EL QUE TENGA OÍDOS, OIGA
Domingo15º del Tiempo Ordinario -Ciclo A-
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 16 de julio del 2023
PRIMERA LECTURA
Para esta ocasión, las lecturas han sido tomadas de la versión de la Biblia llamada DIOS HABLA HOY.
Cómo en ocasiones anteriores, para que tenga más sentido la lectura dominical, he incluido los versículos OMITIDOS, que encontrarás en letra Itálica, y los versículos seleccionados para la lectura dominical en "letra normal".
El capítulo 55 de Isaías es sobre el llamado que hace Yahveh Dios para que se acerquen a Él, y presenta más razones por las que el pueblo de Israel de la diáspora (dispersado) y todos nosotros deberíamos querer confiar en Él y seguirlo.
La palabra “vengan”, que se repite desde el primer versículo, tiene por objeto llamar la atención de alguien para que se acerque y, por lo general, iría combinado con un movimiento de la mano que invitara a acercarse.
LIBRO DE ISAÍAS
55,10-11
1 «Todos los que tengan sed, vengan a beber agua; los que no tengan dinero, vengan, consigan trigo de balde y coman; consigan vino y leche sin pagar nada.
2 ¿Por qué dar dinero a cambio de lo que no es pan?, ¿Por qué dar su salario por algo que no deja satisfecho?, Óiganme bien y comerán buenos alimentos, comerán cosas deliciosas.
3 Vengan a mí y pongan atención,
escúchenme y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna, cumpliendo así las promesas que por amor hice a David.
4 Yo lo puse a él como testigo para las naciones, como jefe e instructor de los pueblos.
5 Tú llamarás a pueblos desconocidos;
pueblos que no te conocían irán corriendo a ti, porque yo, tu Señor, el Dios Santo de Israel, te he honrado.
6 »Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca.
7 Que el malvado deje su camino, que el perverso deje sus ideas; vuélvanse al Señor, y él tendrá compasión de ustedes;
vuélvanse a nuestro Dios, que es generoso para perdonar.
8 Porque mis ideas no son como las de ustedes, y mi manera de actuar no es como la suya.
9 Así como el cielo está por encima de la tierra, así también mis ideas y mi manera de actuar están por encima de las de ustedes.» El Señor lo afirma.
10 «Así como la lluvia y la nieve bajan del cielo, y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, y producen la semilla para sembrar y el pan para comer,
11 así también la palabra que sale de mis labios no vuelve a mí sin producir efecto, sino que hace lo que yo quiero
y cumple la orden que le doy.
12 »Ustedes saldrán de allí con alegría,
volverán a su país con paz. Al verlos, los montes y las colinas estallarán en cantos de alegría y todos los árboles del campo aplaudirán.
13 En vez de zarzas crecerán pinos,
en vez de ortigas crecerán arrayanes;
esto hará glorioso el nombre del Señor;
será una señal eterna, indestructible.»
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
Sal 64, 10.11.12-13.14
La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
Tú cuidas de la tierra,
la riegas y la enriqueces sin medida;
la zanja de Dios va llena de agua,
preparas los trigales.
La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
Riegas los surcos,
igualas los terrones,
tu llovizna los deja mullidos,
bendices sus brotes.
La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
Coronas el año con tus bienes,
tus carriles rezuman abundancia;
rezuman los pastos del páramo,
y las colinas se orlan de alegría.
La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
Las praderas se cubren de rebaños,
y los valles se visten de mieses,
que aclaman y cantan.
La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
SEGUNDA LECTURA
Lo que Saulo de Tarso propone en esta carta, esta basado en la religión y religiosidad popular del Judaísmo que práctica día a día.
Claro que para nosotros cristianos actuales y para los Romanos de aquel momento histórico, pasa DESAPERCIBIDO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DIOS (HA TORAH), porque no es nuestra realidad cotidiana.
No es fácil que entendamos el lenguaje utilizado por Saulo, totalmente JUDAISANTE, por ello son los comentarios durante la lectura.
Aunque los creyentes de Jesús Cristo son libres de LA LEY (HA TORAH), según los preceptos del Cristianismo, tener ésta NUEVA VIDA (la que ofrece el MESÍAS) y la forma de vivirla, se basa en una estructura ética y moral firme (de ahí llamarla, “la ley del Espíritu”, Rm 8,2).
Pablo le llama a esta estructura moral “vivir conforme al Espíritu” o poner la mente en el Espíritu (Rm 8,5) y se puede INTERPRETAR CÓMO.... UNA NUEVA VIDA.
Ambos términos, NUEVA VIDA Ó VIVIR CONFORME AL ESPÍRITU, se refieren al proceso de razonamiento ético y moral que nos guía mientras caminamos en esta vida finita.
Esta guía moral no funciona con tan solo tener una "lista" de hechos específicos de lo que es correcto o incorrecto:
Amarás a Dios sobre todas las cosas
Honra a tu Padre y Madre
No robar
No mentir
No matar
No desear bienes ajenos
Y otras tantas más
En cambio, consiste en seguir la “ley del Espíritu de vida", que Jesús Cristo enseña” y que ha liberado a los creyentes “de la ley del pecado y de la muerte”, es decir, de HA TORAH (Rm 8,1–2). Las palabras vida y muerte son la clave.
Al parecer, Pablo entiende el pecado, la muerte y la carne, como fuerzas "espirituales" en éste mundo, que llevan a las personas a actuar de formas contrarias a la voluntad de Dios y que producen caos, conflicto y destrucción en sus vidas y en sus comunidades, en otras palabras, por seguir nosotros cometiendo las mismas estupideces de siempre.
En contraste, vivir conforme al Espíritu significa hacer todo lo que traiga vida en vez de muerte (Analogías ambas).
“Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz” (Rm 8,6).
Poner la mente en el Espíritu significa buscar lo que puede traer más vida, más positivismo a cada situación.
Por ejemplo, la ley judía enseña, “no matarás” (Éxo 20,13), pero vivir conforme al Espíritu va mucho más allá de no matar a alguien físicamente, sino que busca de forma activa oportunidades de traer una mejor calidad de vida para las personas.
Otra forma de verlo es que, vivir conforme al Espíritu significa vivir una nueva calidad de vida en el entorno personal y social.
Esto viene de dejar a un lado nuestros juicios sobre lo que merecen o no merecen otras personas y en cambio, busca lo que les traería una mejor calidad de vida, sea que lo merezcan o no.
En cada una de estas situaciones, la meta moral es traer una mejor calidad de vida para la otra persona y para sí mismo, en vez de sólo cumplir un mandato de la ley.
CARTA A LOS ROMANOS
8,18-23
18 Considero que los sufrimientos (acontecimientos no deseados) del tiempo presente no son nada si los comparamos con la gloria que habremos de ver después.
19 La creación espera con gran impaciencia el momento en que se manifieste claramente que somos hijos de Dios.
20 Porque la creación perdió su verdadera finalidad, no por su propia voluntad, sino porque Dios así lo había dispuesto; pero le quedaba siempre la esperanza
21 de ser liberada de la esclavitud y la destrucción, para alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
22 Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto.
23 Y no sólo ella sufre, sino también nosotros, que ya tenemos el Espíritu como anticipo de lo que vamos a recibir. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados como hijos de Dios, con lo cual serán liberados nuestros cuerpos.
24 Con esa esperanza hemos sido salvados. Sólo que esperar lo que ya se está viendo no es esperanza, pues, ¿quién espera lo que ya está viendo?
25 Pero si lo que esperamos es algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo sufriendo con firmeza.
EVANGELIO
Hay tanto silencio y falta de información
sobre la posible vida de Jesús en Nazareth, qué a "todo" lo que se le aplique sentido común, pudo haber sido y/ó sucedido.
Una niñez solitaria con una familia de tres integrantes: José su padre, María su madre y Jesús hijo único.
Así como también, está la posibilidad de una vida familiar más extensa, con más hermanos y hermanas, hijos de José y María después del nacimiento "prodigioso" de Jesús, engendrado por el Santo Espíritu de Dios.
Y desde luego que no es bien visto, ni es considerada esta posibilidad porque en nuestra denominación Cristiana Católica Romana, el sólo pensar que José y María tuvieron más hijos, ya es motivo de ESCÁNDALO Y BLASFEMIA, sobre todo porqué "se desmorona" la interpretación de LA SAGRADA FAMILIA, siendo Jesús, hijo único y María, Virgen por siempre y para siempre.
Algo sí es seguro: NADIE PUEDE ASEGURAR NADA, NI A FAVOR, NI EN CONTRA.
En nuestros LIBROS SAGRADOS del Cristianismo, se tiene escrito en los Evangelios la presencia de más hijos de José y María, razón de variantes en la INTERPRETACIÓN, y que son motivo de controversia entre denominaciones cristianas.
Personalmente me deleita "pensar" en la posibilidad de una familia numerosa y además, DISFUNCIONAL, con padres, hermanos y hermanas imperfectos, cómo somos todos los seres humanos y todas las familias humanas.
Claro que hay GRADOS DE DISFUNCIÓN, pero, definitivamente no es ajeno el término y clasificación a toda familia humana, por la sencilla razón que todos los seres humanos somos IMPERFECTOS.
DISFUNCIONAL, con algunos desacuerdos entre José y María, entre hermanos y hermanas, travesuras conjuntas, dimes y diretes entre todos ellos.
Todo pudo ser como imaginamos ó lo contrario, todo pudo ser diferente a lo que imaginamos.
De la posible infancia, adolescencia y juventud de Jesús, así cómo qué tipo de estudios tuvo, en qué trabajaba, cómo contribuyó al sostén económico del hogar, no tenemos datos.
Pero, de lo que sí tenemos información, es de donde podemos y debemos recurrir para cimentar nuestra FE en Jesús Cristo ó.... todo lo contrario.
EVANGELIO SEGÚN MATEO
13,1-23
1 Un día salió Jesús de casa (en Cafarmaun, cuando ya abandonó Nazareth para cumplir su misión Divina) y se sentó a la orilla del lago.
2 Como se reunió mucha gente (para escuchar sus enseñanzas), Jesús subió a una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la playa.
3 Entonces se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas.
Les dijo: «Un sembrador salió a sembrar.
(LA PARÁBOLA designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, concluye con una enseñanza. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil)
4 Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron.
5 Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda;
6 pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó.
7 Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron.
8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio buena cosecha; algunas espigas dieron cien granos por semilla, otras sesenta granos, y otras treinta.
9 Los que tienen oídos, oigan.»
El porqué de las parábolas
10 Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas.
11 Jesús les contestó: «A ustedes, Dios les da a conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no.
12 Pues al que tiene, se le dará más, y tendrá bastante; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.
13 Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan, pero no oyen ni entienden.
14 Así, en el caso de ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías: “Por más que escuchen, no entenderán, por más que miren, no verán.
15 Pues la mente de este pueblo está entorpecida, tienen tapados los oídos
y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír,
para no entender ni volverse a mí, para que yo no los sane.”
16 »Pero dichosos ustedes, porque tienen ojos que ven y oídos que oyen.
17 Les aseguro que muchos profetas y personas justas quisieron ver esto que ustedes ven, y no lo vieron; quisieron oír esto que ustedes oyen, y no lo oyeron.
Jesús explica la parábola del sembrador
18 »Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador:
19 Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón.
20 La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto,
21 pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fallan.
22 La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos.
23 Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha, como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla.»
Palabra de Dios
REFLEXIÓN
Seguro estoy que a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado a sacerdotes católicos, ministros Evangelicos, así como predicadores, ampliar más lo que Jesús Cristo ya explicó desde aquel momento histórico en que propuso esta PARÁBOLA ENSEÑANZA.
Porque es menester recordar: Todo el contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS se lee, se reele, se interpreta, se reinterpreta, de acuerdo a épocas y circunstancias particulares.
Por eso, son SAGRADOS nuestros LIBROS, porque siempre tendrán ALGO QUE ENSEÑAR, REVELAR Ó DAR A CONOCER a cada persona en particular y en específico.
Si es conveniente y necesario afirmar y confirmar que NO TODAS LAS PERSONAS ENTIENDEN LA RAZON Y ENSEÑANZA DE LAS PARÁBOLAS, sobretodo en aquellos que NO ESTAN ATENTOS, NI DISPUESTOS A APRENDER DE LAS SITUACIONES COTIDIANAS.
Todo cuanto se pueda decir a manera de explicación, depende de la cultura y sensibilidad de quién pretenda hacerlo.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
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