VEN EN POS DE MÍ
Domingo 23º del Tiempo Ordinario - Ciclo C -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 4 de septiembre de 2022
PRIMERA LECTURA
Sabiduría, 9
6. "Pues, aunque uno sea perfecto entre los hijos de los hombres, si le falta la Sabiduría que de ti (Yahveh) procede, en nada será tenido."
En la tradición Judía, el libro llamado Sabiduría es atribuido al Rey Salomón, considerado el más sabio de todos sus reyes.
Si bien, Salomón no fue el autor, es un libro escrito en su memoria y en recuerdo de LA SABIDURÍA otorgada por Yahveh Dios a su persona.
Según el estilo literario de éste libro, el propio Rey Salomón es quien está narrando su contenido.
LIBRO DE LA SABIDURÍA
9,13-18
"13. ¿Qué hombre, en efecto, podrá conocer la voluntad de Dios? ¿Quién hacerse idea de lo que el Señor quiere?
14. Los pensamientos de los mortales son tímidos e inseguras nuestras ideas,
15. pues un cuerpo corruptible agobia el alma y esta tienda de tierra abruma el espíritu lleno de preocupaciones.
16. Trabajosamente conjeturamos lo que hay sobre la tierra y con fatiga hallamos lo que está a nuestro alcance; ¿quién, entonces, ha rastreado lo que está en los cielos?
17. Y ¿quién habría conocido tu voluntad, si tú no le hubieses dado la Sabiduría y no le hubieses enviado de lo alto tu Santo espíritu?
18. Sólo así se enderezaron los caminos de los moradores de la tierra, así aprendieron los hombres lo que a ti te agrada y gracias a la Sabiduría se salvaron.»"
SALMO RESPONSORIAL
Recordando que un Salmo (canto) es una composición poética literaria dirigida a Yahveh Dios, muy característica del pueblo de Israel.
SALMO 89 (90)
1 Oración. De Moisés, hombre de Dios: Señor, tú has sido para nosotros un refugio de edad en edad.
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán». Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna.
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
Si tú los retiras son como un sueño,
como hierba que se renueva que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca.
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos.
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. Sí, haga prósperas las obras de nuestras manos.
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
SEGUNDA LECTURA
Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón.
La Epístola de Pablo a Filemón, conocida simplemente como Filemón, es uno de los libros del Nuevo Testamento cristiano.
Hay versiones de La Biblia que indistintamente nombran "Carta o Epistola" a éste tipo de escrito; la realidad es que SI HAY DIFERENCIA:
CARTA. Es una misiva de índole personal, generalmente dirigida a otra persona; y su contenido puede ser cualquier noticia ó tema particular.
EPÍSTOLA, Es una misiva, de algún tema particular, pero, cuyo contenido encierra una ENSEÑANZA.
Éste escrito es reconocido por los estudios y estudiosos bíblicos de auténtica autoría del apóstol Pablo, mientras se encontraba prisionero, junto con Timoteo.
Filemón, fue un personaje importante de la iglesia de Colosas.
La carta ó epístola, trata los temas del perdón y la reconciliación.
Pablo, en esta ocasión no se identifica a sí mismo como un apóstol con autoridad, sino como «prisionero de Cristo Jesús », llamando a Timoteo «nuestro hermano», y tratando a Filemón como «colaborador» y «hermano».
Onésimo, a quién menciona en su carta, fue un esclavo que se había apartado de su amo Filemón, y regresaba con esta epístola, donde Pablo rogaba a Filemón que lo reciba como un «querido hermano».
CARTA A FILEMÓN
9b-10.12-17
ANTECEDENTE
Dice Saulo de Tarso:
8 Por lo cual, aunque tengo en Cristo (Jesús) bastante libertad para mandarte lo que conviene,
9 prefiero más bien rogarte en nombre de la "caridad" (CARYTAS = AMOR A TODO SER VIVIENTE),
Inicia la lectura dominical
9b. Yo, Pablo ya anciano (posiblemente de 50 años de edad), y además ahora preso de Cristo Jesús.
10 Te ruego (Filemón) en favor de mi hijo, a quien "engendré" (es una metáfora) entre cadenas, Onésimo,
11 que en otro tiempo te fue inútil, pero ahora muy útil para ti y para mí.
12 Te lo devuelvo, a éste, mi propio corazón.
13 Yo querría retenerle conmigo, para que me sirviera en tu lugar, en estas cadenas por el Evangelio (dar a conocer "La Buena Noticia" de la Salvación);
14 mas, sin consultarte, no he querido hacer nada, para que esta buena acción tuya no fuera forzada sino voluntaria.
15 Pues tal vez fue alejado de ti por algún tiempo, precisamente para que lo recuperaras para siempre,
16 y no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como un hermano querido (en la Fe en Jesús Cristo), que, siéndolo mucho para mí, ¡cuánto más lo será para ti, no sólo como amo, sino también en el Señor!.
17 Por tanto, si me tienes como algo unido a ti, acógele como a mí mismo.
Hasta aquí la lectura dominical
EPÍLOGO
18 Y si en algo te perjudicó, o algo te debe, ponlo a mi cuenta.
19 Yo mismo, Pablo, lo firmo con mi puño; yo te lo pagaré... Por no recordarte deudas para conmigo, pues tú mismo te me debes.
20 Sí, hermano, hazme este favor en el Señor. ¡Alivia mi corazón en Cristo! (El Mesias anunciado por los Nabi/Profetas)
EVANGELIO
Entre muchas otras posibilidades, éste pasaje de la vida pública de Jesús Cristo, hace REFLEXIONAR a quien lee ó escucha atentamente, para discernir EL PORQUÉ Y PARA QUÉ CAMINAR EL "CAMINO DE JESÚS CRISTO".
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
14, 25-33
Caminaba (Jesús) con mucha gente, y volviéndose les dijo:
26 «Si alguno viene (por decisión propia) en pos de mí y no "odia" (no puede abandonar) a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.
(No es fácil explicar y entender esta realidad de optar por lo mejor e importante, porque ODIAR, para el pueblo y cultura de Israel no significa ABORRECER, hace referencia a optar, seleccionar, escoger LO MEJOR y dejar a un lado lo cotidiano, se trata de una decisión personal voluntaria.)
27 El que no lleve su cruz (estar dispuesto a TODO, incluyendo morir) y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
28 «Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla?
29 No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:
30 "Este comenzó a edificar y no pudo terminar."
31 O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000?
32 Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.
33 Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.
Palabra de Dios.
EPÍLOGO
34 «Buena es la sal; mas si también la sal se desvirtúa (pierde su esencia), ¿con qué se la sazonará?
35 No es útil ni para la tierra ni para el estercolero; la tiran afuera. El que tenga oídos para oír, que oiga.»
REFLEXIÓN
Para nosotros en la actualidad, si desconocemos o no tomamos en consideración los usos, modos y costumbres del pueblo de Israel, tanto del lenguaje, como de los acontecimientos del pasado, pueden ser origen de confusiones y equivocadas interpretaciones.
Esa expresión ODIAR, para nosotros cristianos actuales tiene un significado contrario a AMAR.
Aún cuando no tengamos un concepto certero del significado de EL AMOR, lo que sí, cada persona tiene su propia experiencia de Amar y Odiar.
Hasta se llega a decir:
Del "odio" al "amor",
sólo hay un paso.
La propuesta de Jesús Cristo a toda persona que "camina junto a él", no significa qué, por solo caminar se llega al CIELO, por esos mismo, DIJO LO QUÉ DIJO:
! Quién es digno o no digno
de seguirlo y ser su discípulo !
¡¡ TODO UN RETO !!
Y menciona lo que se debe cumplir:
RENUNCIAR A TODO BIEN
TERRENAL Y TEMPORAL
Y siendo lo más realista posible, no resulta ser imposible.
¿Prefieres tener "algo y a alguien" que es FINITO (por solo unos años) o lo INFINITO (para toda la eternidad)?
¡¡ DIOS ES DIOS !!
Gracias por compartir
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