UNO A TU DERECHA Y OTRO A TU IZQUIERDA
Domingo 29º del Tiempo Ordinario - Ciclo B -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 17 de octubre de 2021
PRIMERA LECTURA
PASION Y MUERTE DE JESÚS
Según las narraciones de la Pasión de Jesús Cristo en nuestros Evangelios, y la interpretación de la mayoría de las denominaciones cristianas del pasado y del presente, en la muerte de Jesús estuvieron inmiscuidos personajes bien identificados cómo culpables:
1. El Apóstol estigmatizado como traidor, porque las circunstancias lo señalan cómo la persona que entregó a Jesús a las autoridades judías.
2. Las autoridades judías, encabezadas por Anas, Caifas y los integrantes del Sanedrín.
3. Las autoridades Romanas, encabezada por el procurador Poncio Pilatos.
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MATEO 26
20 Al atardecer, estaba Jesús sentado a la mesa con los doce discípulos. 21 Y mientras comían, dijo: En verdad os digo que uno de vosotros me entregará. 22 Y ellos, profundamente entristecidos, comenzaron a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo, Señor?
¡ Cualquier apóstol pudo ser !
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Pero, Isaías el Nabí/Profeta, nos da a conocer quién fue realmente EL QUE DECIDIÓ QUE TODO ESTO SUCEDIERA COMO SUCEDIÓ.
ISAÍAS
(53,10-11)
10 Mas quiso Yahveh quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yahveh se cumplirá por su mano.
11 Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará.
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Ni la hoja del árbol se mueve,
Sin la Voluntad de Dios.
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SALMO
Éste salmo ratifica la benevolencia del Padre Celestial (Yahveh Dios) en favor de nosotros, Género Humano, criaturas en rebelión hacia Dios, al decidir el SACRIFICIO DE JESÚS CRISTO.
Salmo 32
(4-5.18-19.20 y 22)
R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
La palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra.
R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.
R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
SEGUNDA LECTURA
EL SUMO SACERDOTE Y
EL DIA DEL PERDÓN
La mayoría de cristianos actuales, de todas las denominaciones cristianas existentes, es común que ignoremos las festividades religiosas, rituales y tradiciones del pueblo de Israel, en particular, la del DIA DE LA EXPIACIÓN Ó PERDON, que el pueblo judío (cómo actualmente les llamamos) lo celebra sólo una vez al año.
ANTECEDENTES:
Cuando Moisés bajo del monte con las tablas de La Ley y encontró al pueblo adorando al becerro de oro (símbolo de idolatría), se enfureció y lo quemó. Luego regresó a la cima de la montaña para pedirle perdón a Yahveh Dios.
Moisés recibió ese perdón el décimo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario judío. Desde entonces, el décimo día de Tishrei se conoce como Yom Kipur.
Yom Kipur o Yom Kippur (יום כיפור).
En hebreo "Yom" significa "día" y "Kippur" significa "expiación". La palabra raíz "kapar" significa "reconciliar, purgar"; otra palabra derivada es "koper", "rescate", y es paralela a la palabra "redimir".
Día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero.
Ésta celebración se le considera uno de los Yamim Noraim, que significa, los días más sagrados en el Judaísmo.
El Día del Perdón, es un período para reflexionar sobre los pecados (estupideces qué solemos cometer) y las transgresiones del año.
El Yom Kippur señala el final de los llamados “Diez Días del Arrepentimiento”, y es la última oportunidad de ser perdonados y absueltos por todos aquellos pecados cometidos en el año anterior.
En la historia del pueblo de Israel, en los momentos en que Yahveh Dios los libera de la esclavitud de Egipto y están en camino hacia la tierra; el lugar de encuentro con Dios era el Tabernáculo.
El Tabernáculo era un espacio rectangular de 13 metros de largo y 10 de ancho y de altura unos 4 metros.
Tenía dos divisiones:
1. El Lugar Santo, que contenía el candelabro de 7 brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos.
2. El Lugar Santísimo, donde estaba el Arca del Pacto, donde se custodiaban las reliquias del Éxodo. Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo.
En LOS LIBROS SAGRADOS del Judaísmo se explica que en el Yom Kippur era el único día en el que el Sumo Sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo, ya fuese en el Tabernáculo y luego, tanto en el 1er. Templo como en el 2do. Templo, en donde estaba el Arca de la Alianza.
El Arca de la Alianza construida por mandato divino y siguiendo su propio diseño: 111 cm de largo × 67 cm de ancho × 67 cm de alto y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera.
Según narra el Libro del Éxodo, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley, los Diez Mandamientos entregados a Moisés, también una jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón.
La clave del ritual eran dos machos cabríos, uno para Yahveh, y el otro por Azazel, uno de los "dioses" de los pueblos enemigos, considerado por el pueblo de Israel como el maligno.
Era preciso echar suertes para decidir cuál era apto para representar a Yahveh y cuál a Azazel, una vez escogido el macho cabrío, el Sumo Sacerdote lo degollaba.
Después tomaba brasas e incienso aromático y entraba con ellos “detrás del velo”, en el Lugar Santísimo, y rociaba la sangre del becerro ante el propiciatorio, símbolo del trono de Yahveh , el cual estaba sobre el Testimonio (la Ley).
Entonces decía el Sumo Sacerdote: «Esta sangre confirma el pacto que Dios ha hecho con ustedes (todo el pueblo de Israel). De la misma manera roció con la sangre el tabernáculo y todo lo que se usaba para adorar a Dios. De hecho, según la ley de Moisés, casi todo se purificaba con sangre porque sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había (que eran copias de las cosas del cielo) debían ser purificados mediante la sangre de animales.
Yahveh Dios reveló:
»Cuando Aarón entre en la zona del santuario, deberá seguir fielmente estas instrucciones: deberá llevar un becerro para una ofrenda por el pecado y un carnero para una ofrenda quemada.
El macho cabrío para Azazel no asume nuestros pecados voluntariamente!.... Al macho cabrío representación de Azazel se le otorgan los pecados del pueblo que ya han sido perdonados por el sacrificio ofrecido a Yahveh Dios.
Dicho carnero era llevado al desierto, expulsado del pueblo, simbolizando la eliminación del Mal y la liberación del pueblo por medio de la expiación.
El autor de la carta a los Hebreos, como Teólogo judío religioso, conocedor de sus tradiciones, interpreta que Jesús Cristo es el nuevo Sumo Sacerdote y de eso tratan los siguientes versículos.
Cabe recordar qué, todo el contenido de LOS LIBROS SAGRADOS se interpreta, NO a nuestro parecer ó criterio personal, sino con las bases de nuestra FE Cristiana.
CARTA A LOS HEBREOS
(4,14-16)
JESÚS, NUESTRO SUMO SACERDOTE
14 Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos - Jesús, el Hijo de Dios - mantengamos firmes la fe que profesamos.
15 Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, *excepto en el pecado* (los estudiosos y eruditos bíblicos piensan que ésto último es un agregado de algún copista posterior).
16 Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna.
EVANGELIO
Simbolismo del Bautismo
Esta palabra en su etimología, viene del griego «βαπτιζειν» (baptizein) que significa sumergir en agua, lavar o purgar.
En el ritual del bautismo, se sumerge a la persona en agua (inmersión), idealmente en un río o lago; la inmersión en el agua simboliza, VAS A MORIR A LA VIDA SIN DIOS y al sacarlo del agua, simboliza, AHORA TIENES NUEVA VIDA CON DIOS.
Al entender el simbolismo del bautismo, era común interpretarlo como MUERTE, es decir, morir a la vida sin Dios.
Esta explicación es para tener una mejor y adecuada interpretación del pasaje que leeremos a continuación.
EVANGELIO SEGÚN MARCOS
(10,35-45)
35 Se acercan a él (Jesús) Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos.»
36 El les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?»
37 Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria (en el Reino de Dios), uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
38 Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, ó ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?»
(Jesús se refiere al simbolismo del "Bautismo", estar dispuestos a MORIR).
39 Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados (muertos) con el bautismo (muerte) conque yo voy a ser bautizado (muerto);
40 pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quien está preparado.»
(A continuación tenemos la opinión del autor del evangelio).
41 Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan.
(Jesús aprovecha la situación y dará ENSEÑANZA al respecto)
42 Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandezas los oprimen con su poder.
43 Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor,
44 y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos.
45 que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»
Palabra de Dios
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EL REINO DE DIOS Ó
EL REINO DE LOS CIELOS
La esencia del mensaje de Jesús Cristo es EL ADVENIMIENTO DEL REINO DE DIOS, a éste nuestro mundo sin Dios.
¿Qué significa para ti, un "reino"?
Ése "significado" será nuestro punto de partida e interpretación.
La petición de Santiago y Juan, podría ser la misma que tú y yo podemos hacerle a Jesús, no tienen porqué INDIGNARSE los demás.... lo que sucede es que lo indignante quizá, es que Santiago y Juan SE ADELANTARÁN a los demás Apóstoles.
Un REINO se caracteriza por tener una persona que asume las decisiones en nombre de los demás, buscando y deseando sean las más acertadas para el BIEN COMÚN, es decir, EL REY TIENE EL PODER DE DECIDIR Y EJERCER ESE PODER.
La historia de la humanidad se caracteriza por el EJERCICIO DEL PODER, en cualquier época y lugar.
Desde el nombramiento de un REY y como resultado, todos los demás serán SÚBDITOS DE ÉSE REY.
A todo el género humano nos resulta muy atractivo EL PODER (el mando) y sobre todo, el "poder" sobre los demás hombres y mujeres.
En la historia del pueblo de Israel, y de cualquier otro pueblo, así como de toda persona, sea varón o mujer, la experiencia de EL PODER, siempre está presente, en sus dos partes: Ejercerlo y someter a los demás ó ser sometidos por la ó las personas que lo ejercen.
Y cómo esa es nuestra realidad humana, el anuncio de EL REINO DE DIOS, lo interpretamos a nuestra realidad humana.... Un Rey (Jesús) y su séquito (los Apóstoles) que gobierna a los demás y un pueblo sometido a la voluntad del Rey y su séquito de gobernantes.
La lógica humana nos hace DESEAR SER PARTE DEL SÉQUITO DEL REY.
Eso es lo que piden a Jesús, Santiago y Juan..... y también todos los demás Apóstoles a los que se les adelantaron.
El "detalle" es ..... Lo que revela Jesús:
El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor.
El que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos.
Esto cambia completamente nuestra perspectiva de "EL PODER" EN EL REINO DE DIOS.
Muy buena explicación, sobre todo lo del bautizo
ResponderBorrarComentas que el DIA DE LA EXPIACIÓN Ó PERDON, el pueblo judío lo celebra sólo una vez al año y los demás cristianos lo celebramos varias veces!?
ResponderBorrarLos cristianos Católicos acudimos al sacerdote en lo que llamamos LA CONFESIÓN (de pecados o estupideces que cometemos) cada vez que personalmente lo necesitamos, la decisión es individual.
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