HE BAJADO DEL CIELO
LECTURAS BÍBLICAS
Domingo 19º del Tiempo Ordinario - Ciclo B -
Domingo 08 de Agosto del 2021
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
PRIMERA LECTURA
ANTECEDENTES:
La narración involucra básicamente a estos personajes:
El Nabi/Profeta Elías
El rey Ahab (del reino del norte)
La reina Jezabel (esposa de Ahab)
Los profetas de los dioses El, Baal y Asherah.
Jezabel fue una princesa Fenicia, hija del rey Ithobaal I de Sidón, que se casa con el rey Ahab del Reino del Norte durante la época en que el pueblo hebreo estaba dividido en los reinos del Norte (Israel) y del Sur (Judá).
Jezabel, al casarse con Ahab paso a ser una reina del antiguo Israel cuya historia se cuenta en los Libros de los Reyes I y II, en el Tanak (las Escrituras Sagradas Hebreas), llamado Antiguo Testamento por nosotros cristianos.
En el relato bíblico, ésta reina Jezabel aleja al rey Ahab del culto monoteísta a Yahveh (el Dios de ambos reinos, Israel y Judá) y reinstaura el culto politeísta, cuyas figuras principales son los dioses, El, Baal y Asherah, a quienes adoraban los fenicios y otros pueblos semíticos diferentes al pueblo de Israel.
NOTA: El término «semita» hace referencia a los pueblos citados en la Biblia, descendientes de Sem, primogénito de Noé. Jafet fue el segundo hijo de Noé (Génesis 10,21) y Cam el menor (Génesis 9,24). También hace referencia a los idiomas o lenguas que son de origen semítico, entre las que se incluyen el hebreo, el árabe y el arameo, entre otras.
Es oportuno mencionar y recordar que el Pueblo de Israel (en esos tiempos) son los únicos que adoran a un solo Dios (Monoteísmo), todos los demás pueblos adoran a muchos dioses (Politeísmo).
LUCHAS RELIGIOSAS
Ahab y Jezabel permitieron que en Samaria (reino del norte) funcionaran templos dedicados a los dioses de otros pueblos (El, Baal, Asherah) por lo que entra en contradicción y contraposición el culto a Yahveh y la adoración a esos otros dioses.
Esto genera una serie de conflictos con el culto a Yahveh ya establecido en Israel y tensiones con su vecino Judá (reino del sur), y se les acusa a Jezabel y Ahab de inmoralidad e idolatría.
NOTA: A los dioses de los demás pueblos ajenos a Israel, se les conocía como BAALES.
Lo inmediato anterior a ésta narración, es que Elias hace un RETO a los profetas de Baal, reto que pierden y Elias da la orden de matar a los 450 profetas, y son degollados. (Capítulo 18).
Ahora sí, leamos lo correspondiente a éste día.
1 REYES 19
1. El rey Ahab le contó a (la reina) Jezabel todo lo que Elías había hecho y cómo había matado a todos los profetas de Baal.
2. Entonces (la reina) Jezabel mandó a un mensajero a decirle a Elías: «Te voy a matar como tú hiciste con los profetas de Baal. Si mañana a esta hora no estás muerto, que los dioses me maten a mí».
3. Cuando Elías supo esto, se angustió tanto que huyó a Beerseba, en el territorio de Judá. Dejó a su ayudante en Jezreel
4. y anduvo por un día en el desierto. Después se sentó debajo de un arbusto, y estaba tan triste que se quería morir. Le decía a Dios: «¡Dios, ya no aguanto más! Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados».
5. Después se acostó debajo del arbusto y se quedó dormido. Al rato un malaki/ángel
(es decir, un mensajero de Dios) lo tocó y le dijo: «Levántate y come».
(Nota: Malaki es el término hebreo y Ángel es su traducción al griego, ambos términos significan en español Mensajero).
6. Elías miró y encontró cerca de su cabeza un pan recién horneado, y una jarra de agua. Así que comió, bebió y se acostó de nuevo.
7. El Malaki/ángel de Dios fue por segunda vez, tocó a Elías y le dijo: «Levántate y come, pues el viaje será largo y pesado».
(Hacer mención de 2 intervenciones de éste mensajero de Dios, es un SIMBOLISMO para estar ATENTO, ya que podrás SER TESTIGO DE LA ACCION DE YAHVEH DIOS)
8. Entonces Elías se levantó, comió y bebió. Esa comida le dio fuerzas para viajar durante cuarenta días y cuarenta noches (simbolismo de un INTENSO PERIODO DE FORMACIÓN), hasta que llegó al monte Horeb, que es, el monte de Dios.
(Para el pueblo de Israel, su cultura y tradiciones, El MONTE es "simbolismo" de TENER UN ENCUENTRO CON DIOS)
SALMO
Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9
R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.
R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor
Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis angustias.
R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha y lo salva de sus angustias.
R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor
El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno, es el Señor,
dichoso el que se acoge a él.
R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor
SEGUNDA LECTURA
En esta ocasión, Pablo comparte ciertos consejos con los integrantes de la comunidad de Efeso sobre la conducta que se espera de ellos y de todos los que aceptan y reconocen a Jesús de Nazareth como el MESIAS, por esta razón, los consejos son para todos los Cristianos (nosotros) de todo tiempo y lugar.
EFESIOS 4
30 No hagan que se ponga *triste* el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.
*(La expresión poner "triste" al Santo Espíritu de Dios, se trata de un ANTROPOMORFISMO, es decir, atribuirle a Dios características humanas)*
31 Dejen de estar (ustedes) tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.
32 Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Jesús Cristo.
EFESIOS 5
1 Ustedes son hijos de Dios, y él los ama. Por eso deben tratar de ser como ÉL ES.
2 Deben amar a los demás, así como Jesús Cristo nos amó y murió por nosotros. Para Dios, la muerte de Jesús Cristo es como el delicado aroma de una ofrenda.
EVANGELIO
El autor de éste escrito, llamado Evangelio de Juan, transparenta ser un Judío religioso (un Teólogo) conocedor LOS LIBROS SAGRADOS y además creyente de Jesús de Nazareth como el MESIAS anunciado por los NABI/PROFETAS, razón por la cual se "respalda" con los anuncios previos sobre el MESÍAS y también, por su lenguaje tan característico de identificar y asociar a Jesús Cristo, EL HIJO, con Yahveh Dios como SU PADRE.
EVANGELIO DE JUAN
Capítulo 6
35 Les dijo Jesús (a todos los presentes): «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
36 Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. (La continua historia del ser humano: No darle su lugar e importancia a Dios Creador y a su enviado, Jesús Cristo).
37 Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
38 porque *he bajado del cielo*, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de *El que me ha enviado*.
39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
40 Porque esta es la voluntad de *mi Padre*: que todo el que vea *al Hijo* y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»
41 Los judíos (conocedores de los LIBROS SAGRADOS) murmuraban de él, (no comprendían) porque había dicho: *Yo soy el pan que ha bajado del cielo*. (Para ellos, el pan que baja del cielo, es el MANÁ dado por Dios a sus antepasados allá en el desierto).
42 Y decían: «¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?»
(Lo mismo diríamos cada uno de nosotros si escucharamos éstas expresiones por primera vez).
43 Jesús les respondió: No murmuréis (No dudéis) entre vosotros.
44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.
45 Está escrito en los profetas: *Serán todos enseñados por Dios*. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.
46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.
47 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.
48 Yo soy el pan de la vida.
49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;
50 éste es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.
51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»
52 Discurrian entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
PALABRA DE DIOS.
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El autor del Evangelio hace éste comentario:
60. Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» (ENTENDERLO).
Muy posiblemente hemos escuchado a sacerdotes y predicadores "intentando" dar una explicación a estas expresiones atribuidas a Jesús Cristo; y tal vez esas "explicaciones" sean válidas para nosotros Cristianos, pero, escuchar por primera vez estos mensajes, ciertamente, ES DURO ÉSTE LENGUAJE.....¿QUIÉN PUEDE ENTENDERLO?
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