SEÑOR, AQUEL A QUIÉN TÚ AMAS ESTÁ ENFERMO

 Domingo 5º de Cuaresma  -Ciclo A-


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez


Domingo, 26 de marzo de 2023


PRIMERA LECTURA

¿QUIÉN FUE EZEQUIEL?

Ezequiel era un sacerdote que estaba entre los judíos cautivos que el rey Nabucodonosor llevó a Babilonia aproximadamente en el año 597 a.C.

Mediante Ezequiel Yahveh dio a Israel un mensaje de advertencia y reprobación, de justicia y juicio, de misericordia y amor que no dio lugar a dudas en cuanto a su indignación por la falta de rectitud del pueblo, y a su deseo de que todos se arrepintieran.

El SIMIL que sirve de ejemplo primordial es la muerte y el lugar destinado para los muertos: LA TUMBA


LIBRO DE EZEQUIEL
37,12-14

12 Por eso, profetiza (dadles el mensaje). Les dirás: Así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo abro vuestras tumbas; os haré salir de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré de nuevo al suelo de Israel.

13 Sabréis que yo soy Yahveh cuando abra vuestras tumbas y os haga salir de vuestras tumbas, pueblo mío.

14 Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestro suelo, y sabréis que yo, Yahveh, lo digo y lo hago, oráculo de Yahveh.»




SALMO RESPONSORIAL

SALMO 129 (130)
1-2. 3-4. 5-6. 7-8

1 Canción de las subidas. Desde lo más profundos grito a ti, Yahveh:
2 ¡Señor, escucha mi clamor! ¡Estén atentos tus oídos a la voz de mis súplicas!

Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa

3 Si lo que tomas en cuenta son las culpas (errores y equívocos), oh Yahveh, ¿quién resistirá, Señor?
4 Mas el perdón se halla junto a ti, para que seas temido (amado).

Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa

5 Yo espero en Yahveh, mi alma espera en su palabra;
6 mi alma aguarda al Señor más que los centinelas la aurora; mas que los centinelas la aurora,

Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa

7 aguarde Israel a Yahveh. Porque con Yahveh está el amor, junto a él abundancia de rescate;
8 él rescatará a Israel de todas sus culpas.

Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa



SEGUNDA LECTURA

Para Saulo de Tarso, en "su opinión", el ser humano tiene un dualidad que la "interpreta" como rivalidad:

La Carne y
El Espíritu

Y bajo ése criterio personal, emite su interpretación de los acontecimientos de nuestro diario vivir como creyentes cristianos.

Mucho depende de cómo "nosotros" entendemos e interpretamos el significado de carne y espíritu.

Lamentablemente para un buen sector de creyentes cristianos, carne es interpretado como sinónimo de deseo y sexualidad activa, y deja "fuera" a muchas más interpretaciones validas e importantes.

Olvidando que es "Voluntad de Dios" que los seres humanos seamos ESPÍRITUS ENCARNADOS, así nos pensó y así nos destinó a ser y hacer, así que podemos también "interpretar" que no existe rivalidad entre carne y espíritu, en todo caso, debemos tener ARMONÍA ENTRE AMBAS.


CARTA A LOS ROMANOS
8, 8-11

8 Los que están (sólo) en la carne (las necesidades físicas de nuestro cuerpo), no pueden agradar a Dios.

(Reiterando, es la opinión de Saulo)

9 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu (unidos con Dios en oración y en contacto con nuestros LIBROS SAGRADOS), ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu (esencia, enseñanzas y ejemplo de vida) de Cristo, no le pertenece;

10 mas si Cristo (su esencia) está en vosotros, aunque el cuerpo haya muerto ya a causa del pecado (las estupideces que cometemos), el espíritu es vida a causa de la justicia.

11 Y si el Espíritu de Aquel (Yahveh Dios) que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel (Yahveh Dios) que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros.

Palabra de Dios


Saulo hace uso de SILOGISMOS que son tan comunes para la cultura griega y romana.

SILOGISMO. Es un razonamiento en el que la conclusión a la que se llega es una consecuencia que se sigue necesariamente de las premisas de partida como su antecedente.

Por ejemplo:
1. Todos los seres vivos respiran (primera premisa)
2. El hombre es un ser vivo (segunda premisa).
3. El hombre respira (conclusión)



EVANGELIO

REITERANDO UNA VEZ MÁS:
El Evangelio según Juan, fue escrito por un Teólogo que quiere dejar lo más claro posible, Qué Jesús Cristo es Dios hecho hombre, por lo menos para él y su interpretación:

Y LOGOS se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Jn 1,14

Así que nos encontraremos con narraciones y expresiones que no tienen comparación con ninguna otra narrativa de los demás Evangelios Canónicos, y el autor así lo va a mostrar.

Los acontecimientos narrados, seguramente sucedieron a la manera humana, porque todos los personajes fueron seres humanos mortales, pero, éste Evangelio distingue a Jesús Cristo como Dios, por lo tanto, sus palabras y su actuar deben ser más Divinos que humanos, razón por la cual, lo que narra éste autor, resultan ser acontecimientos extraordinarios, y uno se pregunta:

¿REALMENTE ASÍ SUCEDIERON?

Jamás sabremos cómo sucedieron REALMENTE, pero éste autor "Teólogo", así los da a conocer, con su manera y estilo tan peculiar.

Cómo en otra ocasión se mencionó:

Los mensajes y diálogos qué el autor pone "en labios de Jesús", son sumamente profusos, teológicos y profundos.

PROFUSO. Hace referencia a lo Abundante, copioso, excesivo.

TEOLÓGICO. Hace referencia a lo que nosotros humanos atribuimos de Dios: El "conocimiento" infalible y exacto.

PROFUNDO. Hace referencia a los valores esenciales de Dios: Amor, esperanza y salvación.

NOTA ACLARATORIA:
Los estudios y estudiosos bíblicos "detectan" algunos versículos que pudieron ser agregados ó insertados a la narración original, por algún escriba y/o copista, con el afán de dar a entender que Jesús ya sabía de la muerte de Lázaro y que lo resucitaria oportunamente, y todo esto, para que creyeran en él.

Esos posibles versículos agregados o insertados los encontraremos en LETRA ITALICA, y podremos comprobar que omitiendolos tiene más coherencia la narración.



EVANGELIO SEGÚN JUAN
11, 3-45


Había un cierto enfermo de Betania, pueblo de María y de su hermana Marta.

2 María era la que ungió al Señor con perfumes y le secó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro era el enfermo.

(El autor proporciona los datos de los involucrados en esta "historia")

3 Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, aquel a quien tú amas, está enfermo».

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4 Al oírlo Jesús, dijo: «Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.»
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5 Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.

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6 Cuando se enteró de que estaba enfermo, permaneció dos días más (simbolismo) en el lugar donde se encontraba.
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7 Dice a sus discípulos: «Volvamos de nuevo a Judea (al sur de Tierra Prometida)»

8 Le dicen los discípulos: «Rabbí, con que hace poco los judíos (descendientes de Juda) querían apedrearte, ¿y vuelves allí?»

(¡ Extraña respuesta dará Jesús, si es que se puede considerar respuesta !)

9 Jesús respondió: «¿No son doce las horas del día (simbolismo)? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

10 pero si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él (simbolismo).»

11 Dijo esto y añadió: «Nuestro amigo Lázaro duerme; pero voy a despertarle.»

12 Le dijeron sus discípulos: «Señor, si duerme, se curará.»

13 Jesús lo había dicho de su muerte, pero ellos creyeron que hablaba del descanso del sueño.

(Interpretación del autor)

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14 Entonces Jesús les dijo abiertamente: «Lázaro ha muerto,

15 y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Pero vayamos donde él.»

16 Entonces Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: «Vayamos también nosotros a morir con él.»
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17 Cuando llegó Jesús (a Betania), se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días (simbolismo) en el sepulcro.

18 Betania estaba cerca de Jerusalén como a unos quince estadios,

(Quince estadios son tres kilómetros)

19 y muchos judíos (habitantes de Juda) habían venido a casa de Marta y María para consolarlas por su hermano.

20 Cuando Marta supo que había venido Jesús, le salió al encuentro, mientras María permanecía en casa.

21 Dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano.

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22 Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá.»
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23 Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.»

24 Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección (de los muertos), el último día.»

25 Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá;

26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»

27 Le dice ella: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo

28 Dicho esto, fue a llamar a su hermana María y le dijo al oído: «El Maestro está ahí y te llama.»

29 Ella, en cuanto lo oyó, se levantó rapidamente, y se fue donde él.

30 Jesús todavía no había llegado al pueblo; sino que seguía en el lugar donde Marta lo había encontrado.

31 Los judíos (habitantes de Juda) que estaban con María en casa consolándola, al ver que se levantaba rápidamente y salía, la siguieron pensando que iba al sepulcro para llorar allí.

32 Cuando María llegó donde estaba Jesús, al verle, cayó a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto

33 Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos (vecinos y amigos) que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó

34 y dijo: «¿Dónde lo habéis puesto?» Le responden: «Señor, ven y lo verás.»

35 Y Jesús lloró.

36 Los judíos entonces decían: «Mirad cómo le quería.»

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37 Pero algunos de ellos dijeron: «Este, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?»
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38 Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tenía puesta encima una piedra.

39 Dice Jesús: «Quitad la piedra.» Le responde Marta, la hermana del muerto: «Señor, ya huele; es el cuarto día

40 Le dice Jesús: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?»

41 Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado.

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42 Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado.»
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43 Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!»

44 Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar.»

45 Muchos de los judíos (habitantes de Juda) que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.

Palabra de Dios.


TAN SOLO POR COMENTAR

En verdad que ha sido una narración PROFUSA, TELOGICA Y PROFUNDA.

Aún así, si ponemos atención a la narración, resulta que, "la gente" cree en Jesús, por lo que hace, más NO, por lo que dice.

¿QUÉ ES IMPORTANTE PARA TI, LO QUÉ JESÚS CRISTO DICE Ó LO QUE HACE?

Nosotros creyentes cristianos, seamos conscientes qué Lázaro "resucitado", solamente revivió un tiempo más (ése dato se ignora) y finalmente murió; porque ése es nuestro destino humano, experimentar lo que llamamos muerte.


DATOS DE CULTURA BÍBLICA

Haré mención de algunos "datos" aprendidos durante mi formación Bíblica en el Instituto de Sagrada Escritura (ISE).

El Evangelio según Juan y el Apocalipsis de Juan , son de los escritos más estudiados y sometidos a extensos análisis, en razón de su contenido tan peculiar.

Aplicar "criterio" (pensar, razonar, discernir) a todo LIBRO SAGRADO, no significa poner en duda la veracidad de su contenido y narrativa, se trata de indagar sobre su razón, intensión, clarificar su contenido y otros pormenores.

El hecho que se mencione en el escrito, el nombre del autor ó bien que la "tradición" lo atribuya a un apóstol en particular, por ejemplo Mateo, no significa que realmente el autor sea el Apóstol Mateo.

Actualmente se puede indagar sobre el autor real, analizando el contenido, con recursos y métodos que nosotros, creyentes cristianos de la feligresía, NI IDEA TENEMOS QUE EXISTAN.

También es oportuno aclarar que aún, sin indagar quién fue el autor real, lo importante es EL CONTENIDO, y la interpretación que hagamos del mismo.

Los "discursos y enseñanzas" más profusas y profundas de Jesús, así como las afirmaciones más teológicas, las encontramos en éste Evangelio según Juan.


LOS YO SOY DE JESÚS

Cuando Jesús se aplica el título “YO SOY” a sí mismo, afirma ser Dios (Juan 8,58).

Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY

No un ayudante de Dios o un gran maestro, sino el Ser Divino, Eterno, Preexistente, Infinito y Perfecto.

Para el autor de éste Evangelio:

JESÚS ES EL DIOS DE ISRAEL.

Es mucho más grande que Moisés porque se trata de "Él Dios de Moisés".

Jesús Cristo tiene Vida en sí mismo y puede darnos de esa vida Divina.

Los representantes y doctos en el Judaísmo, sabían que al asumir este título "YO SOY", Jesús estaba haciendo tal afirmación, YO SOY DIOS, por lo que inmediatamente lo consideran una BLASFEMIA, por eso recogieron piedras con la intención de matarlo.

Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo. (Jn 8,59).

La mejor manera de entender las siete declaraciones de “YO SOY ” en el Evangelio según Juan, hacen eco a las afirmaciones de la TANAK HEBREA (Antiguo testamento) que apuntaban a la venida de Jesús como el Dios encarnado y así lo presenta el Evangelio según Juan:

Y LOGOS SE HIZO CARNE Y
PUSO SU MORADA ENTRE NOSOTROS.

Es el verdadero Mesías y el cumplimiento de todos los tipos y sombras del Antiguo Testamento.

Yo Soy,
El Pan de Vida

Yo Soy,
La Luz del Mundo

Yo Soy,
La Puerta del redil

Yo Soy,
El Buen Pastor

Yo Soy,
La Resurrección y la Vida

Yo Soy,
El Camino, la Verdad y la Vida

Yo Soy,
La Vid Verdadera


Todo lo que se pueda decir sobre Jesús Cristo (Jesús Divino) es fruto de la imaginación y sensibilidad de Sacerdotes, Ministros y Predicadores.


¡ DIOS ES DIOS !

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