DAD PUES, FRUTO DIGNO DE CONVERSIÓN

 Domingo 2º de Adviento - Ciclo A -


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez
 
Domingo, 04 de diciembre de 2022


PRIMERA LECTURA

El "libro" del NABI/PROFETA ISAÍAS, abarca un periodo de años muy extenso del pueblo de Israel, son éstas tres épocas históricas:

1. Antes de ser conquistados por Babilonia.
2. Durante el Exilio en Babilonia
3. Durante su regreso a Jerusalén.

Detalles "históricos" que nadie se percató ó no se le dio importancia; durante MILES DE AÑOS, esta obra escrita se atribuyó a un solo personaje: Isaías.

Fue hasta el siglo XIX, cuando el análisis y el estudio interno del escrito, demostro la realidad histórica: Son cientos de años los que abarca éste escrito atribuido a Isaías y no es posible que un hombre esté con vida cientos de años.

El primero en expresar esta consideración fue el teólogo alemán-suizo Bernhard Duhm quién sostuvo que el libro se compone de tres colecciones separadas de oráculos, a saber: 

Proto-Isaías (primer Isaías) de los capítulos 1–39, que contienen las palabras del original Isaías antes de la conquista y Exilio del Reino del sur.

Deutero-Isaías (segundo Isaías) de los capítulos 40–55, es el trabajo de un autor anónimo del siglo VI a. C. escrito durante el Exilio.

Trito-Isaías (tercer Isaías) de los capítulos 56–66, de otro autor anónimo escrito después del retorno del Exilio a la Tierra Prometida.

Esta postura de TRES AUTORES es actualmente admitida de manera universal entre los estudiosos de los LIBROS SAGRADOS (LA BIBLIA), independientemente de su confesión religiosa, y se refleja en los programas de estudios de seminarios y universidades de las diversas denominaciones cristianas confesionales.



LIBRO DE ISAÍAS
11,1-10

(Del "proto-Isaías" = primer Isaías):

1 Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.

(Jesé también llamado Isaí o Ishai, vivió en Belén. Fue hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David. ​ Son los ascendientes de Jesús Cristo, de ahí la referencia al Árbol o tronco de Jesé)

2 Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh.

3 Y le inspirará en el temor de Yahveh. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas.

4 Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado.

5 Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos.

6 Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.

7 La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja.

8 Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid (es víbora venenosa), y en la hura (madriguera) de la víbora, el recién destetado meterá la mano.

9 Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar.

10 Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta (verticalmente derecha) para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

En esta ocasión es adecuado y pertinente mantener el Salmo completo, sin la fragmentación habitual de las lecturas bíblicas dominicales, en razón de su contenido y coherencia original.

SALMO 71 (72)
1- 2. 7-8. 12-13. 17

1 De Salomón. Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia:

2 que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.

3 Traigan los montes paz al pueblo, y justicia los collados.

4 El hará justicia a los humildes del pueblo, salvará a los hijos de los pobres, y aplastará al opresor.

5 Durará tanto como el sol, como la luna de edad en edad;

6 caerá como la lluvia en el retoño, como el rocío que humedece la tierra.

7 En sus días florecerá la justicia, y dilatada paz hasta que no haya luna;

8 dominará de mar a mar, desde el Río hasta los confines de la tierra.

9 Ante él se doblará la Bestia, sus enemigos morderán el polvo;

10 los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos;

11 todos los reyes se postrarán ante él, le servirán todas las naciones.

12 Porque él librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara;

13 se apiadará del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará.

14 De la opresión, de la violencia, rescatará su alma, su sangre será preciosa ante sus ojos;

15 (y mientras viva se le dará el oro de Sabá). Sin cesar se rogará por él, todo el día se le bendecirá.

16 Habrá en la tierra abundancia de trigo, en la cima de los montes ondeará como el Líbano al despertar sus frutos y sus flores, como la hierba de la tierra.

17 ¡Sea su nombre bendito para siempre, que dure tanto como el sol! ¡En él se bendigan todas las familias de la tierra, dichoso le llamen todas las naciones!

18 ¡Bendito sea Yahveh, Dios de Israel, el único que hace maravillas!

19 ¡Bendito sea su nombre glorioso para siempre, toda la tierra se llene de su gloria! ¡Amén! ¡Amén!

20 Fin de las oraciones de David, hijo de Jesé


SEGUNDA LECTURA

Saulo de Tarso, como Israelita fiel al Judaísmo y a su educación Farisea, está plenamente conciente de la realidad humana de su momento histórico.

Para el pueblo de Israel hay dos clases de seres humanos:

1. El pueblo de Dios, Israel
2. Los demás pueblos, considerados gentiles ó paganos.

Para Saulo, Roma y todos los demás pueblos y culturas no están contemplados en el PLAN DE AMOR Y REDENCIÓN DE YAHVEH DIOS, solamente podrán ser admitidos los que aún siendo gentiles ó paganos, acepten a Jesús Cristo como su SEÑOR Y SALVADOR PERSONAL.


CARTA A LOS ROMANOS
15, 4-9

4 En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las "Escrituras" (LOS LIBROS SAGRADOS) mantengamos la esperanza.

5 Y el Dios de la paciencia y del consuelo (Yahveh), os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús,

6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo.

7 Por tanto, acogeos mutuamente como os acogio Cristo Jesús para gloria de Dios.

8 Pues afirmo, que el Mesias (Cristo) se puso al servicio de los circuncisos (el pueblo de Israel) a favor de la veracidad de Dios (HA TORAH), para dar cumplimiento a las promesas hechas a los patriarcas (en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo),

9 y para que los gentiles (los no israelitas) glorificasen a Dios por su misericordia, como dice la Escritura: Por eso te bendeciré entre los gentiles y ensalzaré tu nombre.



EVANGELIO

BAUTISMO Y BAUTIZAR

El llamado "Bautismo" es un rito de iniciación realizado en distintas culturas, tradiciones y religiones, no pensemos que es exclusivo del Cristianismo.

Juan, de sobrenombre "bautista" fue un Israelita y nabi/profeta, que se caracterizó por ello precisamente.

La palabra BAUTISMO significa SUMERGIR, y se entiende que la persona que se CONVIERTE A DIOS, SE ES SUMERGIDA EN AGUA, cuyo significado simbólico es MORIR A LA VIDA ALEJADA DE DIOS, y al volver a sacarlo del agua, Simbolizando VOLVER A VIVIR, AHORA CERCA DE DIOS.



EVANGELIO SEGÚN MATEO
3, 1-12

1 Por aquellos días aparece Juan "el Bautista", proclamando en el desierto de Judea:

«Convertíos porque se ha llegado el Reino de los Cielos.»

3 Éste es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.

4 Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre.

5 Acudía entonces a él; (gente de) Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán,

6 y eran bautizados (sumergidos) por él en el río Jordán, confesando sus pecados (las estupideces que cometemos).

7 Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?

(RAZA DE VÍBORAS. Siempre habrá entre los integrantes del Clero de cualquier religión existente, personas y personajes NO DIGNOS DE SU CARGO, por razones particulares; así como también, siempre habrá otras personas y personajes DIGNOS DE SERLO)

Dad, pues, fruto digno de conversión,

9 y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.

10 Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.

11 Yo os bautizo (sumerjo) en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí (EL MESÍAS) es más fuerte (grande) que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

(La expresión "Espíritu Santo y fuego" muy posiblemente es la interpretación del autor del Evangelio, en referencia al suceso de "Pentecostés")

12 En su mano tiene el *bieldo* y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.

Palabra de Dios



DATOS DE CULTURA

*BIELDO*
Instrumento compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm de longitud que lo atraviesa en uno de sus extremos, y de otros cuatro o más fijos, en forma de dientes (como un tenedor actual), utilizado para separar el trigo de la paja.


EL INGREDIENTE HUMANO
En cualquier organización, sea social ó religiosa, siempre surge LA IMPERFECCIÓN, porque es nuestra principal característica humana.

Lo expresamos así:

BUENAS PERSONAS
MALAS PERSONAS

Y debemos admitir y reconocer que TODOS tenemos en algunos momentos de nuestra vida, ambas posturas ó posibilidades.

Nadie puede SER BUENO TODO EL TIEMPO, NI SER MALO TODO EL TIEMPO, se es ambos por momentos.

TODOS, somos SANTOS por unos momentos y PECADORES en otros momentos, sin importar religión o credo, tiempo y espacio.


¡¡ DIOS ES DIOS !!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

VIDA OCULTA DE JESÚS 1

SEPTIEMBRE 16 DEL AÑO 2024

NACER PARA MORIR