ENTRO EL OTRO DISCÍPULO, VIÓ Y CREYÓ

 1er DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

- Ciclo A -

He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez


Domingo 9 de abril de 2023


PRIMERA LECTURA

En aquel momento histórico, todos los involucrados con Jesús de Nazareth, están impactados con los sucesos acaecidos a su maestro y líder, no dan cabida a todo lo que sucedió.

Apóstoles y discípulos pensaron que sería reconocido por las Autoridades del Judaísmo cómo el MESÍAS, porque todo indicaba que SÍ ERA EL MESÍAS DE YAHVEH DIOS.

Y el resultado fue ADVERSO, las autoridades religiosas NO LO RECONOCEN cómo ÉL MESÍAS, confabularon contra Jesús de Nazareth, lo aprendieron como un delincuente, fue juzgado por manifestarse HIJO DE DIOS, y lo acusaron de BLASFEMO.

Las autoridades judías no pueden sentenciarlo a muerte, así que lo acusan ante las autoridades Romanas de AGITADOR y que se hace pasar por REY, hicieron todo lo posible para que fuese culpable y lo lograron.

Fue sentenciado a muerte a la usanza romana, por eso muere crucificado.

Tanto los Apóstoles y discípulos de aquellos momentos históricos, cómo nosotros cristianos actuales, se preguntaron y nos preguntamos:

¿PORQUÉ JESÚS DE NAZARETH NO ES RECONOCIDO COMO EL MESÍAS?


LA PREGUNTA CONTINÚA VIGENTE.



HECHOS DE LOS APÓSTOLES
10, 34a. 37-43

34 Pedro tomó la palabra y dijo: «Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas,

35 sino que en cualquier nación, el que le teme (Ama) y practica la justicia le es grato.

36 «Él (Yahveh Dios) ha enviado su Palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz por medio de Jesus Cristo que es el Señor de todos.

37 Vosotros (los habitantes de Juda) sabéis lo sucedido en toda Judea (el sur de Tierra Prometida), comenzando por Galilea (el norte de Tierra Prometida), después que Juan predicó el bautismo;

38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret
con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos (por espíritus inmundos), porque Dios estaba con él;

39 y nosotros (Apóstoles y discípulos) somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos (la Judea) y en Jerusalén (la capital); a quien llegaron a matar colgándole de un madero;

40 a éste (Jesús Cristo), Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse,

41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos.

42 Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios, juez de vivos y muertos.

43 De éste (Jesús Cristo) todos los NABI/PROFETAS dan testimonio de que todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados.»

Amén.


DATO DE CULTURA BÍBLICA
Todo lo manifestado por Simón/Pedro es la interpretación que tenían los Apóstoles y discípulos, de los LIBROS SAGRADOS. Sin embargo el Judaísmo rabínico tiene otra interpretación diferente.


SALMO 117 (118)
(Dominical 1-2. 16-17. 22-23)

SALMO COMPLETO

1 ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!

2 ¡Diga la casa de Israel: que es eterno su amor!

3 ¡Diga la casa de Aarón: que es eterno su amor!

4 ¡Digan los que temen a Yahveh: que es eterno su amor!

5 En mi angustia hacia Yahveh grité, él me respondió y me dio respiro;

6 Yahveh está por mí, no tengo miedo, ¿qué puede hacerme el hombre?

7 Yahveh está por mí, entre los que me ayudan, y yo desafío a los que me odian.

8 Mejor es refugiarse en Yahveh que confiar en hombre;

9 mejor es refugiarse en Yahveh que confiar en magnates.

10 Me rodeaban todos los gentiles: en el nombre de Yahveh los cercené;

11 me rodeaban, me asediaban: en el nombre de Yahveh los cercené.

12 Me rodeaban como avispas, llameaban como fuego de zarzas: en el nombre de Yahveh los cercené.

13 Se me empujó, se me empujó para abatirme, pero Yahveh vino en mi ayuda;

14 mi fuerza y mi cántico es Yahveh, él ha sido para mí la salvación.

15 Clamor de júbilo y salvación, en las tiendas de los justos: «¡La diestra de Yahveh hace proezas,

16 excelsa la diestra de Yahveh, la diestra de Yahveh hace proezas!»

17 No, no he de morir, que viviré, y contaré las obras de Yahveh;

18 me castigó, me castigó Yahveh, pero a la muerte no me entregó.

19 ¡Abridme las puertas de justicia, entraré por ellas, daré gracias a Yahveh!

20 Aquí está la puerta de Yahveh, por ella entran los justos.

21 Gracias te doy, porque me has respondido, y has sido para mí la salvación.

22 La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido;

23 esta ha sido la obra de Yahveh, una maravilla a nuestros ojos.

24 ¡Este es el día que Yahveh ha hecho, exultemos y gocémonos en él!

25 ¡Ah, Yahveh, da la salvación! ¡Ah, Yahveh, da el éxito!

26 ¡Bendito el que viene en el nombre de Yahveh! Desde la Casa de Yahveh os bendecimos.

27 Yahveh es Dios, él nos ilumina. ¡Cerrad la procesión, ramos en mano, hasta los cuernos del altar!

28 Tú eres mi Dios, yo te doy gracias, Dios mío, yo te exalto.

29 ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!


SEGUNDA LECTURA


DATOS DE CULTURA BÍBLICA

Tengamos presente qué quienes escriben, hacen uso de los GÉNEROS LITERARIOS, no sólo prosa y poesía, también los otros géneros literarios complementarios y sus variantes.

Cada libro que fue escrito y leemos, está encuadrado dentro de un grupo que determina las características del manuscrito.

Un libro puede ser una novela, una poesía, un ensayo… Dependiendo de qué es lo que quiere transmitir el autor, acudirá a unas características para encuadrar su manuscrito.

Esto es lo que se conoce como los géneros literarios.

Los géneros literarios tradicionales:

• El género narrativo
• El género lírico
• El género dramático
• El género didáctico

Los subgéneros literarios:

• La novela, es la "estrella" entre los géneros literarios
• El subgénero lírico
• Subgénero dramático
• Subgénero didáctico


Los subgéneros literarios más importantes son:

• El cuento
• La novela y
• La fábula.

Dentro de estos, podríamos decir que los que más han trascendido son la novela y el cuento. En la actualidad, hay infinidad de obras y tipologías que han surgido de los cuentos y las novelas.

Entendiendo qué, el cuento es la narración breve de una historia, que puede ser real o ficticia, y que, cuenta con un grupo reducido de personajes y escenarios. Y que, el argumento es relativamente sencillo, tenemos multitud de subgéneros dentro del cuento. Un cuento breve, de aventuras, de fantasía, etc.

Se consideran géneros literarios didácticos:

• El ensayo
• La biografía
• La crónica
• La memoria escrita
• La oratoria
• La carta
• El tratado científico o filósofo,
• La novela didáctica
• El diálogo ó incluso
• El poema didáctico.

El autor de ésta carta hace uso de la analogía.

ANALOGIA.
Relación de semejanza entre cosas distintas. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.


CARTA A LOS COLOSENSES
3, 1-4

1 Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba (del Reino de los cielos) donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

2 Aspirad a las cosas de arriba (eternas), no a las de la tierra (temporales).

3 Porque habéis muerto (nuestro destino humano), y vuestra vida (eterna) está oculta con Cristo en Dios.

4 Cuando aparezca Cristo (en la parusia), vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él.


EVANGELIO

Ya se ha mencionado en otras ocasiones y cuantas veces sea preciso:

El contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS, se interpreta y reinterpreta de acuerdo al tiempo y circunstancias.

También se ha mencionado con anterioridad que éste Evangelio según Juan, está pleno de símbolos y figuras, que para el pueblo de Israel, su cultura y tradiciones les son comunes y conocidas, no así a nosotros, por nuestro origen gentil o pagano, nacidos en otros países, con cultura, usos y costumbres distintas.

El autor de este Evangelio según Juan, nos presenta a "un discípulo que Jesús Ama" (El Discípulo Amado), pero, no se esclarece de quién se trata específicamente.

Durante muchos siglos, las diversas autoridades religiosas, dieron por hecho, qué el discípulo Amado, fue el apóstol Juan, quien también se pensó era el autor de éste Evangelio, las cartas que ostentan el nombre JUAN y el Apocalipsis.

Éste Evangelio aporta datos que ninguno de los otros Evangelios tiene, y lo hacer ser ÚNICO.

El Evangelio según Juan, es ORO PURO para los estudios y estudiosos Bíblicos de cualquier época y lugar, tiene en su contenido innumerables conocimientos y mensajes Teologales que están en espera de ser descubiertos, para gozar de la sabiduría Divina, aquí, en este reino de tinieblas.

Ése Discípulo Amado, si escudriñamos las escrituras, podremos descubrir "esencialmente" de quién se trata.


EVANGELIO SEGÚN JUAN
20, 1-9

1 El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro.

2 Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús Amaba y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.»

3 Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.

4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.

5 Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.

(Es tradición del pueblo de Israel qué el personaje de más edad cronológica es quién debe presidir, es decir, ser el primero, es una muestra o señal de respeto y reconocimiento)

6 Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo,

7 y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó,

9 pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.

Palabra de Dios.



REFLEXIÓN

RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS.

La RESURRECCIÓN, realmente no es algo que se pueda COMPRENDER.

Primero porque está fuera de nuestra realidad cotidiana en ésta manifestación de vida que nos corresponde experimentar.

Para nosotros y nuestra experiencia vivencial, todo lo que empieza, termina: Así  lo constatamos día tras día con la salida y puesta del sol.

No es fácil concebir y entender lo referente a "regresar" a esta vida después de "morir', porque todas las personas que conocimos y "murieron", no han regresado a esta vida que nos caracteriza; se fueron al lugar de los muertos y ya no regresaron..... ó están en lo que continúa, quizá otro universo paralelo.

Por lo REVELADO en nuestros LIBROS SAGRADOS del Cristianismo, hay un "detalle" que suele pasar desapercibido para la mayoría de lectores ocasionales o distraídos; todo indica que JESÚS RESUCITADO ya no fue el mismo "que antes", basados en la dificultad que tuvieron en RECONOCERLO todos los que fueron testigos.

JESÚS RESUCITADO, tan sólo pudo permanecer un corto tiempo entre sus Apóstoles y discípulos; y tuvo que partir al Reino de los Cielos...... a ése otro Universo paralelo.

¡¡ TODA UNA INCÓGNITA !!

LA VIDA ES UN MISTERIO
UNA PERMANENTE INTRIGA
EN APRENDER A VIVIR,
SE NOS VA TODA LA VIDA.


¡¡ DIOS ES DIOS !!

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