OID LO QUE DICE EL JUSTO JUEZ
Domingo 29º del Tiempo Ordinario - Ciclo C -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 16 de octubre del 2022
PRIMERA LECTURA
CONTEXTO HISTÓRICO
Después del acontecimiento donde el pueblo de Israel NO QUIZO CONQUISTAR JERICÓ, vagaron por el desierto durante 40 AÑOS (número simbólico que significa UN PERIODO DE FORMACIÓN).
Vagando por el desierto experimentaron muchos sucesos; uno de ellos fue los ataques de otras tribus y pueblos que deambulan por esos lugares.
Esta es la ambientación de lo que hoy leeremos sobre el pueblo de Israel.
Según la tradición de aquellos tiempos y lugares, los amalecitas era un pueblo nómada que deambulaban por el desierto del Sinaí incursionado también a los territorios del sur de Canaán y que llegaron a establecerse en la franja de tierra ubicada entre el mar Muerto y el mar Rojo.
Los amalecitas ejercían control en las rutas por donde las caravanas de viajeros solían pasar, parte de su sostenimiento se basaba en robos hechos a los viajeros, además matando para lograr sus fines e incluso por placer.
EXODO
17, 8-13
8 Vinieron los amalecitas y atacaron a Israel en Refidim.
9 Moisés dijo a Josué: «Elígete algunos hombres, y sal mañana a combatir contra Amalec. Yo me pondré en la cima del monte, con el cayado de Dios en mi mano.»
10 Josué cumplió las órdenes de Moisés, y salió a combatir contra Amalec. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima del monte.
11 Y sucedió que, mientras Moisés tenía alzadas las manos, prevalecía (dominaba la batalla) Israel; pero cuando las bajaba, prevalecía (dominaba la batalla) Amalec.
(Éste comentario y afirmación es la interpretación que tiene el pueblo de Israel: Mientras Moisés eleva las manos a Yahveh, la respuesta de Dios es favorable para ellos)
12 Se le cansaron las manos a Moisés, y entonces ellos (Aarón y Jur) tomaron una piedra y se la pusieron debajo; él (Moisés) se sentó sobre ella, mientras Aarón y Jur le sostenían las manos, uno a un lado y otro al otro. Y así resistieron (sostuvieron) sus manos hasta la puesta del sol. (Es un simbolismo)
13 Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
Palabra de Dios.
(Esa "afirmación", A filo de espada, supone que mataron a todo ese pueblo y Yahveh Dios lo permitió..... ¿Sería así?)
EPÍLOGO
14 Yahveh dijo Moisés: «Escribe esto en un libro para que sirva de recuerdo, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria (el recuerdo) de Amalec de debajo de los cielos.»
15 Después edificó Moisés un altar, al que puso por nombre Yahveh Nissí
16 diciendo: «La bandera de Yahveh en la mano; Yahveh está en guerra con Amalec de generación en generación.»
NOTA:
Éste último versículo se trata de la opinión e interpretación de Moisés ó del autor de éste escrito.
Éste tipo de comentario e interpretación que tienen de los acontecimientos, en ocasiones son el orígen de algunas de las tradiciones del pueblo de Israel; es decir, basadas en las interpretaciones de personajes importantes para ellos, cómo Moisés.
SALMO RESPONSORIAL
Acorde con las lecturas para éste día y esta experiencia de leer, meditar e intentar discernir lo que Yahveh Dios quiere comunicarnos, tenemos estas exhortaciones del Salmo.
SALMO 120 (121)
1-2, 3-4, 5-6, 7-8 R.
Mi auxilio me viene de Yahveh,
que hizo el cielo y la tierra.
1 Alzo mis ojos a los montes: ¿de dónde vendrá mi auxilio?
2 Mi auxilio me viene de Yahveh, que hizo el cielo y la tierra.
Mi auxilio me viene de Yahveh,
que hizo el cielo y la tierra.
3 ¡No deje él titubear tu pie! ¡no duerme tu guardián!
4 No, no duerme ni dormita el guardián de Israel.
Mi auxilio me viene de Yahveh,
que hizo el cielo y la tierra.
5 Yahveh es tu guardián, tu sombra, Yahveh, a tu diestra.
6 De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.
Mi auxilio me viene de Yahveh,
que hizo el cielo y la tierra.
7 Te guarda Yahveh de todo mal, él guarda tu alma;
8 Yahveh guarda tus salidas y entradas, desde ahora y por siempre.
Mi auxilio me viene de Yahveh,
que hizo el cielo y la tierra.
SEGUNDA LECTURA
Hacer mención de si fue Saulo de Tarso quien escribió o no escribió las cartas a Timoteo, no tiene ninguna relevancia en cuanto al contenido.
Pablo o quien haya escrito las cartas a nombre de él, son dirigidas a un tal Timoteo, a quien se refiere como "amado hijo". Así que, no está por demás preguntarnos qué sabemos acerca de Timoteo.
Sabemos que Timoteo es un nombre de origen griego. Deriva del término griego Τιμόθεος, "timáo-theós", su significado es "Aquel que cree en Dios ".
Conociendo el significado del nombre y sí también corresponde a una "realidad personal", tú, yo y todos, podemos ser TIMOTEO, por CREER Y HONRAR A DIOS
La primera referencia a Timoteo la encontramos en (Hch 16,1). Allí se nos dice que era hijo de un matrimonio mixto; madre judía y padre griego. Aun así, fue educado en una atmósfera de reverencia hacia Dios, donde las Escrituras tenían un lugar importante.
(2 Ti 1,5) "... trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también."
SEGUNDA CARTA A TIMOTEO
3, 14 – 17
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
16 Toda Escritura (Sagrada) es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;
17 así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena
II TIMOTEO 4, 1 - 2
1. Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su Manifestación y por su Reino:"
2. Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina."
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Según Lucas o el autor de éste Evangelio, la intención de ésta parábola que leeremos, es llamar la atención para orar sin desanimarse, pero es también una invitación a confiar que Dios hará justicia a quienes le piden día y noche, o por lo menos es su opinión e interpretación.
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
18, 1-8
1 Jesús les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer.
2 «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres.
(¡¡ Santo Dios del Cielo, lamentable definición de todos nosotros, varones y mujeres de todo tiempo y lugar!!)
3 Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!"
4 Durante mucho tiempo (el juez) no quiso, pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres,
5 como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme."»
6 Dijo, pues, el Señor Jesús: «Oíd lo que dice el juez injusto;
(le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme))
7 y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?
8 Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga (La Parusia), ¿encontrará FE sobre la tierra?»
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En la tradición del pueblo de Israel, ser viuda, significa que la mujer no tiene marido, ni hijos que la defiendan; no cuenta con ningún apoyo ni recomendaciones, sencillamente está desamparada.
Lo que dice Jesús Cristo, no sólo es una "parábola"; lamentablemente es una situación humana que sucede en cualquier tiempo y lugar.
Personas en esas mismas circunstancias (en el desamparo) sólo tiene adversarios que abusan, y un "juez sin Dios", sin conciencia de las necesidades de otros, al que no le importa el sufrimiento de nadie.
Lo que pide la mujer, representa la petición de cualquier ser humano: clamar justicia.
Nuestra realidad actual se caracteriza por tener múltiples reclamos de justicia a nuestras instituciones y autoridades que nos representan, y no hay necesidad de mencionarlas, tú, yo y todo mexicano lo tenemos muy presente.
Ayotzinapan por ejemplo.
Y tantas otras situaciones reales que conocemos.
¿ Y Dios qué hace ?
O mejor dicho:
¿ Qué esperamos que haga Dios ?
¿Qué pides tú a Dios?
Ésta es la protesta repetida con firmeza ante el juez: «Hazme justicia», su petición es la de todos los oprimidos injustamente.
Nosotros "creyentes" cristianos, interpretamos qué Dios tiene la última palabra y hará justicia a quienes le piden día y noche.
Ésa es nuestra FE Y ESPERANZA.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
Excelente explicación
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