LE CONOCIERON EN LA FRACCIÓN DEL PAN
3er DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
- Ciclo A -He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo 23 de abril de 2023
PRIMERA LECTURA
Después de la conmemoración de la PASCUA o PESAJ; es decir, El PASO de la esclavitud de Egipto a la libertad de habitar La Tierra Prometida, el pueblo de Israel celebra otras fiestas que son para ellos muy significativas por la acción de Dios en favor de ellos.
Cómo es LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS, una celebración agrícola por las cosechas, también llamada PENTECOSTÉS, debido a la influencia del idioma griego, que se hablaba en toda la zona de Palestina, en razón que dicha celebración es CINCUENTA DÍAS DESPUÉS DE LA PASCUA.
Durante esta fiesta de PENTECOSTÉS se da el SUCESO DIVINO de la manifestación de EL SANTO ESPÍRITU DE DIOS sobre los Apóstoles y discípulos de Jesús Cristo reunidos en EL APOSENTO ALTO.
Éste es el ambiente histórico de la lectura correspondiente para hoy.
HECHOS DE LOS APÓSTOLES
2, 14a. 22-33
El día de PENTECOSTÉS, la fiesta agrícola de LAS PRIMICIAS.
14a Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo:
22 «Israelitas, a Jesús, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis,
23 a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos (se refiere a las autoridades y soldados romanos);
24 a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades (el lugar de los muertos, según la tradición Judía), pues no era posible que quedase bajo su dominio;
25 porque dice de él David: Veía constantemente al Señor delante de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile.
26 Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza
27 de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción.
28 Me has hecho conocer caminos de vida, me llenarás de gozo con tu rostro.
(Se trata de la interpretación que Simón Pedro o el autor de este escrito hace de la Escritura Sagrada)
29 «Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad cómo el patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente.
30 Pero como él era Nabí/profeta y sabía que Dios le había asegurado con juramento que se sentaría en su trono un descendiente de su sangre,
31 vio a lo lejos (al futuro) y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción (descomposición orgánica).
(Es lo que la religiosidad popular Judía interpretaba sobre el Hades)
32 A este Jesús, Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Y exaltado por la diestra de Dios (símbolo de majestad Divina), ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís.
(Se refiere a que hablaban en lenguas ó idiomas de otros países)
SALMO 15 (16)
COMPLETO
1 A media voz. De David. Guárdame, oh Dios, en ti está mi refugio.
2 Yo digo a Yahveh: «Tú eres mi Señor. mi bien, nada hay fuera de ti»;
3 ellos (los otros pueblos de alrededor), en cambio , a los santos (sus propios dioses) que hay en la tierra: «¡Magníficos, todo mi gozo en ellos!».
4 Sus ídolos abundan, tras ellos van corriendo. Mas yo jamás derramaré sus libámenes de sangre, jamás tomaré sus nombres en mis labios.
5 Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;
6 la cuerda me asigna un recinto de delicias, mi heredad es preciosa para mí.
7 Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;
8 pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.
9 Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa;
10 pues no has de abandonar mi alma al seol, ni dejarás a tu amigo ver la fosa.
11 Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.
*************************
NOTA ACLARATORIA:
Debemos tomar en consideración que la mayoría de los SALMOS se escriben en el género literario llamado POESÍA, y en idioma Hebreo.
Recordemos que antes de la llegada de Jesús de Nazareth, los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo se tradujeron del Hebreo al griego, la versión llamada SEPTUAGINTA o traducción de los SETENTAS.
Y posteriormente se tradujeron del Hebreo y griego al idioma LATÍN, en tiempos del imperio Romano.
Años después se tradujeron al idioma ESPAÑOL CLÁSICO, por esa razón a nosotros que hablamos el español latinoamericano NOS ES DIFÍCIL ENTENDER ALGUNAS EXPRESIONES O PALABAS DEL ESPAÑOL DE ESPAÑA.
*************************
Versión Dominical
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 15 (16)
1-2 y 5. 7-8. 9-10. 11
Señor, me enseñarás el sendero de la vida
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,mi suerte está en tu mano.
Señor, me enseñarás el sendero de la vida
Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.
Señor, me enseñarás el sendero de la vida
Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me abandonarás en la región de los muertos, ni dejarás a tu fiel ver la corrupción.
Señor, me enseñarás el sendero de la vida
Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha.
Señor, me enseñarás el sendero de la vida
SEGUNDA LECTURA
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
En aquellos momentos históricos en que se está dando a conocer La Buena Nueva de la Salvación de Dios a través de Jesús Cristo, ni se pensaba, ni había modo de indagar sí las "cartas" que se distribuían en las pequeñas comunidades de creyentes cristianos eran o no, de quién se identificaba como Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas, y durante siglos a nadie le importó la autoría, solamente era importante su contenido ó mensaje.
Hubo un momento en qué los estudios y estudiosos de los LIBROS SAGRADOS, sí dedicaron parte de sus estudios a indagar sobre las circunstancias particulares de cada libro y fue cuando se descubrió la importancia de la AUTORÍA HUMANA DE LOS LIBROS SAGRADOS.
La primera carta de Pedro debe haber sido escrita entre el año 62 d.C. y el 64. Los estudios bíblicos sugieren que fue escrita en Roma y dirigida a “los elegidos", viviendo como exiliados dispersos en las cinco provincias Romanas; Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
1a CARTA DE PEDRO
1, 17-21
Hermanos:
17 Y si llamáis Padre a quien, sin acepción de personas, juzga a cada cual según sus obras, conducíos con temor durante el tiempo de vuestro destierro,
18 sabiendo que habéis sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o plata,
19 sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo,
20 predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos a causa de vosotros;
21 los que por medio de él creéis en Dios, que le ha resucitado de entre los muertos y le ha dado la gloria, de modo que vuestra fe y vuestra esperanza estén en Dios.
EVANGELIO
Estamos ante otro suceso que a nosotros creyentes cristianos actuales, nos puede parecer EXTRAORDINARIO, SOBRENATURAL Y FANTÁSTICO, y por lo mismo, ajeno a nuestra vida y realidad cotidiana y humana.
Imposible hacer una encuesta entre nosotros cristianos actuales, si LO CREEMOS O NO LO CREEMOS. Sería muy incómodo y delatador ser sinceros y declarar lo que pensamos al respecto.
Es relativamente fácil decir: Claro que sí creo todo lo que dicen nuestros LIBROS SAGRADOS y lo que dicen nuestras autoridades religiosas, pero, y sí tenemos "nuestras dudas"... ¿Qué pasa?
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
24, 13-35
13 Aquel mismo día (el primero de la semana) iban dos de ellos (de los discípulos) a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén,
14 y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado.
15 Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos;
(Éste comentario lo hace el autor, porque sabe el desenlace, porque bien pudo decir: y un "desconocido" se acercó y siguió con ellos)
16 pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
(Una vez más, se hace patente la "dificultad" para reconocer a Jesús Resucitado, lo que da a suponer, por lógica, que su aspecto físico no fue el mismo, ni su voz)
17 El les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido.
18 Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?»
19 El les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo;
20 cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron.
21 Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días (simbolismo) desde que esto pasó.
22 El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro,
23 y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía.
24 Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.»
25 El les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas!
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?»
27 Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.
(Esta revelación de asegurar que "Jesús" mencionó todo lo que estaba escrito sobre el MESÍAS en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo, no se había dicho en ningún Evangelio)
28 Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante.
29 Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.» Y entró a quedarse con ellos.
(Permanece la "dificultad de reconocerlo")
30 Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
31 Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado.
(¿Regreso a su universo paralelo?)
32 Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»
33 Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos,
34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»
35 Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
Palabra de Dios.
NOTA: La fracción del pan, NO es referencia de la llamada última cena, porque estos discípulos de Emaus no eran parte de los doce y no pudieron estar presentes en ese acontecimiento único; posiblemente es referencia a otros momentos de celebraciones del Judaísmo donde también se fracciona el pan de los alimentos ó también, puede ser de aquel momento de la señal del cielo (milagro) de la multiplicación de panes y peces.
REFLEXIÓN
Fascinante narración de un acontecimiento qué dicen que sucedió.
Cómo todo el contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS.... Es lo que dicen que sucedió, ya es una situación personal darles credibilidad ó todo lo contrario.
ASÍ LE PLACE A DIOS.
Recordemos lo que dicen que Jesús Resucitado le dijo a Tomás:
NO SEAS INCRÉDULO, SINO CREYENTE
(Jn 20, 27b)
Aún tratándose de los Dogmas de Fe, podemos albergar DUDAS, y no es incredulidad, es naturaleza humana ante aquello que no tenemos manera de poder comprobar.
A los cristianos Católicos se nos dice que durante la celebración de nuestro Culto de Adoración a Dios (Misa), el sacerdote toma el pan y el vino qué se van a ofrecer, y le "pide" a Dios Todopoderoso, lo convierta en la carne y sangre de Jesús Cristo.
Y se asegura en nuestra denominación; que Yahveh Dios realiza la TRANS-SUBSTANTACIÓN de pan y vino en la carne y sangre de Jesús Cristo.
Desde luego que esto no sucede en nuestra realidad física, pero, creemos que Yahveh Dios tiene el poder de hacerlo y lo hace, en otra "realidad" que no es la nuestra, ya qué físicamente siguen siendo pan y vino..... ÉSE ES EL PODER DE DIOS.
Y ESTO SUCEDE CON TODO
LO QUE TIENE QUE VER CON DIOS
Y DIOS MISMO.
SI SUCEDE O NO SUCEDE,
YA ES UNA SITUACIÓN PERSONAL Y DENOMINACIONAL.
HAY QUIÉN LO CREE POSIBLE.
CREERLO, es desde luego, la INTERPRETACIÓN Católica, y también de la denominación Cristiana ortodoxa.
La mayoría de las demás denominaciones cristianas, no dan credibilidad a está posibilidad, qué el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Jesús Cristo, para ellas se trata solamente de un acto conmemorativo, no hay transubstanciación.
También es un reto a nuestro razonamiento humano la RESURRECCIÓN de Jesús Cristo y lo que se narra de sus apariciones a sus Apóstoles.
Jesús Resucitado, se manifestó momentáneamente en nuestro universo físico y de repente desapareció, es decir, retornó a su universo paralelo.
Quizá el término UNIVERSO PARALELO, te sea desconocido, pero, para nuestra ciencia humana y nuestra actualidad, tal expresión se ha convertido en UNA POSIBILIDAD que sí se puede comprender.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
Comentarios
Publicar un comentario