TEN COMPASIÓN DE MÍ, QUE SOY PECADOR

 Domingo 30º del Tiempo Ordinario - Ciclo C -


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez
 

Domingo, 23 de octubre del 2022



PRIMERA LECTURA

ECLESIÁSTICO, es uno de los libros llamados “deuterocanónicos”, de cuando se tradujeron los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo, del idioma Hebreo al idioma Griego, y es el más extenso de los escritos llamados sapienciales; se le designa o nombra de dos maneras distintas:

1. El nombre de ECLESIÁSTICO, que significa “libro de la asamblea”, se hizo tradicional en las Iglesias latinas, por la frecuencia con que se lo utilizaba en los primeros siglos para la educación en la Fe de los "nuevos" fieles cristianos.

2. El nombre de SIRÁCIDA, porque la mayoría de los manuscritos griegos, lo titulan “Sabiduría de Jesús, hijo de Sirác” –en hebreo, Yeshua, Ben Sirác– y de allí deriva el nombre de SIRÁCIDA.


PROLOGO

ECLESIÁSTICO 35

8 En todos tus dones pon tu rostro alegre, con contento consagra los diezmos (el 10 % de tus ingresos).

9 Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con ojo generoso, con arreglo a tus medios.

10 Porque el Señor sabe pagar, y te devolverá siete veces más.

11 No trates de corromperle con presentes, porque no los acepta, no te apoyes en sacrificio injusto.


Son recomendaciones dignas de tomar en cuenta, ya que la oración personal no es moneda de cambio, es decir, no interpretar así:

Dios, yo te alabo
y tú me das lo que te pido.

La oración es una relación íntima y personal con Dios, que suele parecer monólogo (yo le hablo y Dios suele estar callado), pero, si alteramos la oración personal con la lectura de nuestros LIBROS SAGRADOS, podemos tener la vivencia de "escuchar" (leer) lo que Dios quiere comunicar.

Solemos leer (o escuchar a quienes predican los LIBROS SAGRADOS) que Yahveh Dios habló directamente con Abraham, con Moisés, con Samuel (por mencionar a algunos personajes bíblicos); y que ellos "lo escucharon", y hasta dialogaron con ÉL.

Y lo aceptamos como un hecho real y verdadero.

Y no sabemos cómo se llevó a cabo esa experiencia..... si fue una situación física, mental (telepatía, esquizofrenia) ó tal vez una realidad de universos paralelos.... ¿Tú has tenido la vivencia personal donde tú le hablas a Dios y Él responde ?

La experiencia más común es donde YAHVEH DIOS "se comunica" a través de LOS LIBROS SAGRADOS, razón de llamarles PALABRA DE DIOS.

Y no se trata solamente de tenerles Fe a unos libros escritos por hombres, de otra época, cultura y pueblo, ajenos a nuestra realidad cotidiana; ES UNA REALIDAD DIVINA QUE SOBREPASA NUESTRA CAPACIDAD COGNOSCITIVA E INTELECTUAL.


ECLESIÁSTICO 35
12 -19

12 Porque el Señor es juez, y no cuenta para él la gloria de nadie.

13 No hace acepción de personas contra el pobre, y la plegaria del agraviado escucha.

14 No desdeña la súplica del huérfano, ni a la viuda, cuando derrama su lamento.

15 Las lágrimas de la viuda, ¿no bajan por su mejilla, y su clamor contra el que las provocó?

16 Quien sirve de buena gana, es aceptado, su plegaria sube hasta las nubes.

17 La oración del humilde las nubes atraviesa, hasta que no llega a su término no se consuela él.

18 Y no desiste hasta que vuelve los ojos el Altísimo, hace justicia a los justos y ejecuta el juicio.

19 Y el Señor no se tardará, ni tendrá con éstos más paciencia,

Palabra de Dios.



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 33 (34)
2-3 17-18. 19 y 23

Cuando el afligido invoca a Yahveh, él lo escucha.

2 Bendeciré a Yahveh en todo tiempo, sin cesar en mi boca su alabanza;
3 en Yahveh mi alma se gloría, ¡óiganlo los humildes y se alegren!

Cuando el afligido invoca a Yahveh, él lo escucha.

17 el rostro de Yahveh contra los malhechores, para raer de la tierra su memoria.
18 Cuando gritan aquéllos, Yahveh oye, y los libra de todas sus angustias;

Cuando el afligido invoca a Yahveh, él lo escucha.

19 Yahveh está cerca de los que tienen roto el corazón. él salva a los espíritus hundidos.
23 Yahveh rescata el alma de sus siervos, nada habrán de pagar los que en él se cobijan.

Cuando el afligido invoca a Yahveh, él lo escucha.




SEGUNDA LECTURA

El debate entre estudios y estudiosos bíblicos sobre la autoría de estas cartas a Timoteo y sobre otras supuestas cartas atribuidas a Saulo de Tarso, seguirán dándose.

En el caso particular de ésta segunda carta a Timoteo, sí hay indicios que Saulo sea el autor por los detalles de su vida y su testimonio de Fe antes de morir a manos de las autoridades Romanas.



SEGUNDA CARTA A TIMOTEO
4, 6-8. 16-18

Querido hermano:
6. Estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente.

(LIBACIÓN. Del griego λοιβή o σπονδή) es un ritual o ceremonia religiosa que consistía en la aspersión de vino u otro licor en ofrenda a Dios).

7. He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe.

8. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.


VERSÍCULOS OMITIDOS

9. Apresúrate (Timoteo) a venir a mí cuanto antes,

10. porque me han abandonado "Demas" por amor a este mundo y se ha marchado a Tesalónica; "Crescente", a Galacia; "Tito", a Dalmacia.

(Demas, Crescente y Tito son los nombres de los discípulos de Saulo que lo abandonaron antes de su muerte)

11. El único que está conmigo es Lucas. Toma a Marcos y tráele contigo, pues me es muy útil para el ministerio.

12. A Tíquico le he mandado a Efeso.

13. Cuando vengas, tráeme el abrigo que me dejé en Tróada, en casa de Carpo, y los libros, en especial los pergaminos.

14. Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho mal. El Señor le retribuirá según sus obras.

15.Tú también guárdate de él, pues se ha opuesto tenazmente a nuestra predicación.


CONTINUACIÓN DE LA LECTURA

16. En mi primera defensa nadie me asistió, antes bien todos me desampararon. Que no se les tome en cuenta.

(Esta "característica" de hacer mención del abandono de sus discípulos, es lo que hace discernir que no sea Saulo el autor, porque no era común en él, evidenciar las "fallas o debilidades" de las demás personas)

17. Pero el Señor me asistió y me dio fuerzas para que, por mi medio, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todos los gentiles. Y fui librado de la boca del león.

18. El Señor me librará de toda obra mala y me salvará guardándome para su Reino celestial. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén."

Palabra de Dios



EVANGELIO

En todas las denominaciones cristianas, podemos encontrar personas y personajes de importancia clerical: Sacerdotes, Ministros, Predicadores, Obispos, etc. qué vendrían a ser como "Fariseos", es decir, personas preparadas y dedicadas para el servicio del templo y del pueblo de Dios.

Porque no debemos pensar, ni mal entender que "todos los fariseos" eran adversarios de Jesús.... Algunos fariseos lo fueron, más no todos.

Asi como también, solemos tener hermanos y hermanas "feligreses" que gustan de hacer oración en voz alta para distinguirse entre los demás.

Lo cuál no significa que no deban hacerlo ó sea "malo" hacerlo; porque en ocasiones, es lo que SE ESPERA DE ELLOS.

Hasta solemos decir: Tal o cuál persona HACE SU ORACIÓN DE MARAVILLA, deberías escucharle.

En esta parábola Jesús utiliza de ejemplo a dos personas que por su "oficio" son radicalmente distintas y opuestas:

1. EL FARISEO. Es un varón Israelita que está al servicio de Dios en el Templo de Jerusalén y dedica su vida a ello y se le considera buena persona.

2. EL PUBLICANO. Es un varón Israelita que está al servicio del gobierno de Roma, cobra los impuestos a los demás Israelitas y por ello, se le considera mala persona.

Contrario a la opinión popular, Jesús a través de ésta parábola NOS CAMBIA LA PERSPECTIVA al respecto, porque sólo Yahveh Dios tiene el discernimiento de conocer la razón e intención de la persona que hace oración.

Y no debemos juzgar a nadie por cómo hace oración, SÓLO YAHVEH DIOS.



EVANGELIO SEGÚN LUCAS
18, 9-14

9 Jesús dijo 《a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás》 esta parábola:

(Lo que está entre 《distintivos》bien puede ser la opinión del autor del Evangelio, más no de Jesús)

10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo (buena persona), otro publicano (mala persona).

11 El fariseo (el "bueno"), de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.

12 Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."

13 En cambio el publicano (el "malo"), manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"

14 Os digo que éste (el publicano de ésta parábola) bajó a su casa justificado y aquél (el fariseo de la parábola) no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»

Palabra de Dios.



NOTA ACLARATORIA:
Sin importar cargo clerical ó ser una persona de la feligresía, siempre existe la posibilidad de hacer nuestra oración teniéndose así  mismo por justo y despreciando a los demás, porque así nos comportamos los humanos, NO SOMOS PERFECTOS.



REFLEXIÓN

Es de hacer notar que Jesús Cristo hace mención de ciertas CARACTERÍSTICAS CLAVE para distinguir y discernir, CÓMO ES NUESTRA ORACIÓN PERSONAL.

Esta parábola no tiene la intención de señalar y juzgar al fariseo contra el publicano y viceversa.

Recordemos que una PARÁBOLA es una narración FICTICIA, con la intención de DAR UNA ENSEÑANZA.

Cada uno de nosotros "creyentes cristianos" debemos tomar conciencia de cómo hacemos oración y para qué hacemos oración.

¿Somos buenas personas ó sólo nos creemos buenas personas?

En todas las denominaciones cristianas se encuentran personas que SE CREEN BUENAS..... Y sólo Yahveh Dios conoce lo que hay en nuestro "corazón", y desde luego, Tú conoces tu propio "corazón".

¿Personalmente cómo te calificas?

¿Eres buena persona?



¡¡ DIOS ES DIOS !!

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