HAZ ESO Y VIVIRAS

 Domingo 15º del Tiempo Ordinario - Ciclo C -


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez


Domingo, 10 de julio de 2022


PRIMERA LECTURA

El nombre DEUTERONOMIO, es de origen griego, formado con δεύτερος (deuteros = segundo) y νόμος (nomos = ley); significa en español, SEGUNDA LEY.

Recordemos que hubo un momento en la historia del pueblo de Israel, que tanto el Reino del norte cómo el Reino del sur, fueron conquistados por Asirios el norte y Babilonios el sur.

A partir de ése momento, habitantes de ambos reinos, fueron DEPORTADOS Ó  EXILIADOS DE LA TIERRA PROMETIDA y esos Israelitas fueron poblando otras regiones del mundo.

Los descendientes de los Israelitas DEPORTADOS Ó EXILIADOS, también llamada DIÁSPORA (Conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países), al paso del tiempo y generaciones, dejaron de hablar su idioma Hebreo y hablaron los distintos idiomas locales de la región donde vivían, entre esos otro idiomas, el más utilizado fue EL IDIOMA GRIEGO, que en esos tiempos y lugares era el IDIOMA UNIVERSAL.

Llegó un momento en que se hizo necesario TRADUCIR SUS LIBROS SAGRADOS, de su idioma original Hebreo al idioma griego.

Es en esa traducción se les dio título a cada libro, como llamarle PENTATEUCO, qué significa CINCO LIBROS, a los escritos que forman HA TORAH (LA LEY):

GÉNESIS
ÉXODO
LEVÍTICO
NÚMEROS
DEUTERONOMIO

El pueblo de Israel NO LES DA ESOS NOMBRES a sus escritos de HA TORAH, les llaman como da comienzo cada libro.

Por ejemplo:

Al libro llamado GÉNESIS, el pueblo de Israel le llama EN EL PRINCIPIO, porque así da inicio la narración.



LIBRO DEL DEUTERONOMIO
30,10-14

ANTECEDENTE
Las afirmaciones son de Moisés:

8 Tú volverás a escuchar la voz de Yahveh tu Dios y pondrás en práctica todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy.

9 Yahveh tu Dios te hará prosperar en todas tus obras, en el fruto de tus entrañas, el fruto de tu ganado y el fruto de tu suelo. Porque de nuevo se complacerá Yahveh en tu felicidad, como se complacía en la felicidad de tus padres,

AHORA LA LECTURA DOMINICAL
Y éstas son las condiciones:

10 si tú escuchas la voz de Yahveh tu Dios, guardando sus mandamientos y sus preceptos, lo que está escrito en el libro de esta Ley, si te conviertes a Yahveh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

11 Porque estos mandamientos que yo te prescribo hoy no son superiores a tus fuerzas, ni están fuera de tu alcance.

12 No están en el cielo, para que hayas de decir: «¿Quién subirá por nosotros al cielo a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?»

13 Ni están al otro lado del mar, para que hayas de decir: «¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?»

14 Sino que la palabra (de Dios) está bien cerca de ti, está en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 18 (19)
8. 9. 10. 11 (R/.: 9ab)

Los mandatos de Yahveh son rectos y alegran el corazón.

La ley de Yahveh es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto de Yahveh es fiel
e instruye a los ignorantes.

Los mandatos de Yahveh son rectos y alegran el corazón.

Los mandatos de Yahveh son rectos
y alegran el corazón;
la norma de Yahveh es límpida
y da luz a los ojos.

Los mandatos de Yahveh son rectos y alegran el corazón.

El temor de Yahveh es puro
y eternamente estable;
los mandamientos de Yahveh son verdaderos y enteramente justos.

Los mandatos de Yahveh son rectos y alegran el corazón.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila.

Los mandatos de Yahveh son rectos y alegran el corazón.



SALMO RESPONSORIAL (opción 2)

SALMO 68 (69)
14.17.30-31.33-34.36ab.37

Humildes, buscad a Yahveh, y revivirá vuestro corazón.

Mi oración se dirige a ti,
Yahveh, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Yahveh,
con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión,
vuélvete hacia mi.

Humildes, buscad a Yahveh, y revivirá vuestro corazón.

Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias.

Humildes, buscad a Yahveh, y revivirá vuestro corazón.

Miradlo, los humildes, y alegraos;
buscad al Señor,
y revivirá vuestro corazón.
Que Yahveh escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.

Humildes, buscad a Yahveh, y revivirá vuestro corazón.

Dios salvará a Sión,
reconstruirá las ciudades de Judá.
La estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella.

Humildes, buscad a Yahveh, y revivirá vuestro corazón.



SEGUNDA LECTURA

Aún y cuando el autor de esta carta se identifica como Pablo, apostol de Jesús Cristo, los estudios y estudiosos bíblicos concluyen que no es realmente "San Pablo" el autor.

El lenguaje utilizado por este autor "anónimo", no tiene las características del lenguaje y expresiones de Saulo de Tarso (San Pablo).

Posiblemente se trata de algún discípulo de Saulo, porque tiene su influencia, pero sus deducciones teológicas sobre Jesús Cristo, son muy elaboradas, sublimadas y más complejas de las utilizadas por Saulo.

Pasando por alto la autoría, la carta aporta un mensaje por demás valioso para nuestra FE en Jesús Cristo.



CARTA A LOS COLOSENSES
1, 15-20

15 Él (Jesús Cristo) es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,

16 porque en él (en Jesús Cristo) fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,

17 él (Jesús Cristo) existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.

18 Él (Jesús Cristo) es también la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia (Asamblea): Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que él sea primero en todo,

19 pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud,

20 y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.

Palabra de Dios


(SANTO DIOS !!!  QUÉ EXPRESIONES TAN TEOLOGALES).



EVANGELIO

Cada autor de los cuatro Evangelios, deja manifiesto su manera de escribir, pensar y sentir sobre Jesús Cristo.

Esta característica es la que ENRIQUECE su contenido particular, podemos encontrar en ocasiones el mismo "pasaje" en otros Evangelios, y estará narrado de acuerdo al pensamiento, criterio y personalidad de cada autor.

Cada uno podrá incluir sus propios comentarios y estos "comentarios" harán más sencilla ó difícil la comprensión para nosotros lectores.



EVANGELIO SEGÚN LUCAS
10, 25-37

Se levantó un legista (Maestro de La Ley), y dijo para ponerle a prueba (deducción y opinión del autor): «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?»

26 Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?»

27 Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.»

28 Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.»

29 Pero él, queriendo justificarse (deducción del autor), dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»

30 Jesús respondió (con esta parábola): «Bajaba un hombre (Judío, descendiente de la tribu de Judá) de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.

31 Casualmente, bajaba por aquel camino un SACERDOTE y, al verle, dio un rodeo.

32 De igual modo, un LEVITA que pasaba por aquel sitio, le vio y dio un rodeo.

33 Pero, un SAMARITANO que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión (a pesar de saber que los "Judíos" menosprecian a los Samaritanos);

34 y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.

35 Al día siguiente, sacando dos denarios (el salario de dos días de trabajo), se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva."

(Y pregunta Jesús)
36 ¿Quién de estos tres te parece que fue PRÓJIMO del que cayó en manos de los salteadores?»

37 El (Maestro de La Ley) dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»

Palabra de Dios.



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DATOS DE CULTURA BÍBLICA:

Tres personajes son mencionados por Jesús Cristo:

SACERDOTE
LEVITA
SAMARITANO

Y un calificativo:

PRÓJIMO

A nosotros cristianos actuales, nos puede pasar totalmente DESAPERCIBIDA la razón que tiene Jesús Cristo al mencionar precisamente a estas tres personas que REPRESENTAN en su momento y lugar SITUACIONES DE VIDA muy peculiares.

A saber:

SACERDOTE Y LEVITA
Se refiere a HOMBRES al servicio de Yahveh Dios y del pueblo de Israel.

Así lo explica un Rabino Judío en la actualidad.

Los miembros de la tribu de Leví fueron separados en dos grupos:

• Cohanim -sacerdotes-, son descendientes todos ellos de Aarón el hermano de Moshé; que eran los encargados de oficiar en los diversos servicios del Templo, y otras actividades que les fueron especificadas en la Toráh.

Y el segundo grupo, que son los

• Leviim -levitas-, son los ayudantes escogidos por Dios para servir en todo lo referente al santuario y la actividad en el mismo.

Ambos grupos permanecen hasta el día de hoy, ya que es una pertenencia por descendencia, no por elección, y gracias a Dios no se ha cortado el linaje levítico en Israel. Es de padres a hijos que se trasmite el conocimiento de esta pertenencia.

Debemos dejar claro que ya casi no efectúan ninguno de los servicios específicos, al no contar nuestra nación con el santo Templo en Ierushalaim/Jerusalén.


SAMARITANO
Los samaritanos son oriundos de Samaria, población localizada en lo que fue el reino del norte de la Tierra Prometida.

Son descendiente de las tribus israelíes, surgidas, de acuerdo a la Biblia, de los doce hijos de Jacob.

La tradición indica que los samaritanos descienden de Efraín y Manasés, hijos de José, quien, a su vez, es hijo de Jacob.

La expresión SAMARITANO como un calificativo de "menosprecio o desprecio", surge después de el exilio que se produjo cuando los Asirios conquistaron las tribus israelíes del reino del norte: Dichos Asirios no se marcharon, algunos de ellos se quedaron a vivir en esa parte de "Tierra Prometida" y comenzaron a recibir a extranjeros que pasaban por allí.

Los Israelitas, descendientes del grupo samaritano, posteriormente tuvieron enfrentamientos con los habitantes del reino del sur, Juda, básicamente por la siguiente razón:

• Antes y durante los tiempos de Jesús Cristo, los samaritanos eran menospreciados y considerados IMPUROS, por ser descendientes de hombres y mujeres Israelitas casados con Asirios o extranjeros. (MESTIZOS, es decir, Hijos de padres de diferente razas o pueblos).


PRÓJIMO
Prójimo significa *persona próxima, cercana, apreciada*; que por pertenecer al mismo clan familiar, pueblo, raza y género humano, debe ser objeto de amor y solidaridad.

Los "Samaritanos" no eran considerados PROJIMOS por los "Judíos" (descendientes de la tribu de Juda), que habitaban el Reino del sur del pueblo de Israel, cuya capital fue Jerusalén.

De manera que Jesús Cristo muy acertadamente, mencionó lo que todo Israelita de su lugar y momento ENTENDÍA A LA PERFECCIÓN.
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REFLEXIÓN

RACISMO Y CLASISMO, son situaciones que nos caracterizan a todos los seres humanos sin importar tiempo y lugar.

Por más que se diga que NO DEBERÍA SER, LO ES !!

Simplemente mírate en el espejo y calificate, observa a las personas que rodean tu vida y calificalas.

¿Cómo calificas a las personas que son diferentes a ti, en características físicas y sociales?

Si bien, nuestros DERECHOS HUMANOS afirman que TODOS SOMOS IGUALES, lamentablemente "esto" no es una realidad comprobada.

Humanamente no es fácil entender la afirmación dicha en LOS LIBROS SAGRADOS:

PARA DIOS, TODOS SOMOS IGUALES

Sí el propio pueblo de Israel (y todo ser humano) no se libra de ser clasista y racista:

1. Los descendientes de Samaria son menospreciados por su "mestizaje" con los Asirios

2. El "pueblo de Israel" considera y se expresa de los demás pueblos de alrededor, como GENTILES Ó PAGANOS.

3. Para el pueblo de Israel, YAHVEH DIOS ESTÁ CON ELLOS Y ESTÁ EN CONTRA DE LOS DEMÁS PUEBLOS.

4. Y más difícil resulta, cuando personas CREYENTES DE DIOS, menosprecian o incluso desprecian a las demás personas que NO SON CREYENTES y a las que pertenecen a RELIGIONES DIFERENTES.

Encontramos "Historias Bíblicas", cuyos autores humanos, nos muestran a YAHVEH DIOS A FAVOR DE "SU PUEBLO" Y CASTIGADOR CON LOS DEMÁS PUEBLOS AJENOS.

Como la historia de Sodoma y Gomorra.

Ahora qué, si la historia de Sodoma y Gomorra es una ALEGORÍA, manejada por Israelitas con un afán de mostrar que Yahveh Dios está a favor de ellos y en contra de "los demás", la ALEGORÍA cumple su cometido.

Otra historia contrastante es la parábola de este Domingo, llamada EL BUEN SAMARITANO.

Todo cuanto hemos mencionado son CRITERIOS HUMANOS con respecto a Dios.


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¡¡ DIOS ES DIOS !!
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