HASTA LOS CABELLOS DE TÚ CABEZA ESTÁN CONTADOS
Domingo12º del Tiempo Ordinario -Ciclo A-
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 25 de junio del 2023
PRIMERA LECTURA
Ser un NABI/PROFETA de Dios, no es tarea fácil, ni el pasado, ni el presente, ni en cualquier época de la humanidad; y más cuando se dan a conocer mensajes de parte de Dios, que anuncian situaciones adversas que el pueblo no espera, ni desea.
Jeremías, entre los demás "profetas" debió dar a conocer mensajes adversos porque el pueblo de Israel se olvidó de Yahveh su Dios.
¿Qué hacemos cuando todo es adverso?
Arremetemos nuestra frustración hacia la persona que es portavoz de tales adversidades, y Jeremías experimentó la ira del pueblo, por dar a conocer lo que Dios destino para ellos.
Jeremías cómo todo ser humano, tiene SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, porque al cumplir la misión que Dios le destino, los demás hombres y mujeres de su propio pueblo lo desprecian; y por ésta situación tan incómoda e inexplicable, Jeremías clama a Dios su propia frustración.
JEREMÍAS
20,10-13
PREFACIO
Dijo Jeremías:
7 Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has vencido. He sido la irrisión (motivo de risa) cotidiana: todos me remedan.
8 Pues cada vez que hablo es para clamar: «¡Violencia!», y para gritar: «¡Destrucción!». La palabra de Yahveh ha sido para mí afrenta y escarnio cotidiana.
9 Yo decía: «No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre.» Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajada por ahogarlo, no podía.
LECTURA DOMINICAL
10 Escuchaba las calumnias de la turba: «¡Terror por doquier!, ¡denunciadle!, ¡denunciémosle!» Todos aquellos con quienes me saludaba estaban acechando un traspiés mío: «¡A ver si se distrae, y le podremos, y tomaremos venganza de él!»
11 Pero Yahveh está conmigo, cual campeón poderoso. Y así mis perseguidores tropezarán impotentes; se avergonzarán mucho de su imprudencia: confusión eterna, inolvidable.
12 ¡Oh Yahveh Sebaot, Juez de lo justo, que escrutas los riñones y el corazón!, vea yo tu venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa.
13 Cantad a Yahveh, alabad a Yahveh, porque ha salvado la vida de un pobrecillo de manos de malhechores.
NOTA:
SEBAOT. En hebreo es la forma plural de “ejército” ó “hueste”. La palabra se usa casi exclusivamente junto al nombre Divino YAHVEH como un título de majestad: “el Señor Dios de los Ejércitos” ó “el Señor de las Huestes”.
SALMO 68 (69)
COMPLETO
1 Del maestro de coro. Según la melodía: «Lirios...» De David.
2 ¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas me llegan hasta el cuello!
3 Me hundo en el cieno del abismo, sin poder hacer pie; he llegado hasta el fondo de las aguas, y las olas me anegan.
4 Estoy exhausto de gritar, arden mis fauces, mis ojos se consumen de esperar a mi Dios.
5 Son más que los cabellos de mi cabeza los que sin causa me odian; más duros que mis huesos los que me hostigan sin razón. (¿Lo que yo no he robado tengo que devolver?)
6 Tú, oh Dios, mi torpeza conoces, no se te ocultan mis ofensas.
7 ¡No se avergüencen por mí los que en ti esperan, oh Yahveh Sebaot! ¡No sufran confusión por mí los que te buscan, oh Dios de Israel!
8 Pues por ti sufro el insulto, y la vergüenza cubre mi semblante;
9 para mis hermanos soy un extranjero, un desconocido para los hijos de mi madre;
10 pues me devora el celo de tu casa, y caen sobre mí los insultos de los que te insultan.
11 Si mortifico mi alma con ayuno, se me hace un pretexto de insulto;
12 si tomo un sayal por vestido, para ellos me convierto en burla,
13 cuento de los que están sentados a la puerta, y copla de los que beben licor fuerte.
14 Mas mi oración hacia ti, Yahveh, en el tiempo propicio: por tu gran amor, oh Dios, respóndeme, por la verdad de tu salvación.
15 ¡Sácame del cieno, no me hunda, escape yo a los que me odian, a las honduras de las aguas!
16 ¡El flujo de las aguas no me anegue no me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca!
17 ¡Respóndeme, Yahveh, pues tu amor es bondad; en tu inmensa ternura vuelve a mí tus ojos;
18 no retires tu rostro de tu siervo, que en angustias estoy, pronto, respóndeme;
19 acércate a mi alma, rescátala, por causa de mis enemigos, líbrame!
20 Tú conoces mi oprobio, mi vergüenza y mi afrenta, ante ti están todos mis opresores.
21 El oprobio me ha roto el corazón y desfallezco. Espero compasión, y no la hay, consoladores, y no encuentro ninguno.
22 Veneno me han dado por comida, en mi sed me han abrevado con vinagre.
23 ¡Que su mesa ante ellos se convierta en un lazo, y su abundancia en una trampa;
24 anúblense sus ojos y no vean, haz que sus fuerzas sin cesar les fallen!
25 Derrama tu enojo sobre ellos, los alcance el ardor de tu cólera;
26 su recinto quede hecho un desierto, en sus tiendas no haya quien habite:
27 porque acosan al que tú has herido, y aumentan la herida de tu víctima.
28 Culpa añade a su culpa, no tengan más acceso a tu justicia;
29 del libro de la vida sean borrados, no sean inscritos con los justos.
30 Y yo desdichado, dolorido, ¡tu salvación, oh Dios, me restablezca!
31 El nombre de Dios celebraré en un cántico, le ensalzaré con la acción de gracias;
32 y más que un toro agradará a Yahveh, más que un novillo con cuernos y pezuñas.
33 Lo han visto los humildes y se alegran; ¡viva vuestro corazón, los que buscáis a Dios!
34 Porque Yahveh escucha a los pobres, no desprecia a sus cautivos.
35 ¡Alábenle los cielos y la tierra, el mar y cuanto bulle en él!
36 Pues salvará Dios a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá: habitarán allí y las poseerán;
37 la heredará la estirpe de sus siervos, los que aman su nombre en ella morarán
VERSIÓN DOMINICAL
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 68 (69)
8-10.14.17.33-35
¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas me llegan hasta el cuello!
Por ti he aguantado afrentas,
la vergüenza cubrió mi rostro.
Soy un extraño para mis hermanos,
un extranjero para los hijos de mi madre;
porque me devora el celo de tu templo,
y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí.
¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas me llegan hasta el cuello!
Pero mi oración se dirige a ti,
Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.
¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas me llegan hasta el cuello!
Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.
Alábenlo el cielo y la tierra,
las aguas y cuanto bulle en ellas.
¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas me llegan hasta el cuello!
SEGUNDA LECTURA
Situación contraria a la de nuestra primera lectura dominical, DESALIENTO Y FRUSTRACIÓN, ahora tenemos por parte de Saulo de Tarso, el Apóstol de los gentiles ó paganos, ANUNCIOS ALENTADORES.
Esos anuncios deberían ser bien recibidos por "el pueblo", pero, lamentablemente también suelen ser ignorados, ó si bien, menospreciados.
Pongamos atención al mensaje.
CARTA A LOS ROMANOS
5,12-15
PREFACIO
10 Porque si Dios, cuando todavía éramos sus "enemigos", nos reconcilió consigo mismo mediante la muerte de su Hijo, con mayor razón seremos salvados por su vida, ahora que ya estamos reconciliados con él.
(NOTA: La palabra "enemigo" viene del latín inimicus que significa "no amigo". El enemigo no era necesariamente un rival o agresor, era simplemente alguien que no era amigo)
11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios mediante nuestro Señor Jesus Cristo, pues por el MESÍAS/CRISTO hemos recibido ahora la reconciliación.
LECTURA DOMINICAL
12 Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo (Adán, según la tradición Israelita) y por el pecado entró la muerte, y así la muerte pasó a todos, porque todos pecaron.
13 Antes que hubiera ley (La Ley de Dios HA TORAH), ya había pecado en el mundo; aunque el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley.
(Todo esto que leemos, es el criterio e interpretación que Saulo hace de la propia historia del pueblo de Israel y la aplica a todos los demás pueblos y culturas)
14 Sin embargo, desde el tiempo de Adán hasta el de Moisés, la muerte reinó sobre los que pecaron (el género humano por cometer todas las estupideces que somos capaces), aunque el pecado de éstos no consistió en desobedecer un mandato, como hizo Adán, el cual fue figura de aquel que había de venir (el Mesías).
15 Pero el delito de Adán no puede compararse con el don que Dios nos ha dado (su plan de amor y redención). Pues por el delito de un solo hombre, muchos murieron; pero el don que Dios nos ha dado gratuitamente por medio de un solo hombre, Jesus Cristo, es mucho mayor y en bien de muchos.
EVANGELIO
Jesús se dirige a Israelitas que cómo él, han sido educados en los preceptos del Judaísmo, nosotros cristianos actuales, generalmente no tomamos en consideración esta situación tan particular:
JESÚS HOMBRE, FUE ISRAELITA
JESÚS, PRÁCTICO EL JUDAÍSMO
Hemos optado por considerar a Jesús más Divino que humano, olvidando las muchas características de Jesús hombre: Israelita de la zona de Galilea, viviendo en Nazareth, educado en la Cultura Oriental Semita, conviviendo con otros Israelitas educados en la religión Judaica.
Los ejemplos a los que Jesús recurre, tienen la característica "Judaica"; lo cuál actualmente nos parece fuera de lugar y generalmente no son ejemplos tan ilustrativos para nuestra vida cotidiana y citadina.
Empecemos la lectura para constatar esta situación.
PREFACIO
Dice Jesús:
24 Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor.
Cómo el dicho popular:
25 Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!
(Fue un dicho muy conocido en la cultura oriental semita. Ése es el dicho al que hace referencia Jesús)
NOTA
La palabra Beelzebú viene del hebreo בעל זבוב (Baal Zebub = Señor de las Moscas). La palabra Baal quiere decir señor o dueño. La palabra hebrea zebub quiere decir efectivamente «mosca», pero la referencia original (zbl b'l) remite a un dios de pueblos palestinos llamado Baal Zebul (no Zebub), cuya traducción sería «Baal, el príncipe»
Baal era un dios local en la zona de la tierra Prometida, que luego fue asociado con el dios Adonis, también conocido como Adonais.
Para el Cristianismo de siglos más posteriores, belcebú se mal interpretó como el nombre de un demonio o del propio angel caído luzbel.
EVANGELIO SEGÚN MATEO
10,26-33
Dice Jesús:
26 «No tengáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse.
(Dicho popular del tiempo y lugar)
27 Lo que yo os digo en la oscuridad (en privado), decidlo vosotros a la luz (hacedlo público); y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados.
28 «Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a "Aquel" (tus propias decisiones equivocadas) que puede llevar a la perdición alma y cuerpo a la gehenna. (Mal traducido como infierno)
(NOTA ACLARATORIA: Algunas versiones de La Biblia, traducen la palabra original hebrea GEHENA, como "infierno", pero no es referencia a lo que el pueblo de Israel entendía con esa expresión. La palabra GEHENA viene del hebreo גיא הינום "gay hinom" (desfiladero o barranco de Hinom); éste lugar, en la antigüedad, era el basurero de Jerusalem y por ello, una fuente de malos olores y pestes. Y "se entendía" comparativamente como el lugar de destino al morir. Lamentablemente en el Cristianismo, Sheol, hades y gehenna son todos traducidos "equivocadamente como "infierno", entendido como el lugar de castigo eterno)
29 ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra (morirá) sin el consentimiento de vuestro Padre.
30 En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
(Comentario por demás hiperbólico)
31 No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos.
32 «Por todo, aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos;
33 pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos.
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Es de suponer y sería ideal que todos y cada uno de nosotros, creyentes cristianos, demos testimonio de palabra y de vida al reconocer a Jesús de Nazareth como el MESÍAS anunciado por Yahveh Dios para ser REY y SEÑOR de quién lo acepta y reconoce como tal ..... Eso es lo IDEAL, pero, la realidad es que no lo hacemos habitualmente, bueno ni esporádicamente.
La razón suele ser personal, pero, básicamente es la misma en todo Cristiano laico: Somos grey, más no predicadores, ni pretendemos hacer PROSELITISMO, esa, sí qué es la misión del clero cristiano.
PROSELITISMO. Empeño o afán con que una persona o una institución (la iglesia Cristiana) tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina, en nuestro caso particular, reconocer a Jesús de Nazareth como el MESIAS/CRISTO.
Haré uso de un ANALOGÍA como ejemplo: Viviendo en México y ante la variedad de frutas de temporada, declaro mi gusto y predilección por el fruto llamado TUNA, ahora bien, por ESE MI GUSTO, no significa que yo tenga que convencer a todas las personas que están a mi alrededor a que también sean partidarios de LA TUNA.
Sí se presenta la oportunidad de manifestar mi gusto y predilección frutal, entonces lo diré claramente, sin tratar de convencer a nadie que lo coma.
De igual manera, si en alguna ocasión del presente, debo dar testimonio que Jesús de Nazareth es el MESIAS, lo haré, cómo lo hice en el pasado y lo seguiré declarando cuando sea pertinente en el devenir del tiempo.
Esa es mi interpretación de éstas palabras de Jesús:
Aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos.
Esa es mi vivencia como creyente qué Jesús de Nazareth es el MESÍAS = XRISTOS = UNGIDO DE YAHVEH DIOS.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
Comentarios
Publicar un comentario