SÍGUEME
DOMINGO 13º DEL TIEMPO ORDINARIO - Ciclo C -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 26 de junio de 2022
PRIMERA LECTURA
Las lecturas de éste Domingo están "ligadas entre sí" por una sutil pero inequívoca característica del comportamiento humano: NO COMPROMETERSE FÁCILMENTE Ó QUERER HUIR DE LOS COMPROMISOS.
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
Es necesario tener conocimiento de lo que estaba sucediendo en el territorio de la tierra prometida.
A la muerte del Rey Salomón, el pueblo de Israel se dividió en dos reinos:
1. Reino del norte, llamado Israel con capital Samaria.
2. Reino del Sur, llamado Juda con capital Jerusalén.
Cada reino con sus propios REYES, los reyes son UNGIDOS POR LOS NABI/PROFETAS.
El reino del norte, Israel, había caído en la idolatría a BAAL, qué es el nombre dado AL DIOS de los Filisteos y demás pueblos "enemigos" que están habitando esas tierras.
Porque hemos de recordar que son tiempos del llamado POLITEÍSMO (muchos Dioses) y en razón de ello, cada pueblo tiene su propio Dios y le rinden culto a ÉSE SU DIOS.
Recordemos también que son los tiempos en que se está llevando a cabo la conquista de la llamada TIERRA PROMETIDA y continúan las guerras con los pueblos que están habitando todos esos lugares, sólo que ahora, el pueblo de Israel está dividido en los dos reinos.
Esta es la situación histórica que debemos tomar en cuenta para entender la razón de lo que leeremos.
PRIMER LIBRO DE LOS REYES
19, 16b.19-21
Dijo Yahveh a Elias (el Nabi/Profeta):
16 Ungirás a Jehú, hijo de Nimsí, como rey de Israel, (Reino del norte) y a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, le ungirás como profeta en tu lugar.
17 Al (Israelita que rinda culto a Baal) que escape a la espada de Jazael le hará morir Jehú, y al que escape a la espada de Jehú, le hará morir Eliseo.
18 Pero me reservaré 7000 (número simbólico) en Israel: todas las rodillas que no se doblaron ante Baal y todas las bocas que no le besaron.»
19 Partió de allí (Elías) y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas (número simbólico) y él estaba con la duodécima (la 12). Pasó Elías y le echó su manto encima. (Señal y simbolismo de ratificarlo como NABI/PROFETA).
20 El (Eliseo) abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré.» (No quería aceptar el compromiso). Le respondió (Elias): «Anda, vuélvete, pues ¿qué te he hecho?»
21 Volvió atrás Eliseo, tomó el par de bueyes y los sacrificó, asó su carne con el yugo de los bueyes y dio a sus gentes, que comieron. Después se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio.
Palabra de Dios
(En éste pasaje de Elias y Eliseo, se utilizan símbolos, que nosotros cristianos actuales ignoramos, y no sólo nos pasan desapercibidos, sino que por ignorancia del sentido y significado de los símbolos, NO PODEMOS "INTERPRETAR" ADECUADAMENTE EL MENSAJE DIVINO).
SALMO RESPONSORIAL
Desde luego que el lenguaje de los salmos no es cómo nuestro lenguaje cotidiano, además que la traducción es realizada en español clásico con sus propias características y modismos, que no siempre nos resulta fácil de entender a quienes hablamos el llamado español latino.
SALMO 15 (16)
1-2a.5.7-8.9-10.11
Tú eres, Yahveh, el lote de mi heredad.
1 Guárdame, oh Dios, en ti está mi refugio.
2 Yo digo a Yahveh: «Tú eres mi Señor. mi bien, nada hay fuera de ti»;
Tú eres, Yahveh, el lote de mi heredad.
5 Yahveh, (eres) la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;
Tú eres, Yahveh, el lote de mi heredad.
7 Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;
8 pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.
Tú eres, Yahveh, el lote de mi heredad.
9 Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa;
10 pues no has de abandonar mi alma al seol, ni dejarás a tu amigo ver la fosa.
Tú eres, Yahveh, el lote de mi heredad.
11 Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.
Tú eres, Yahveh, el lote de mi heredad.
SEGUNDA LECTURA
Las lecturas Bíblicas son seleccionadas en razón de la temática particular de cada Domingo y es común SACARLAS DE SU CONTEXTO ORIGINAL.
Si no tomamos en cuenta esta característica de sacarlas de su contexto original, podemos NO ENTENDER las circunstancias particulares de la lectura.
Por ejemplo: ¿Tenemos presente cuál es la situación de los creyentes en la población de Galacia?
Generalmente lo ignoramos.
Por eso es conveniente leer EN NUESTRA BIBLIA PERSONAL la información que encontramos en la INTRODUCCIÓN a cada libro o a cada sección de libros, esa es una de las grandes ventajas que aportan las diversas versiones de LA BIBLIA.
La versión llamada BIBLIA DE JERUSALÉN, es una de las ediciones que aporta mayor contenido en sus introducciones a cada libro o sección de libros que integran nuestros LIBROS SAGRADOS.
Dos situaciones que se deben saber y tener siempre presentes:
1. Los Apóstoles "al principio", solo anunciaron la buena noticia de la salvación de Dios en el territorio de la tierra prometida y NO SALÍAN DE ALLÍ, así que los primeros creyentes "cristianos" fueron únicamente Israelitas, educados en el Judaísmo y todos los varones eran CIRCUNCIDADOS.
2. Jesús resucitado, se manifiesta a Saulo de Tarso y le pide que Anuncie la salvación de Dios a los israelitas que habitan fuera de la tierra prometida y también a gentiles y paganos, estos últimos, necesariamente no les obligaban los PRECEPTOS DEL JUDAÍSMO, y no tenían porqué conocerlos.
Sucedió que llegaron a Galacia creyentes cristianos de origen judío y les dijeron a los creyentes cristianos de origen pagano ó gentil, que debían circuncidarse y cumplir LA LEY/HA TORAH para poder ser salvados por Dios.
Básicamente esa fue la situación por la cual Saulo de Tarso les dirigió esta carta.
Entremos en la lectura de hoy.
CARTA A LOS GÁLATAS
5, 1.13-18
1 Para ser libres nos libertó Cristo (el Mesías). Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud (hacer lo qué nos da gusto y gana).
13 Porque, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne (hacer lo que nos da gusto y gana); antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros (el ideal del Cristianismo).
14 Pues toda LA LEY (HA TORAH) alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
15 Pero si os mordéis y os devoráis mutuamente (cómo es nuestra costumbre), ¡mirad, no vayáis mutuamente a destruiros!
16 Por mi parte os digo: Si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne (hacer lo que nos da gusto y gana).
17 Pues la carne tiene apetencias (necesidades) contrarias al espíritu y el espíritu contrarias a la carne (ésta es la particular opinión de Saulo), como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais.
18 Pero, si sois conducidos por el Espíritu (El Santo Espíritu de Dios), ya no estáis bajo (el peso) LA LEY/HA TORAH.
Palabra de Dios.
La carne y el espíritu; forman la DUALIDAD que nos caracteriza a los seres humanos:
SOMOS ESPÍRITUS ENCARNADOS.
Saulo de Tarso personalmente interpreta nuestra DUALIDAD como ANTAGONISMO, es decir, EL UNO CONTRA EL OTRO, lo cuál no es del todo realidad, si realmente, el espíritu y la carne fueran antagonicos (enemigos) y ello mismo un problema para nuestra relación con Dios; seguramente nuestro DIOS CREADOR nos hubiese hecho de otra forma más ARMÓNICA.
Nuestra naturaleza es resultado del DESIGNIO DE DIOS, así le pareció BIEN Y ASÍ NOS HIZO, aún cuando entre nosotros: Varones, mujeres, culturas, sociedades y religiones, tengamos opiniones diversas al respecto.
EVANGELIO
Si haces la lectura SIN PRISA, podrás encontrar detalles poco comunes y distintivos, que de otra manera pasarán desapercibidos.
Por alguna razón no siempre consciente, la mayoría de nosotros, leemos "aprisa ó con prisa" y eso genera que tengamos poca retención de la lectura y pasen desapercibidos "detalles" de la propia lectura y también, que perdamos o no tengamos "imaginación" del suceso o sucesos que se narran y leemos.
Ojalá puedas y quieras leer sin prisa, pausadamente y te permitas "visualizar" imaginariamente la narrativa.
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
9, 51-62
51 Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su ASUNCIÓN (ir a la presencia de Dios), Jesús se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén,
52 y envió mensajeros delante de sí (a los llamados hijos del trueno, Santiago y Juan) que fueron y entraron en un poblado de samaritanos para prepararle posada (contratar un lugar donde pernoctar todos ellos);
53 pero no le recibieron porque (Jesús) tenía intención de ir a Jerusalén.
(Es preciso saber que existe una cierta rivalidad entre los "Israelitas" de origen Samaritano, que habitan el territorio del norte de tierra prometida; y los "israelitas" que habitan el territorio del sur de tierra prometida. La rivalidad surge desde los tiempos de la conquista del reino del norte por los Asirios, lo explicare con más detalles en otra ocasión)
54 Al verlo (darse cuenta de la negativa de recibirlos), sus discípulos Santiago y Juan (llamados HIJOS DEL TRUENO, seguramente por su mal carácter), dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» (Cómo el suceso de Sodoma y Gomorra).
55 Pero volviéndose (Jesús hacia ellos), les reprendió; (no se consignó por escrito qué les dijo como reprimenda)
56 y se fueron (Jesús y los Apóstoles) a otro pueblo.
57 Mientras iban caminando, uno (de los Apóstoles) le dijo: «Te seguiré a donde quiera que vayas.»
58 Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
(El autor introduce aquí algunos de los "pretextos" ó argumentos que solemos usar para deslindar nuestra participación)
59 A otro (Apóstol, Jesús le) dijo: «Sígueme.» El (apóstol) respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.»
60 Le respondió (Jesús): «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»
61 También, otro (Apóstol) le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.»
62 Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»
Palabra de Dios.
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REFLEXIÓN
Si leíste con atención habrás descubierto otro pretexto ó argumento para deslindarse de participar en lo que tenemos temor a comprometerse.
Pasó Elías y le echó a Eliseo su manto encima..... signo y señal de nombrarlo NABI/PROFETA por designio de Yahveh Dios.
Y le dice Eliseo a Elías: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré.» Le respondió: «Anda, regresate, pues ¿qué te he hecho?
Y Eliseo comprendió que SU MISIÓN era ser NABI/PROFETA, es decir, "LLAMADO" POR YAHVEH para dar a conocer a los demás hombres LA VOLUNTAD DE DIOS.
A través del contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS, podemos "descubrir" que YAHVEH DIOS "HABLA" a ciertos hombres; y solemos pensar que sus PALABRAS SON AUDIBLES al oido de quien lo escucha, cómo "interpretamos" lo hizo con Abraham, Moisés, Elías; Y PUDIERA SER QUE SÍ, qué Dios les hablo con palabras audibles y al oído, porque nosotros creyentes, decimos que DIOS TODO LO PUEDE.
Pero, puede ser que YAHVEH DIOS HABLE CON PALABRAS "INEFABLES" (no pronunciadas), porque es posible que "lo haga" a través de los acontecimientos y de las personas que están involucradas EN NUESTRA VIDA PERSONAL.
INEFABLE hace referencia a algo fuera de lo normal que las palabras no logran explicarlo. La palabra inefable viene del latín INEFFABILIS que significa NO PRONUNCIADA ó NO DICHA y a pesar de no ser pronunciada, se ENTIENDE.
Sea como SEA, todo creyente de Dios, sin importar religión o credo particular, tiene la posibilidad de tener la experiencia de ESCUCHAR "HABLAR" A YAHVEH DIOS = EL QUE ES DIOS.
¿Verdad, imaginación, fantasía, ó ESQUIZOFRENIA?
¡¡ Oh, que fuerte palabra !!
ESQUIZOFRENIA. Palabra de origen griego, que está formada por σχίζειν (skhizein = dividir, separar), φρἠν (phren = mente, razonamiento) y el sufijo -ia que indica cualidad.
En su definición PRIMARIA, LA ESQUIZOFRENIA significa y se identifica en las personas que tienen la capacidad o cualidad de entrar en "contacto" con otras REALIDADES que nos rodean y no son perceptibles para todas las personas, SU MENTE ESTA DIVIDIDA, ENTRE LA REALIDAD FÍSICA Y LA REALIDAD ESPIRITUAL Y/Ó DIVINA.
Es bajo "este concepto" (ESQUIZOFRENIA) el que podamos entender cómo fue que Abraham, Moisés, Samuel y otros más, PUDIERON ESCUCHAR Y HABLAR CON DIOS.
Miles de años más tarde, se consideró a la ESQUIZOFRENIA un neologismo (darle una nueva interpretación), utilizado en 1908 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (1857-1939), quién catalogó a la esquizofrenia como un trastorno mental, por ser personas que escuchan voces y perciben otras realidades; y ha llegado a ser considerada una enfermedad.
REITERANDO:
En su origen y significado PRIMARIO, la ESQUIZOFRENIA, no es una enfermedad o trastorno mental, ES UNA CUALIDAD DEL SER HUMANO, donde la persona tiene la capacidad de percibir la realidad humana y la REALIDAD ESPIRITUAL Y/Ó DIVINA, ya qué nuestra naturaleza FORMAR PARTE DE LA DUALIDAD QUE NOS CARACTERIZA:
SER ESPÍRITUS Y
SER ENCARNADOS
Estamos formados de:
ESPÍRITU Y CUERPO.
CIELO Y TIERRA A LA VEZ
¿Verdad, imaginación, fantasía, ó ESQUIZOFRENIA?
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¡¡ DIOS ES DIOS !!
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