LAS TENTACIONES EN EL DESIERTO

 PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C -


He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez

Domingo 06 de marzo del 2022

PRIMERA LECTURA

Ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios, fue la propuesta que hizo Yahveh Dios al pueblo de Israel a través de Moisés, segun las escrituras.

Así da inicio EL PACTO O ALIANZA DE YAHVEH DIOS CON EL PUEBLO DE ISRAEL.

Como parte de esa ALIANZA, Yahveh Dios les pide una contribución de una parte de los bienes materiales obtenidos en la Tierra Prometida, sean diezmos y/ó primicias y las lleven al Templo, no porque Dios necesite bienes materiales, sino porque los "Sacerdotes y servidores" y el servicio que prestan al pueblo, SI LO REQUIEREN; de "esto" hace referencia la lectura del Deuteronomio o Segunda Ley
.

DEUTERONOMIO 26, 4-10

4 El sacerdote tomará de tu mano la cesta (de las primicias y diezmo) y la depositará ante el altar de Yahveh tu Dios.

5 Tú pronunciarás estas palabras ante Yahveh tu Dios: «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y residió allí como inmigrante siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa.

6 Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre.

7 Nosotros clamanos a Yahveh Dios de nuestros padres, y Yahveh escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión,

8 y Yahveh nos sacó de Egipto con mano fuerte y tenso brazo en medio de gran terror, señales y prodigios.

9 Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel

10 Y ahora yo traigo las primicias de los productos del suelo que tú, Yahveh, me has dado.» ...... Las depositarás ante Yahveh



SALMO RESPONSORIAL

Para el Pueblo de Israel, Yahveh Dios los protege, está pendiente de cada uno de ellos, así lo interpreta y lo da a conocer éste Salmo.

SALMO 90, 1-2. 10-11. 12-13. 14-15

Está conmigo, Señor, en la tribulación.

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.»

Está conmigo, Señor, en la tribulación.

No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.

Está conmigo, Señor, en la tribulación.

Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones.

Está conmigo, Señor, en la tribulación.

«Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré.»

Está conmigo, Señor, en la tribulación.



SEGUNDA LECTURA

Se trata de una exhortación de Pablo, no solo a la comunidad de Roma, sino abarcando a todas las Iglesias (comunidades y denominaciones) cristianas de todo tiempo y lugar.


CARTA A LOS ROMANOS 10, 8-13

8 Cerca de ti está la palabra (entiéndase La Voluntad de Yahveh Dios): en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de la fe (en Jesús Cristo) que nosotros proclamamos.

9 Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor (Mesias Rey) y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.

10 Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación.

11 Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él (Jesús Cristo) no será confundido.

12 Porque ya no hay distinción entre judío y griego (pagano), pues uno mismo es el Señor de todos, rico para todos los que le invocan.

13 Pues todo el que invoque el nombre del Señor (Jesús Cristo) se salvará.



EVANGELIO

Dado que en éste pasaje del Evangelio, se menciona la aparición de una criatura cuyo nombre es El Satán, y que se deduce no pertenece a la naturaleza humana sino a "otra especie" de criaturas de Dios; totalmente diferentes a nosotros, es conveniente "mostrar" en que parte de LOS LIBROS SAGRADOS del Judaísmo se hace mención de ésta otra criatura de Dios.

El pueblo de Israel a estas otras criaturas les llama MALAKIS (del Hebreo Mensajero), y nosotros cristianos les llamamos ÁNGELES (del griego Mensajero).


ANTECEDENTE

LIBRO DE JOB
Capítulo 1

6 El día que los "Hijos de Dios" (entiéndase Malakis o Ángeles) venían a presentarse ante Yahveh, vino también entre ellos el Satán (el tentador, y se trata de otro Malaki/Ángel diferente a Luzbel).

7 Yahveh dijo a el Satán: «¿De dónde vienes?» El Satán respondió a Yahveh: «De recorrer la tierra y pasearme por ella.»

8 Y Yahveh dijo a el Satán: «¿No te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra; es un hombre cabal, recto, que teme a Dios y se aparta del mal!»

9 Respondió el Satán a Yahveh: «Es que Job teme a Dios de balde?

10 ¿No has levantado tú una valla en torno a él, a su casa y a todas sus posesiones? Has bendecido la obra de sus manos y sus rebaños hormiguean por el país.

11 Pero extiende tu mano y toca todos sus bienes; ¡verás si no te maldice a la cara!»

12 Dijo Yahveh a el Satán: «Ahí tienes todos sus bienes en tus manos. Cuida sólo de no poner tu mano en él.» Y el Satán salió de la presencia de Yahveh.


NOTA: El contenido de este pasaje del libro de Job, se puede calificar cómo SUBJETIVO, porque se trata de un "diálogo" entre Yahveh Dios y el Malaki/Ángel llamado "El Satán", y supone se lleva a cabo en EL REINO DE LOS CIELOS, pero a su vez, tiene que ver con nuestra REALIDAD HUMANA ya que es contada y después escrita por HUMANOS, a la manera del pueblo de Israel, su cultura y tradiciones.


DATOS DE CULTURA BÍBLICA

En el Cristianismo Universal (todas las denominaciones cristianas existentes) interpretamos y ubicamos cómo "enemigo" de la humanidad a un solo "Ángel caido" y le damos a este "ser espiritual" los distintos nombres que se encuentran contenidos en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo: Luzbel/Lucifer, Satán/Satanás, Demonio/Diablo y otros más característicos de lugares y países Latinoamericanos, como llamerle EL CHAMUCO.

Para el Pueblo de Israel NO ES ASÍ, ellos tienen otras interpretaciones totalmente diferentes a la que el Cristianismo Universal tiene sobre estas otras criaturas de Dios, para ellos se trata de 3 diferentes Malakis/ángeles o seres celestiales.

1. Luzbel/Lucifer
2. Satán/Satanás
3. Demonio/Diablo

Pensando y razonando "humanamente", el relato del Evangelio de hoy, resulta ser FANTÁSTICO Y EXTRAORDINARIO, porque en nuestra realidad cotidiana, no tenemos un enfrentamiento con "el Satán" (el tentador, según el libro de Job).

Y coherentemente uno puede preguntarse:

¿Éste relato fue "REAL" ó se trata de una ALEGORÍA Ó FÁBULA?

Desde luego que para la Jerarquía de todas las denominaciones cristianas, no es "bien visto, ni se considera bueno" preguntárselo, porque se trata, según nuestros Evangelios, de un suceso en la vida de Jesús y además, estamos acostumbrados a solo leer ó escuchar el relato y no ejercemos CRITERIO.

El gran detalle es que éste suceso, según los estudios y estudiosos bíblicos, deducen qué posiblemente NO ES JESUS QUIÉN LO DA A CONOCER, PORQUÉ NO ESTÁ NARRADO POR ÉL, NI EN PRIMERA PERSONA cómo debería ser.

Está narrando en "tercera persona", es decir, como si hubiera una tercera persona que fungió como testigo y/ó narrador.

1. Jesús Cristo
2. El Satán
3. El testigo y/ó narrador

Independientemente de lo que los estudios y estudiosos bíblicos puedan "discernir", el hecho es que ESTÁ ESCRITO EN NUESTROS LIBROS SAGRADOS Y TRASMITE UNA ENSEÑANZA.

Leamos y después, aplicamos CRITERIO.


EVANGELIO DE LUCAS 4, 1-13

1 Jesús, lleno de Espíritu Santo, volvió del rio jordán (después de recibir el bautismo), y fue conducido por el Espíritu (de Dios) al desierto,

(El "desierto" es un simbolismo de retirarse de lo cotidiano para tener contacto con Yahveh Dios a través de la oración y "según el autor humano", la razón de ir al desierto es lo que expresa a continuación)

para ser tentado por el Satán (aclarando que es la opinión personal del autor humano). (Jesús) Durante 40 días no comió nada y al cabo de ellos, sintió hambre.

(El "número 40" es simbolismo de un periodo de tiempo de formación)

3 Entonces el Satán (el tentador) le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»

4 Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.»

5 Llevándole a "una altura", le mostró en un instante todos los reinos de la tierra;

6 y le dijo el Satán: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero.

7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.»

8 Jesús le respondió: «Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.»

9 Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo;

10 porque está escrito: A sus Malakis/ ángeles te encomendará para que te guarden.

11 Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»

12 Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»

13 Acabada toda tentación, el Satán se alejó de él hasta un tiempo oportuno.

Palabra de Dios.


PASAJES PARALELOS

Es muy conveniente consultar y comparar los pasajes paralelos en Marcos 1 y Mateo 4


MARCOS 1

9 Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.

10 En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él.

11 Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»

12 A continuación, el Espíritu (de Dios) le empuja al desierto,

13 y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por el Satán. Estaba entre los animales del campo y los malaki/ángeles le servían.

NOTA: Es lo único que menciona el Evangelio de Marcos.


MATEO 4

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el  Satán.

2 Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.

(Hacer mención de 40 días y 40 noches, es "símbolo" de un intenso periodo de formación)

3 Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.»

4 Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

5 Entonces el Satán le lleva consigo a la Ciudad Santa (Jerusalén), le pone sobre el alero del Templo, 

6 y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus malakis/ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»

7 Jesús le dijo: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.»

8 Todavía le lleva consigo el Satán a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria,

9 y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.»

10 Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»

11 Entonces el Satán le deja. Y he aquí que se acercaron unos malaki/ángeles y le servían.

NOTA: Esta es la versión del Evangelio de Mateo, con algunos "otros detalles" peculiares.



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PARA REFLEXIONAR

Sobre éste pasaje, que se ha dado en llamar LAS TENTACIONES DE JESÚS, generalmente en la Homilía, el Sacerdote ó Ministro de Culto, hacen comentarios cómo si el acontecimiento narrado hubiera sido REAL, omitiendo la posibilidad de ser SUBJETIVO Y SE TRATE DE UNA ALEGORÍA Ó FÁBULA.

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UN DATO DE CULTURA:
HOMILIA viene del griego ὁμιλία; significa trato, conversación, enseñanza. Hace referencia al razonamiento y plática que hace generalmente el sacerdote o ministro para explicar al pueblo lo propio sobre los LIBROS SAGRADOS.
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En la narrativa de éste acontecimiento, pasan DESAPERCIBIDOS éstos "detalles extraordinarios", que generalmente no se analizan, ni se cuestionan:

1. Según la narración, todo sucede en el desierto, dónde fue conducido Jesús por el Santo Espíritu de Dios, lejos de la ciudad de Jerusalén.

2. ¿Dónde y cómo "el Satán" lleva a Jesús a UNA ALTURA (un monte muy alto) para poder observar todos los reinos de la tierra?

3. ¿Dónde y cómo "el Satán" lleva a Jesús al alero del Templo de Jerusalén, si todo indica que están en el desierto?

Podemos ser CREYENTES, pero NO CRÉDULOS.

CRÉDULO es la persona que "cree" en todo lo que le dicen que debe CREER, sin ejercer criterio.

CREYENTE es la persona que razona y acepta que DIOS Y LAS MANIFESTACIONES DE DIOS SON POSIBLES.

¿Éste relato fue "REAL" ó se trata de una ALEGORÍA O FÁBULA?

Tú podrás tener tu propia conclusión.
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¡¡ DIOS ES DIOS !!



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