YO SOY EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO
El Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A -
CORPUS CHRISTIHe añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 11 de junio de 2023
PRIMERA LECTURA
Resulta una práctica curiosa, en nuestra denominación Cristiana Católica que se haga una selección de versículos de los LIBROS SAGRADOS para la lectura dominical, quizá en razón de "acortar" el tiempo de duración de nuestro Culto de Adoración a Dios (Misa).
Y dado qué, Para Dios el tiempo no es una limitación, hoy leeremos todo el capítulo completo, en razón de darle sentido y plenitud al contenido.
Encontraremos en letra Itálica, todos los versículos OMITIDOS en la selección dominical.
DEUTERONOMIO
8, 2-3.14b-16a
1 Todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, cuidad de practicarlos, para que viváis, os multipliquéis y lleguéis a tomar posesión de la tierra que Yahveh prometió bajo juramento a vuestros padres.
2 Acuérdate (pueblo de Israel) de todo el camino que Yahveh tu Dios te ha hecho andar durante estos cuarenta años (símbolo de un tiempo de formación) en el desierto, para humillarte, probarte y conocer lo que había en tu corazón: si ibas o no a guardar sus mandamientos.
3 Te humilló (Abatir el orgullo y altivez de la persona), te hizo pasar hambre, te dio a comer el maná que ni tú ni tus padres habíais conocido, para mostrarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yahveh tu Dios.
4 No se gastó el vestido que llevabas ni se hincharon tus pies a lo largo de esos cuarenta años (simbolismo).
5 Date cuenta, pues, de que Yahveh tu Dios te corregía como un hombre corrige a su hijo,
6 guarda (práctica, cumple) los mandamientos (las peticiones) de Yahveh tu Dios siguiendo sus caminos y temiéndole (amándole).
7 Pues Yahveh tu Dios te conduce a una tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y hontanares que manan en los valles y en las montañas,
8 tierra de trigo y de cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares, de aceite y de miel,
9 tierra donde el pan que comas no te será racionado y donde no carecerás de nada; tierra donde las piedras tienen hierro y de cuyas montañas extraerás el bronce.
10 Comerás hasta hartarte, y bendecirás a Yahveh tu Dios en esa tierra buena que te ha dado.
11 Guárdate de olvidar a Yahveh tu Dios descuidando los mandamientos, normas y preceptos que yo te prescribo hoy;
12 no sea que cuando comas y quedes harto, cuando construyas hermosas casas y vivas en ellas,
13 cuando se multipliquen tus vacadas y tus ovejas, cuando tengas plata y oro en abundancia y se acrecienten todos tus bienes,
14 tu corazón se engría y olvides a Yahveh tu Dios, que te sacó del país de Egipto, de la casa de servidumbre;
15 que te ha conducido a través de ese desierto grande y terrible entre serpientes abrasadoras y escorpiones: que en un lugar de sed, sin agua, hizo brotar para ti agua de la roca más dura;
16 que te alimentó en el desierto con el maná, que no habían conocido tus padres, a fin de humillarte (quitarte el orgullo y altivez) y ponerte a prueba para después hacerte feliz.
SALMO
Misma situación, hoy leeremos el Salmo completo para comprender su intención original, y posteriormente encontramos la versión dominical, con la selección de versículos propuesta.
SALMO 147
COMPLETO
0 ¡ALELUYA!
1 Alabad a Yahveh, que es bueno salmodiar (cantar), a nuestro Dios, que es dulce la alabanza.
2 Edifica Yahveh a Jerusalén, congrega a los deportados de Israel (El reino del norte);
3 ÉL sana a los de roto corazón, y venda sus heridas.
4 ÉL cuenta el número de estrellas, y llama a cada una por su nombre;
5 grande es nuestro Señor, y de gran fuerza, no tiene medida su saber.
6 Yahveh sostiene a los humildes, hasta la tierra abate a los impíos.
7 Cantad a Yahveh en acción de gracias, salmodiad a la cítara para nuestro Dios:
8 ÉL que cubre de nubes los cielos, ÉL que lluvia a la tierra prepara, ÉL que hace germinar en los montes la hierba, y las plantas para usos del hombre,
9 ÉL que dispensa al ganado su sustento, a las crías del cuervo cuando chillan.
10 No le agrada el brío del caballo, ni se complace en los músculos del hombre.
11 Se complace Yahveh en los que le temen (aman), en los que esperan en su amor.
12 ¡Celebra a Yahveh, Jerusalén (sus habitantes), alaba a tu Dios, Sión! (Quiénes habitan en ese monte)
13 Que ÉL ha reforzado los cerrojos de tus puertas, ha bendecido en ti a tus hijos;
14 pone paz en tu término, te sacia con la flor del trigo (tu alimento).
15 ÉL envía a la tierra su mensaje (los LIBROS SAGRADOS), a toda prisa corre su palabra;
16 como lana distribuye la nieve, esparce la escarcha cual ceniza.
17 Arroja su hielo como migas de pan, a su frío ¿quién puede resistir?
18 Envía su palabra y hace derretirse, sopla su viento y corren las aguas.
19 ÉL revela a Jacob su palabra, sus preceptos y sus juicios a Israel:
20 no hizo tal con ninguna nación, ni una sola sus juicios conoció.
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NOTA ACLARATORIA Y SIMBÓLICA:
Date a la tarea de contar el número de veces que se repite el término ÉL, y saca conclusiones de su simbolismo.
Si acaso no pudiste encontrar el "simbolismo", pregunta y te lo comparto.
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VERSIÓN DOMINICAL
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 147
12-13. 14-15. 19-20
Glorifica al Señor, Jerusalén
Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti.
Glorifica al Señor, Jerusalén
Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz.
Glorifica al Señor, Jerusalén
Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos.
Glorifica al Señor, Jerusalén
SEGUNDA LECTURA
En estudios bíblicos se dice:
Extraer un texto de su contexto, provoca que pierda su Esencia y razón de ser, intención e interpretación adecuada.
Por ejemplo: El Salmo 14 afirma:
DIOS, NO EXISTE, otra traducción dice, NO HAY DIOS.
Ese texto, extraído de su contexto, contradice TODO EL CONTENIDO DE NUESTROS LIBROS SAGRADOS.
Y genera o provoca una interpretación ERRÓNEA a lo que originalmente significa en su contexto.
Eso es lo que sucede con esta selección "particular" que se hace para esta lectura dominical, se extrae un texto de su contexto con la finalidad de favorecer la interpretación que actualmente tenemos sobre la Eucaristía (particularmente la Denominación Cristiana Católica).
Antes de hacer la lectura, es conveniente y necesario conocer el significado del texto y contexto.
¿QUÉ ES UN TEXTO? Y
¿QUÉ ES EL CONTEXTO?
TEXTO hace referencia a un mensaje específico y particular.
CONTEXTO hace referencia a todo lo que se dice antes y después del TEXTO (el mensaje particular) y que "juntos" (texto y contexto) son la ESENCIA PRIMORDIAL Y ORIGINAL de la intención del mensaje contenido en los LIBROS SAGRADOS.
La siguiente lectura es un ejemplo práctico y característico de lo que hemos mencionado.
El autor (Saulo deTarso) hace uso de EL LENGUAJE FIGURATIVO, que suele ser el recurso más importante para el pueblo de Israel, sus costumbres y tradiciones (FIGURAS Y SÍMBOLOS), situación que para nosotros cristianos actuales, no es común, siendo motivo y razón de no entender claramente la intención del mensaje.
Leeremos el capítulo completo para tener objetivamente todo el mensaje, en particular EL TEXTO Y CONTEXTO de los versículos seleccionados de la lectura dominical.
Como es costumbre, los versículos OMITIDOS están el letra Itálica y los versículos seleccionados en "letra normal y subrayada".
PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS
10,16-17
1 No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube (protectora de los rayos del sol) y todos atravesaron el mar; (el mar rojo cuando se separaron las aguas)
2 y todos fueron bautizados (sumergidos) por Moisés, por la nube y el mar;
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual (el Maná);
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo (se trata de la figura e interpretación del autor).
5 Pero la mayoría de ellos (el pueblo de Israel) no fueron del agrado de Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos (los que murieron) en el desierto.
6 Estas cosas sucedieron en FIGURA para nosotros, para que no codiciemos lo "malo" (lo temporal) como ellos lo codiciaron.
7 No os hagáis idólatras (adorar a otros dioses) al igual de algunos de ellos, como dice la Escritura: «Sentóse el pueblo a comer y a beber y se levantó a divertirse.»
8 Ni forniquemos (desear sólo lo material) como algunos de ellos fornicaron (lo desearon) y cayeron muertos 23.000 (simbolismo) en un solo día.
9 Ni tentemos (poner a prueba) al Señor (Dios) como algunos de ellos le tentaron y perecieron víctimas de las serpientes.
10 Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el Exterminador (las plagas y enfermedades).
11 Todo esto les acontecía en FIGURA, y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la plenitud de los tiempos.
12 Así pues, el que crea estar en pie, mire, no caiga.
13 No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito.
14 Por eso, queridos, huid de la idolatría.
15 Os hablo como a prudentes. Juzgad vosotros lo que digo.
16 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?
17 Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.
(Esta haciendo uso de la tradición de la cena de la PASCUA O PESAJ JUDÍO, donde SE COME PAN ÁCIMO Y SE BEBE VINO, ésa es la referencia que hace Saulo, otra situación es la que en el Cristianismo se interpreta como la CARNE -el pan- Y SANGRE DE JESÚS CRISTO -el vino-)
18 Fijaos en el Israel según la carne (lo puramente físico). Los que comen de las víctimas (del cordero inmolado) ¿no están acaso en comunión con el altar (lo ofrendado a Yahveh Dios)?
19 ¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo?
20 Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios (entiendase, otros dioses) y no a Dios (Yahveh)! Y yo no quiero que entréis en comunion con los demonios (los dioses de otros pueblos y culturas).
21 No podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios (los otros dioses). No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios (los otros dioses).
(Éstas menciones de "demonios u otros dioses" es porque en Corintio -y demás pueblos y culturas-, siendo una población Griega, por su cultura y religiosidad particular, tienen efectivamente "otros dioses ajenos" a Yahveh Dios, no olvidemos qué son épocas del politeísmo, es decir, se "cree" en la existencia de muchos dioses y cada pueblo tiene "su propio Dios")
22 ¿O es que queremos provocar los celos del Señor (Yahveh Dios)? ¿Somos acaso más fuertes que él?
23 «Todo es lícito», mas no todo es conveniente. «Todo es lícito», mas no todo edifica.
24 Que nadie procure su propio interés, sino el de los demás.
25 Comed todo lo que se vende en el mercado sin plantearos cuestiones de conciencia;
26 pues de El Señor (Yahveh tu Dios) es la tierra y todo cuanto contiene.
27 Si un infiel (el extranjero) os invita y vosotros, aceptáis, comed todo lo que os presente sin plantearos cuestiones de conciencia.
28 Mas si alguien os dice: «Esto ha sido ofrecido en sacrificio», (eso) no lo comáis, a causa del que lo advirtió y por motivos de conciencia.
29 No me refiero a tu conciencia, sino a la del otro; pues ¿cómo va a ser juzgada la libertad de mi conciencia por una conciencia ajena?
30 Si yo tomo algo dando gracias, ¿por qué voy a ser reprendido por aquello mismo que tomo dando gracias?
31 Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.
32 No deis escándalo ni a judíos ni a griegos ni a la "Iglesia de Dios" (la Asamblea de creyentes de Jesús Cristo)
33 lo mismo que yo, que me esfuerzo por agradar a todos en todo, sin procurar mi propio interés, sino el de la mayoría, para que se salven.
EVANGELIO
Una vez más (y cuántas veces sea necesario) el autor de éste Evangelio según Juan es un teólogo que está convencido que Jesús de Nazareth es ÉL MESIAS, anunciado por los NABI/PROFETAS y tratará de convencer y "convertir" a todos los Israelitas de ése momento histórico y de igual manera, a lectores y oyentes de ÉSTE TIEMPO PRESENTE.
Para el autor, lo QUÉ JESÚS CRISTO DIJO; ES ALGO EN SUMA DIVINO, ningún otro Evangelio tiene tales expresiones PROFUSAS, TEOLÓGICAS Y PROFUNDAS.
Para esta ocasión la lectura dará comienzo unos versículos antes de los señalados por la selección dominical y continuará otros versículos más para darle mayor y mejor sentido a la lectura.
EVANGELIO SEGÚN JUAN
6,51-58
Dice Jesús
45 Está escrito en los Profetas: Serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre (a Yahveh Dios) y ha recibido su enseñanza.
(Y todos tus hijos serán enseñados por Yahveh, y grande será la paz de tus hijos. ISAÍAS 54, 13 )
46 Pues, por supuesto que nadie ha visto al Padre: sólo Aquel que ha venido de Dios ha visto al Padre.
47 En verdad les digo: El que CREÉ tiene vida eterna.
48 YO SOY EL PAN DE VIDA.
49 Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron:
50 aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran.
51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.»
52 Los judíos (habitantes de Juda y educados en el Judaísmo) discurrían entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
(Desde luego que "éstas afirmaciones" son CONTROVERSIALES, en aquel momento histórico y aún en nuestra realidad contemporánea, porque no somos caníbales)
53 Jesús les dijo: «En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes.
(Pero.... ¡ Qué está diciendo, por Dios !)
54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.
55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
(¿Qué significa esto que está diciendo?, en esos momentos históricos, nadie tiene la interpretación que cientos de años después dará el Cristianismo Universal, que se trata de la llamada EUCARISTÍA, sobretodo para las denominaciones Católica, Ortodoxa y algunas de las llamadas Protestantes Históricas)
57 Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así (sucede con) quien me come, vivirá por mí.
58 Éste es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados (el Maná), que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.
(En ésta vida finita todo tiene un principio y un final, NADA ES PARA SIEMPRE..... ¿Dónde y cómo es que se cumplirá ésta afirmación de Jesús? Hasta aquí la lectura dominical)
Palabra de Dios.
EPILOGO
59 Así habló Jesús en Cafarnaún enseñando en la sinagoga.
60 Al escucharlo, cierto número de discípulos de Jesús dijeron: «¡Qué duro (difícil) es éste lenguaje! ¿Quién querrá (podrá) escucharlo (comprenderlo)?»
61 Jesús se dio cuenta (intuyó) que sus discípulos criticaban (ejercían criterio a) su discurso y les dijo: «¿Les desconcierta lo que he dicho?
62 ¿Qué será, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir al lugar donde estaba antes?
(Situación en la que no todos "sus discípulos" fueron testigos, cómo tú y yo, que no somos testigos de tal suceso)
63 El espíritu es el que da vida..... la carne no sirve para nada (opinión del autor). Las palabras que les he dicho son espíritu y son vida.
64 Pero hay entre ustedes algunos que no creen.».....Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo iba a entregar..... (comentario e interpretación del autor).
65 Y agregó: «Como he dicho antes, nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
66 A partir de entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y dejaron de seguirle. (Comentario u opinión del autor)
67 Jesús preguntó a los Doce: «¿Quieren marcharse también ustedes?»
68 Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién iríamos? Si sólo Tú tienes palabras de vida eterna.
69 Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios (el Mesías).»
POSIBLE ANEXO Ó AGREGADO
70 Jesús les dijo: «¿No los elegí yo a ustedes, a los Doce?........Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.»
71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los Doce y lo iba a traicionar.
(Ésos comentarios subrayados, muy posiblemente se tratan de agregados posteriores, ya que Jesús jamás mencionó traición, aún a Simón Pedro y sus negaciones, no lo calificó de traidor, y ciertamente lo negó, ningún ser humano es perfecto, sin embargo, sí es perfectible)
REFLEXIÓN
Las afirmaciones que este Evangelio según Juan hace de Jesús, son extraordinarias, es decir, sobrepasan lo humanamente ordinario y posible.
En toda la historia del pueblo de Israel, ningún Israelita llegó a decir que él era semejante a Yahveh Dios, lo cual, en el Judaísmo es considerada una blasfemia.
BLASFEMIA
Palabra o expresión injuriosa que se dice de Dios, contra Dios o las cosas sagradas.
Las ANALOGÍAS DIVINAS que el autor del Evangelio según Juan, atribuye al propio Jesús Cristo, todos los creyentes cristianos las interpretamos cómo una realidad que está más allá de nuestra capacidad intelectual y cognoscitiva.
¿Cómo interpretar ésta declaración?
En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes.
Todo cuanto pueda decir cualquier sacerdote, ministro y predicador, será fruto de su personal interpretación, imaginación, preparación intelectual y religiosa, con la esperanza de convencer a todo ser humano que Jesús Cristo es la encarnación de Dios (LOGOS) y Dios mismo.
Esta "pretensión y afirmación" es el principal motivo por el que Judaísmo y Cristianismo no pueden ser afines en la interpretación sobre el MESÍAS y el propio YAHVEH DIOS.
¿Jesús de Nazareth es el MESÍAS?
¿Jesús Cristo (Mesias) es YAHVEH DIOS?
¿ JESÚS CRISTO ES EL PAN VIVO BAJADO DE EL CIELO ?
¿VOS, CÓMO LO INTERPRETAS?
«¡Qué duro (difícil) es éste lenguaje! ¿Quién querrá (podrá) escucharlo (comprenderlo)?»
¡¡ DIOS ES DIOS !!
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