¿TÚ ERES EL HIJO DE DIOS?
Lecturas del Domingo de Pasión - Ciclo C -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 10 de abril de 2022
PRIMERA LECTURA
Resulta muy común en la actualidad al mencionar a los PROFETAS Y SUS PROFECÍAS, interpretemos (equivocadamente), que se trata de anunciar ANTICIPADAMENTE acontecimientos del devenir del tiempo, porque ignoramos que ESA NO ES SU LABOR, NI SU MISIÓN DIVINA.
Recordemos que el pueblo de Israel nombra a estos personajes NABÍ, que significa LLAMADO, se trata de personas que YAHVEH DIOS LLAMA para que den a conocer (anuncien) a las demás personas, SU DESEO Y/O SU VOLUNTAD PARA CON NOSOTROS.
Cuando se tradujeron los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo, del idioma Hebreo al idioma Griego, NABÍ se tradujo al griego como PROFETA (PRO- FETES), que originalmente significa HABLAR DE PARTE DE...... en éste caso, de YAHVEH DIOS.
De tal manera que podemos concluir que un NABI/PROFETA ES LA PERSONA QUE ANUNCIA MENSAJES DE PARTE DE YAHVEH DIOS...... Más NO, que anuncie el futuro ó lo que sucederá en el devenir del tiempo.
Puede suceder que algunos de LOS MENSAJES DE PARTE DE YAHVEH DIOS, tengan cumplimiento en el devenir del tiempo, y que se cumplan en diversos momentos de la historia de la humanidad.
Es el caso de la lectura de ésta parte del libro de Isaías, ya que para el Cristianismo, tiene su cumplimiento EN PLENITUD con Jesús de Nazareth.
LIBRO DE ISAÍAS
50,4-11
4 El Señor Yahveh me ha dado lengua de discípulo, para que haga saber al cansado una palabra alentadora. Mañana tras mañana despierta mi oído, para escuchar como los discípulos;
5 el Señor Yahveh me ha abierto el oído. Y yo no me resistí, ni me hice atrás.
6 Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no hurté a los insultos y salivazos.
7 Pues que Yahveh habría de ayudarme para que no fuese insultado, por eso puse mi cara como el pedernal, a sabiendas de que no quedaría avergonzado.
8 Cerca está el que me justifica: ¿quién disputará conmigo? Presentémonos juntos: ¿quién es mi demandante? ¡que se llegue a mí!
9 He aquí que el Señor Yahveh me ayuda: ¿quién me condenará? Pues todos ellos como un vestido se gastarán, la polilla se los comerá.
10 El que de entre vosotros tema a Yahveh oiga la voz de su Siervo. El que anda a oscuras y carece de claridad confíe en el nombre de Yahveh y apóyese en su Dios.
11 ¡Oh vosotros, todos los que encendéis fuego, los que sopláis las brasas! Id a la lumbre de vuestro propio fuego y a las brasas que habéis encendido. Esto os vendrá de mi mano: en tormento yaceréis.
SALMO RESPONSORIAL
Éste Salmo "completo" es conocido como del MORIBUNDO, y es proclamado por todo aquel que cursa "conscientemente" por este proceso humano e inevitable; morir, para poder continuar CON LO QUE SIGUE.
Además, el Cristianismo descubre en el contenido de éste Salmo, algunas de las situaciones narradas en los Evangelios durante LA PASION DE JESÚS CRISTO, es la selección de versículos que está mostrada a continuación.
SALMO 21 (22)
2a. 8-9.17-18a.19-20.23-24
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Al verme, se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto lo quiere».
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. «Los que teméis al Señor, alabadlo; linaje de Jacob, glorificadlo; temedlo, linaje de Israel».
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
SEGUNDA LECTURA
Las declaraciones que hace Saulo de Tarso en esta parte de la carta, son VANGUARDISTAS, no sólo para ese momento histórico, lo son aún ahora.
A nosotros creyentes cristianos actuales, nos pueden parecer "natural" porque lo escuchamos desde nuestra niñez y es parte de nuestro CREDO RELIGIOSO, aún cuando NO LO ENTENDEMOS:
JESÚS.....ENGENDRADO, NO CREADO, CONSUBSTANCIAL AL PADRE.
¿QUÉ, QUÉ??
El pueblo de Israel no tiene en sus PRECEPTOS DE FE EN YAHVEH DIOS, la posibilidad de que EL MESÍAS, sea la encarnación de Dios en un hombre, cómo nosotros cristianos lo afirmamos.
SOLO YAHVEH DIOS CONOCE SU VOLUNTAD AL RESPECTO.
CARTA A LOS FILIPENSES
2,6-11
5 Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Jesús Cristo:
6 El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y pareciendo en su porte como hombre;
8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,
11 y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR, para gloria de Dios Padre.
EVANGELIO
Desde que tengo uso de razón, la llamada SEMANA SANTA (por nosotros Cristianos), está rodeada de acontecimientos CONTRASTANTES.
Para nosotros Mexicanos, laboralmente se considera a LA SEMANA SANTA, temporada de VACACIONES; esto mismo favorece que se viaje a diferentes lugares turísticos para FESTEJAR ESOS DÍAS DE DESCANSO y no tomar en cuenta que para el Cristianismo Universal (todas las denominaciones cristianas existentes) son momentos de REFLEXIÓN SOBRE EL PLAN DE AMOR Y REDENCIÓN DE DIOS.
Independientemente de esta situación particular de México, lo sucedido a Jesús Cristo y cómo está narrado en los Evangelios, encontramos ciertas INCONSISTENCIAS, que generalmente pasan desapercibidas, y solamente poniendo ATENCIÓN podremos descubrir dichas inconsistencias.
Para no crear confusión ni mala interpretación, ésta es la definición:
INCONSISTENCIAS. Se trata de la falta de estabilidad y coherencia en un hecho o acontecimiento que se narra tiempo después de haber sucedido.
ENTREMOS EN DETALLES:
1. Lo primero que se debe aclarar es que LA PASIÓN DE JESÚS CRISTO no pudo suceder "realmente" durante la conmemoración de LA PASCUA JUDÍA, sencillamente porque la propia HA TORAH = LA LEY DE YAHVEH DIOS prohíbe cualquier actividad social, así como cualquier juicio social o jurídico durante ella.
Muy posiblemente son los tiempos previos a la PASCUA, pero no durante los días de esa conmemoración.
Ciertamente, es "comprensible", que en EL CRISTIANISMO se tenga el afán de hacer coincidir la Pascua Judía y en particular el sacrificio del cordero, con la muerte de Jesús Cristo para equipararlo con EL CORDERO PASCUAL y justificar así "La Nueva Alianza de Dios".
2. La narración de lo acontecido durante la Pasion de Jesús Cristo tiene "comentarios personales" de cada autor de los Evangelios y han quedado, algunos de esos comentarios, como si el propio Jesús fuera quien los evocó.
3. Los autores de los Evangelios, hacen alarde de la OMNICIENCIA, es decir; SABEN TODO LO QUE SUCEDIÓ Y SE DIJO EN PRIVADO, aún tratándose de "conversaciones exclusivas" de Jesús con ciertos personajes involucrados, por ejemplo: Los diálogos o conversaciones entre Jesús y Poncio Pilatos.
Tan sólo por mencionar algunas de las inconsistencias.
PASIÓN DE JESÚS CRISTO SEGÚN LUCAS
22,14–23,56
14 Cuando llegó la hora, (Jesús) se puso a la mesa con los apóstoles;
15 y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta "Pascua" con vosotros antes de padecer;
(Recordemos que PASCUA Ó PESAJ significa PASO O PASAR)
16 porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.»
17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
18 porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.»
19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»
20 De igual modo, después de cenar, tomo la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.
21 «Pero la mano del que me entrega está aquí conmigo sobre la mesa.
(Independientemente de nuestro criterio personal y comunitario de INDIGNACIÓN, FUE VOLUNTAD DE YAHVEH DIOS que UNO de los Apóstoles fuera quien lo entregara a las autoridades judías y dichas autoridades judías lo entregaran a las Autoridades Romanas)
22 Porque el Hijo del hombre se marcha según está determinado. Pero, ¡ay de aquel por quien es entregado!» (es muy posible que éste comentario sea del autor humano no de Jesús)
23 Entonces se pusieron a discurrir entre sí (los Apóstoles), quién de ellos sería el que iba a hacer aquello (entregarlo).
(En otro Evangelio, cada apóstol dijo: ¿Acaso seré yo?. Cualquiera lo pudo hacer, pero, Yahveh Dios, desde toda la ETERNIDAD, le confió esta "lamentable y penosa misión" a Judas Iscariote y ciertamente, cumplió la misión encomendada por Yahveh Dios)
24 Entre ellos (los Apóstoles) hubo también un altercado sobre quién de ellos sería el mayor (el lider).
25 El les dijo (Jesús): «Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar Bienhechores;
26 pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el menor, y el que gobierna como el que sirve.
27 Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve.
28 «Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas;
29 yo, por mi parte, dispongo un (lugar en el) Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí,
30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi Reino y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
31 «¡Simón, Simón! Mira que El Satán (el tentador) ha solicitado el poder cribaros como trigo (cómo lo hizo con Job);
(¡Simón, Simon! esta expresión, simbólicamente puede referirse a ti, a mí y a cada creyente cristiano)
32 pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.»
33 Y Simón/Pedro dijo: «Señor, estoy dispuesto a ir contigo hasta la cárcel y la muerte.»
34 Pero él dijo: «Te digo, Simón/Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces.»
35 Y les dijo (a todos los Apóstoles): «Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin sandalias, ¿os faltó algo?» Ellos dijeron: «Nada.»
36 Les dijo: «Pues ahora, el que tenga bolsa que la tome y lo mismo alforja, y el que no tenga que venda su manto y compre una espada;
37 porque os digo que es necesario que se cumpla en mí, esto que está escrito: "Ha sido contado entre los malhechores." Porque lo mío toca (llega) a su fin.»
38 Ellos dijeron: «Señor, aquí hay dos espadas.» El les dijo: «Basta.»
(Éste Evangelio de Lucas "omite" la petición que en otro Evangelio, Jesús hace a Judas Iscariote: LO QUE TENGAS QUE HACER, VE Y HAZLO)
39 Salió (Jesús) y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron.
40 Llegado al lugar les dijo: «Orad, para que no caigáis en tentación.»
41 Y se apartó de ellos como un tiro de piedra (unos 10 metros), y puesto de rodillas oraba
(Lo que continúa es lo que el autor de éste Evangelio "supone" que sucedió, porque si Jesús se alejó, nadie pudo escuchar su oración)
42 diciendo «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
(Qué muy posiblemente es repetición de lo que Jesús pudo decir durante la cena al beber el vino)
43 Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba.
(Expresión muy característica en el contenido de los LIBROS SAGRADOS, es un simbolismo para fortalecer la Fe de quien pide a Yahveh Dios su protección)
44 Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo "como" gotas espesas de sangre que caían en tierra.
45 Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró (a todos) dormidos por la tristeza (y el cansancio de la jornada de ése día);
46 y les dijo: «¿Cómo es que estáis dormidos? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación.»
47 Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo (las autoridades judías); con el llamado Judas, uno de los Doce, qué iba primero, y se acercó a Jesús para darle un beso ("tradición judía", al haber cumplido su petición o mandato).
48 Jesús le dijo: «¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!»
49 Viendo los que estaban con él (los Apóstoles) lo que iba a suceder, dijeron: «Señor, ¿herimos a espada? (¿Te defendemos?»
50 y uno de ellos hirió al siervo del Sumo Sacerdote y le llevó (le cortó) la oreja derecha.
51 Pero Jesús dijo: «¡Dejad! ¡Basta ya!» Y tocando la oreja, la sanó.
(Posiblemente a Lucas, llamó la atención el "detalle" de sanar la oreja, por ser médico, ya que ningún otro Evangelista lo menciona).
52 Dijo Jesús a los sumos sacerdotes, jefes de la guardia del Templo y ancianos que habían venido contra él: «¿Como contra un salteador habéis salido con espadas y palos?
53 Estando yo todos los días en el Templo con vosotros, no me pusisteis las manos encima; pero esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas.»
54 Entonces le prendieron, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos.
55 Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos.
56 Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo: «Este también estaba con él.»
57 Pero él lo negó: «¡Mujer, no le conozco!»
58 Poco después, otro, viéndole, dijo: «Tú también eres uno de ellos.» Pedro dijo: «Hombre, no lo soy!»
59 Pasada como una hora, otro aseguraba: «Cierto que éste también estaba con él, pues además es galileo.»
60 Le dijo Pedro: «¡Hombre, no sé de qué hablas!» Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo,
61 y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: «Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces.»
(A pesar del peligro latente de ser "aprendido y enjuiciado", Simón Pedro fue el único apóstol que siguió a Jesús y estuvo lo más cerca posible de él, y Jesús lo sabía, porque lo miró a los ojos cuando el gallo cantó)
62 Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
(Ante una amenaza de muerte, EL INSTINTO HUMANO trata de salvar la vida; muy posiblemente tú, yo y todos, haríamos lo mismo que Pedro)
63 Los hombres que le tenían preso se burlaban de él y le golpeaban;
64 y cubriéndole con un velo le preguntaban: «¡Adivina! ¿Quién es el que te ha pegado?»
65 Y le insultaban diciéndole otras muchas cosas.
66 En cuanto se hizo de día, se reunió el Consejo de Ancianos del pueblo, sumos sacerdotes y escribas, le hiceron venir a su Sanedrín
67 y le dijeron: «Si tú eres el MESÍAS = KHRISTOS = UNGIDO DE YAHVEH DIOS, DÍNOSLO.» El respondió: «Si os lo digo, no me creeréis.
68 Si os pregunto, no me responderéis.
69 De ahora en adelante, el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios.»
70 Dijeron todos: «Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?» El les dijo: «Vosotros lo decís: Yo soy.»
(Nosotros creyentes cristianos, no tenemos conocimiento del significado que tiene para un "JUDIO" la expresión HIJO DE DIOS, y del porqué se alteraron tanto las autoridades judías, queda a tu criterio y libertad de decisión, INDAGAR DICHO SIGNIFICADO)
71 Dijeron ellos: « ¡ Qué necesidad tenemos ya de testigos, pues nosotros mismos lo hemos oído de su propia boca !»
Palabra de Dios.
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[ ] PARA REFLEXIONAR
Algo que quizá no pensamos, porque no es común que se mencione, es el hecho que todas LAS PALABRAS QUE SE ATRIBUYEN A JESÚS, son los recuerdos de quienes pudieron estar presentes, tanto Apóstoles como otras personas involucradas.
Es importante tener presente que el Evangelio según Lucas se escribió aproximadamente por el año 80, es decir, 50 años después de los acontecimientos narrados, y los que fueron testigos presenciales muy posiblemente ya habían muerto; así que buena parte de la narración pertenece a la llamada TRADICIÓN ORAL DE LOS APÓSTOLES, y/ó las tradiciones orales de las personas de esas épocas.
Nosotros como creyentes cristianos no podemos asegurar nada sobre la veracidad de toda la narrativa, pero lo qué si podemos hacer es ENRIQUECER NUESTRA CULTURA BÍBLICA porque ya en nuestro tiempo, contamos con estudiosos y profesionales (Teólogos, Filólogos y Exégetas) que dedican su vida y su labor a ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS SAGRADAS Y APORTAN TODO LO QUE HOY SABEMOS SOBRE JESÚS CRISTO y lo que seguirán descubriendo y aportando cómo fruto de sus estudios e investigaciones.
Para quienes CREEN EN DIOS Y LAS MANIFESTACIONES DE DIOS, todas las razones sobran.
Para quienes NO CREEN EN DIOS, NI EN LAS MANIFESTACIONES DE DIOS, ninguna explicación es suficiente.
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¡¡ DIOS ES DIOS !!
Un Evangelio muy largo, pero muy claro, gracias por tus comentarios que hacen que quede más claro todo
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