ó NO CREER.
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DEFINICION DE VEROSÍMIL.
Es una situación "Creíble" por no ofrecer carácter alguno de mentira ó falsedad.
DEFINICION DE INVEROSÍMIL.
Situación que parece mentira o es imposible y "muy difícil de creer".
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Elías "en su momento histórico" y
Jesús "en la plenitud del tiempo", RETORNAN NUEVAMENTE A ESTA VIDA FINITA a personas qué se nos dice que murieron..... ó estaban en catalepsia; situación que jamás sabremos.
CATALEPSIA. Estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente, lo que puede a su vez variar en intensidad.
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Cuando vino la plenitud (el cumplimiento) del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley. (Gal 4,4)
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Tratándose de Jesús, los Evangelios narran tres situaciones así:
1. La hija de Jairo, un Magistrado Fariseo.
2. El hijo de la viuda de Naim (un poblado agrícola).
3. Lázaro, hermano de Martha y María de Magdala y se supone, amigo de Jesús.
En buena parte del contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS encontramos narraciones que resultan ser VEROSÍMILES algunas, e INVEROSÍMILES otras más, razón por la que han surgido a través de los tiempos, CERTEZAS Y DUDAS al respecto de su contenido y se ha dado la necesidad de que sean ANALIZADAS a nuestra capacidad intelectual y cognoscitiva, por lo que han surgido LOS ESTUDIOS Y ESTUDIOSOS BÍBLICOS
Los estudios abarcan ó incluyen:
1. Historia
2. Antropología
3. Filosofía
4. Filología
5. Hermenéutica
6. Teología
Y por parte de los estudiosos:
1. Sentido común.
2. Criterio.
3. Lógica.
4. Discernimiento.
5. Interés por conocer más.
LA TEOLOGÍA forma parte de las Ciencias Humanas, y en lo particular, trata de indagar sobre Dios y todo cuanto es considerado referente a Dios, es decir, lo que le atribuimos y discernimos de Dios. (Personal y colectivamente).
Ninguno de nosotros, creyentes cristianos actuales, podemos Asegurar ó Negar si las narraciones contenidas en nuestros LIBROS SAGRADOS fueron REALES Y VERDADERAS.
Y lo mismo sucede con todos nuestros LIBROS DE HISTORIA UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD.
Hoy día hay "quiénes" piensan y dicen que EL HOLOCAUSTO JUDÍO es un invento y jamás sucedió, a pesar de las múltiples "pruebas históricas" que narran lo acontecido en aquellos momentos.
Y sucede qué, aún siendo estos acontecimientos de mediados del siglo pasado y acaecidos en Europa occidental moderna, surgen DUDAS.
¿Qué decir de los acontecimientos de nuestros LIBROS SAGRADOS?
¡¡ DIOS ES DIOS !!
José Jaime González Martínez
Agosto del 2023
Entonces nuestra fe es lo que hace algo inverosímil, verosímil?
ResponderBorrarDentro de los estudiosos y análisis de las narraciones sagradas, mencionas disciplinas como la historia, la filosofía y la teología. ¿Crees que estas diferentes perspectivas pueden converger de alguna manera para arrojar luz sobre la naturaleza de los milagros y su significado?
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