MITOS Y LEYENDAS 3

 MITOS Y LEYENDAS  (3)

HUMANAS Y DIVINAS
EN LOS LIBROS SAGRADOS

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El autor del Evangelio según Lucas, fuera Lucas u otra persona, da a suponer que 87 años después de nacido Jesús, indago diligentemente todo desde los orígenes, entrevistando a quiénes fueron testigos oculares.... y con detalles por demás sorprendentes.

Logrando obtener los diálogos más íntimos entre María y el Ángel Gabriel, los diálogos entre el Ángel y Zacarías, los diálogos entre María y su pariente Isabel, las Alabanzas de estas mujeres a Yahveh Dios, el anuncio de parte de Yahveh Dios a los pastores, los testimonios de los pastores y el asombro de quienes les escucharon.

Situaciónes que el Evangelio según Mateo, omitió o no pudo obtener ésa información de la tradición oral y popular de aquellos tiempos y lugares.
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EVANGELIO SEGÚN LUCAS
Capítulo 1

1 Puesto que muchos (más de los que podemos pensar e imaginar) han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,

2 tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra (los Apóstoles, discípulos y personas involucradas),

3 he decidido yo también (lo dice el autor de éste Evangelio), después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,

(Teófilo significa Amante de Dios y podemos ser tú, yo y todo creyente Cristiano),

4 para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

(Y da comienzo su diligente investigación, es necesario tomar en cuenta que los personajes que fueron testigos oculares, cómo Zacarías, Isabel, José, María y tantos otros más involucrados; ya habían muerto y no pudo obtener de ellos su testimonio, así que todos estos datos que leeremos son "fruto" de tradiciones orales y leyendas populares)

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel;

(Y el autor externa "su opinión" sobre estos personajes involucrados)

6 los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor.

(Como es de suponer que todo Israelita "religioso" lo hace, sin importar época y lugar donde se encuentre)

7 No tenían hijos, porque *Isabel era estéril*, y los dos de avanzada edad (de 40 años ó más, basados en la tradición Israelita, donde los matrimonios se realizan entre los 15 y 18 años de edad).

(*Isabel era estéril*.... Es interpretación y suposición del autor ó de quién ó quiénes difundieron esta "historia": En aquellos momentos históricos y según la tradición Judía, solamente la mujer era estéril, ya que el varón al eyacular, deja la "semilla ó semen" en el vientre de la mujer y jamás pensaron, ni tenían conocimiento que el varón también podía ser esteril, es decir, no producir espermatozoides, aún eyaculando; esos datos estaban fuera del alcance de todas las personas de aquella época, sencillamente porque aún no se descubrían la existencia y presencia de óvulos y espermatozoides)

8 Sucedió que, mientras oficiaba (Zacarías) delante de Dios, en el turno de su grupo,

9 le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.

10 Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso.

11 Se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso ("a la derecha" es un simbolismo).

12 Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él.

13 El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque "tu petición" ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan;

("Petición" que posiblemente Isabel y Zacarías la debieron hacer 30 años o más, antes, cuando se casaron)

14 será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento,

15 porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,

16 y a muchos de los hijos de Israel (los alejados de Yahveh Dios), les convertirá al Señor su Dios,

17 e irá delante de él, con el espíritu y el poder de Elías (sería muy conveniente leer sobre la misión de éste Nabi/profeta), para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto

18 Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad.»

(En nuestra apreciación humana del tiempo, la respuesta Divina se tardó bastantes años, pues el propio Zacarías consideraba que ya estaban "viejos" para ser padres, sin embargo, podemos discernir que Isabel aún ovulaba, ya que sí se logró el embarazo)

19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante (en la presencia) de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.

(GABRIEL es un nombre que procede del hebreo גַבְרִיאֵל  [Gavri'el], cuyo significado se interpreta como "Dios es mi poder o fuerza")

20 Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.»

(Ésta supuesta sentencia del "Ángel", es muestra de la tradición Judía, que interpreta que la incredulidad humana, merece una amonestación Divina)

21 El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario.

22 Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablabla por señas, y permaneció mudo.

23 Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa.

(Es de entender que Zacarías e Isabel cómo toda pareja de varón y mujer, hicieron "lo propio y necesario" para concebir)

24 Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante CINCO MESES (simbolismo)

25 diciendo (Isabel): «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres.»

26 AL SEXTO MES (simbolismo) fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

(NOTA: El Evangelio según Lucas, afirma qué José y María están radicando en Nazareth de Galilea, más no de Belén de Juda, cómo lo da a entender el Evangelio según Mateo)

27 a una doncella (virgen) desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

(Con estos datos, es posible suponer que José nació en Belén de Juda y María nació en Nazareth de Galilea, ¿Más no se sabe sí así fue?)

28 Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor (Dios) es contigo.»

29 Ella se turbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.

(Por Filología se deduce que María llegó a platicar a "alguien" sus íntimos pensamientos y razonamiento, y si no fue así, se trata de la imaginación popular de aquellos tiempos y lugares)

30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

31 vas a concebir (en éste momento) en el vientre y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús/Yeshua.

32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (Elohim), y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»

34 María respondió al ángel: «¿Cómo será esto (en éste momento), puesto que (aún) no conozco (aún no tengo intimidad con mí) varón (José)?»

(María, como toda mujer Israelita ya está enterada que el embarazo es resultado del coito entre varón y mujer)

35 El ángel le respondió (y le dio ésta explicación): «El Santo Espíritu de Dios vendrá sobre ti y *el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra*; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

(**El Ángel le da como explicación, lo que sucede cuando las nubes cubren con su sombra la tierra, y "la lluvia" la fertiliza)

36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez (madurez), y éste es ya el sexto mes (simbolismo) de aquella que llamaban estéril,

37 porque ninguna cosa es imposible para Dios.»

38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

(Es de suponer qué, en ése preciso momento del anuncio Divino, el Santo Espíritu de Dios cubrió con su sombra a María y fertilizo su óvulo y quedó embarazada de Dios hecho hombre)

39 En aquellos días (seguramente después de celebrar su matrimonio con José), se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;

(Va a comprobar lo anunciado por el Ángel y a enterarse de los menesteres de su propio embarazo, porque posiblemente la madre de María ya había muerto, y su "tía Isabel" es la pariente más cercana).

40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

(Y se da a conocer con extremo detalle, lo que íntimamente aconteció y se dijeron estas dos mujeres)

41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;

42 y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno (vientre);

43 y ¿de dónde a que la madre de mi Señor venga a ? (Simbolismo)

44 Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.

45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

(Y según el autor del Evangelio y lo constatan los estudios Bíblicos tanto Isabel cómo María, evocan las oraciones de Alabanza que otras mujeres del pueblo de Israel han pronunciado a Yahveh Dios a lo largo de la historia, oraciones que están contenidas en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo)

46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor

47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador

48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,

49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre

50 y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen (Aman).

51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.

52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.

53 A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.

54 Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia

55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.»

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56 María permanceció con ella (con Isabel) unos tres meses (simbolismo), y se volvió a su casa.

57 (Durante esos tres meses de la estancia de María) Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo.

58 Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor (Yahveh Dios) le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella.

59 Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías,

60 pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan

61 Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre.»

62 Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase.

63 El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Y todos quedaron admirados.

(JUAN. del hebreo יוֹחָנָן (Yoħanan) qué significa en español EL FIEL DE DIOS).

64 Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios.

65 Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas;

66 todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?» Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.

67 Zacarías, su padre, quedó lleno de Espíritu Santo, y profetizó (habló de parte de Dios) diciendo:

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68 «Bendito el Señor (Yahveh) Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo.

69 y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo,

70 como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas (mensajeros),

71 que nos salvaría de nuestros enemigos (los imperios Griego y Romano) y de las manos de todos los que nos odiaban (los demás pueblos paganos de alrededor)

72 haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza

73 y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos

74 que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor

75 en santidad y justicia delante de él todos nuestros días.

76 Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos

77 y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados (las estupideces que todos cometemos),

78 por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura,

79 a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz.»
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80 El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

Palabra de Dios (escrita por hombres).


NOTA:
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Generalmente, en la organización que tienen las diversas denominaciones cristianas (entiéndase Jerarquías), no es común que nosotros, creyentes "laicos", podamos ejercer CRITERIO, es decir, pensar, analizar, razonar, y discurrir sobre el origen de estas narraciones, por demás SORPRENDENTES, FUERA DE LO COMÚN Y SOBREHUMANAS.

Y si lo llegamos a hacer (ejercer criterio y sentido común) no es por dudar o negarle "realidad" al contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS, "humanamente", sólo se trata de DARLE SU MERECIDA IMPORTANCIA.
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Continuará.........

José Jaime González Martínez

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