MIS OVEJAS ESCUCHAN MÍ VOZ

 DOMINGO 4º DE PASCUA - Ciclo C -


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez

Domingo, 8 de mayo de 2022


PRIMERA LECTURA

DATOS DE CULTURA BÍBLICA

Desde que Asiria conquistó el reino del norte y Babilonia el reino del sur, las 12 tribus qué conformaban el Pueblo de Israel, habitaron y habitan fuera de la Tierra Prometida, se les llamó Israelitas de la deportación ó Exilio y posteriormente se les dio el calificativo "genérico" de JUDÍOS DE LA DIÁSPORA.

La expresión JUDÍOS, propia y originalmente se refieren a los descendientes de LA TRIBU DE JUDA, el calificativo más adecuado para llamar a todos los descendientes e integrantes de las 12 tribus de Israel, es ISRAELITAS.

1. Tribu de Judá
2. Tribu de Rubén
3. Tribu de Gad
4. Tribu de Aser
5. Tribu de Neftalí
6. Tribu de Manasés
7. Tribu de Simeón
8. Tribu de Leví
9. Tribu de Isacar
10. Tribu de Zabulón
11. Tribu de José
12. Tribu de Benjamín.

Los "Judíos" que se conocen en la actualidad en todas las regiones del mundo, son descendientes de Israelitas de la Diáspora, es decir, viviendo fuera de La Tierra Prometida que Yahveh Dios les otorgó.

Saulo de Tarso es un descendiente de Israelitas de la Diáspora, ya que nació en Tarso de Cilicia (hoy, territorio de Turquía) y por lo mismo, fuera de La Tierra Prometida.

En todo lugar del planeta donde viven descendientes de Israelitas de la Diáspora, se reunen en SINAGOGAS, es decir, EL LUGAR PARA DAR CULTO DE ADORACIÓN A YAHVEH DIOS.

El centro de la vida religiosa del Judaísmo es la SINAGOGA, cómo antaño lo fue EL TEMPLO DE JERUSALÉN.


DEFINICION:
DIÁSPORA. Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo; especialmente la de los Israelitas ("Judíos") después de la destrucción del reino de Israel (siglo VI a. C.).



HECHOS DE LOS APÓSTOLES
13,14.43-52

14 Saulo y Bernabé, partiendo de (la región de) Perge, llegaron a (la región de) Antioquía de Pisidia. El SHABAT (día dedicado a Yahveh Dios y descanso laboral) entraron a la SINAGOGA (de ése lugar) y tomaron asiento.

43 Terminada la reunión (del culto de Adoración a Yahveh Dios), muchos judíos (Israelitas qué vivían en esa región) y prosélitos (personas que se han convertido recientemente a ésa religión) Adoraban a (Yahveh) Dios, siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la Gracia de Dios.

44 El SHABAT siguiente (día sábado para nosotros cristianos) se congregó casi toda la ciudad para escuchar "la Palabra de Dios" (el mensaje de Salvación de Jesús Cristo, manifestado por Pablo y Bernabé).

45 Los judíos (Israelitas qué vivían en esa región), al ver a la multitud, se llenaron de envidia (opinión del autor) y contradecían con "blasfemias" cuanto Pablo decía.

(BLASFEMIA, del griego βλασφημία: de blaptein, qué significa 'injuriar', y pheme, 'reputación'. Etimológicamente significa 'palabra ofensiva, injuriosa, de escarnio', pero en su uso estricto y generalmente aceptado, se refiere a ofensa verbal contra DIOS y/ó lo relacionado con ÉL).

46 Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: «Era necesario anunciaros a vosotros (Israelitas) en primer lugar la Palabra de Dios (el mensaje de Salvación de Jesús Cristo); pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos dirigimos a los gentiles.

(Saulo, hace mención de la MISIÓN que Jesús Resucitado le encomendó a él)

47 Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta los confines de la tierra.»

48 Al oír esto, los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra de Dios (el mensaje de Salvación de Jesús Cristo); y CREYERON cuantos estaban destinados a una vida eterna.

49 Y la Palabra de Dios (el mensaje de Salvación de Jesús Cristo) se difundía por toda la región.

50 Pero los judíos (Israelitas qué vivían en esa región) incitaron a mujeres distinguidas que adoraban a Dios, y a los principales (personajes) de la ciudad; promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y les echaron de su territorio.

51 Estos (Pablo y Bernabé) sacudieron contra ellos el polvo de sus pies (signo y señal de rechazo) y se fueron a (la región de) Iconio.

52 Los discípulos (que aceptaron el mensaje de Salvación de Jesús Cristo) quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo.



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 99, 2.3.5

Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

Aclama a Yahveh, tierra entera, servid a Yahveh con alegría, entrad en su presencia con vítores.

Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

Sabed que Yahveh es Dios: que él nos hizo, y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño.

Somos su pueblo y ovejas de su rebaño

«Yahveh es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.»

Somos su pueblo y ovejas de su rebaño



SEGUNDA LECTURA

Como ha sucedido en otras lecturas bíblicas dominicales, se llegan a omitir algunos versículos, en razón de no hacer tan larga la misma.

Las "omisiones" se han incluido en letra Itálica para darle continuidad y mejor comprensión a la narración.


APOCALIPSIS
7, 9.14b-17

9 (Yo Juan) Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.

10 Y gritan con fuerte voz: «La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.»

11 Y todos los Angeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios

12 diciendo: «Amén. Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.»

13 Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?»

14a Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrás.» Me respondió:

14b «Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero.

15 Por esto están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos.

16 Ya no tendrán hambre ni sed; ya nos les molestará el sol ni bochorno alguno.

17 Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.»



EVANGELIO

Todos los LIBROS SAGRADOS se interpretan y reinterpretan de acuerdo al lugar y circunstancias particulares.

Una vez más y cuántas sea necesario aclarar: El Evangelio según Juan es plenamente diferente a los otros tres Evangelios Canónicos.

Los Eruditos Bíblicos "deducen" qué el autor humano de El Evangelio según Juan, fue un TEÓLOGO (estudioso de Yahveh Dios y sus manifestaciones) y nos muestra a Jesús Cristo como Dios hecho hombre:

Y "LOGOS" SE HIZO CARNE
Y PUSO SU MORADA ENTRE NOSOTROS

Mostrar a Jesús Cristo, como LOGOS, siendo MÁS DIOS QUÉ HOMBRE, es la principal característica de éste Evangelio según Juan.

LAS PALABRAS que el autor humano pone EN LABIOS DE JESÚS, son INTERPRETACIONES Y AFIRMACIONES TEOLÓGICAS, totalmente diferentes a "las palabras de Jesús" que tenemos en los demás Evangelios Canónicos: Marcos, Mateo y Lucas.

En éste Evangelio según Juan, los mensajes de Jesús suelen ser extensos, "profundos", con afirmaciones Teologales y por ello, de no fácil comprensión para nosotros, creyentes no teólogos.

Por ejemplo:

ANTES QUE ABRAHAM, YO SOY.

YO SOY, EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO.

NADIE VIENE A MÍ, SI MI PADRE NO LO ATRAE.

EL PADRE Y YO, SOMOS UNO



EVANGELIO SEGÚN JUAN
10, 27-30

VERSICULOS ANTECEDENTES
23 Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón.

24 Le rodearon los judíos (entiéndase Sacerdotes y Maestros de la Ley), y le decían: «¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el  Mesías = Cristo = Ungido; dínoslo abiertamente.»

(Es necesario recordar y tener siempre presente, que cuando "alguien" lo reconocía como EL MESÍAS, él propio Jesús pedía no decirlo, ni darlo a conocer a los demás)

25 Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí;

26 pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.

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HE AQUÍ LA LECTURA DOMINICAL.
Cuatro versículos con criterios e interpretaciones TEOLÓGICAS.
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27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.

28 Yo, les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.

29 El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre.

30 El Padre y yo, somos uno.»

Palabra del Señor



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REFLEXIÓN

Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro EL PRINCIPITO, expresa en dicho libro: "Las palabras suelen ser fuente de malos entendidos".

Ése es el riesgo latente en toda expresión verbal de las REALIDADES PERSONALES, ya qué pueden ser:

ENTENDIDAS Ó
MAL ENTENDIDAS

BIEN EXPLICADAS Ó
MAL EXPLICADAS

Y debemos reconocer también qué, LAS PALABRAS "BIEN EXPLICADAS" SON FUENTE DE "GRANDES" ENTENDIDOS.

Se dice en estudios Bíblicos y Teológicos que éste Evangelio según Juan, tiene la intención de IR, MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.

Todo depende de la apertura, disposición e intención de quién ó quienes leen ó escuchan EL EVANGELIO, es decir, LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN DE DIOS.

Una de las intenciones de El Evangelio según Juan es:

QUÉ LAS PALABRAS "EN LABIOS" DE JESÚS, SEAN ENTENDIDAS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD, Y NOS CONDUZCAN A TENER UN ENCUENTRO CON YAHVEH DIOS.
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¡¡ DIOS ES DIOS !!

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