IGLESIA CRISTIANA
IGLESIA CRISTIANA
IGLESIA, palabra que tiene su origen del griego EKLESSIA, y traducida al español significa ASAMBLEA.
El término o palabra "Iglesia" no es exclusiva de ninguna Religión o Credo en particular, es de cualquier credo religioso en el mundo; ya que propiamente una ASAMBLEA es la Reunión de miembros (varones y mujeres) de una COMUNIDAD para decidir sobre asuntos en general ó de un bien común.
Tratándose de religión ó Credo, LA IGLESIA, ES LA RESPUESTA HUMANA A SU FE EN DIOS CREADOR, y en el caso particular de la religión Cristiana, ésta se convierte en una "institución humana" de creyentes en YAHVEH DIOS, EN SU HIJO UNIGÉNITO, JESÚS CRISTO Y EN EL SANTO ESPÍRITU DE DIOS.
Desde sus orígenes y al paso de los años, siglos y milenios han surgido una variedad de DENOMINACIONES CRISTIANAS, con diferente INTERPRETACIÓN de nuestros LIBROS SAGRADOS (LA BIBLIA) y de las normas establecidas que derivan de cada Denominación que se profesa.
DENOMINACIONES CRISTIANAS
De acuerdo a su aparición histórica:
1. Cristianismo Copto
2. Cristianismo Armenio
3. Cristianismo Católico Romano
4. Cristianismo Ortodoxo Griego y Ruso
5. Cristianismo Protestante Histórico
6. Cristianismo Anglicano
7. Cristianismo Evangélico Tradicional
8. Cristianismo Evangélico Moderno
9. Cristianismo Pentecostal
10. Cristianismo Neo Pentecostal
Y las que seguirán surgiendo
DENOMINACIONES PSEUDO CRISTIANAS
1. Iglesias de Jesúcristo de los Santos de los últimos días (Mormones).
2. Iglesias Testigos de Jehova
Se les considera así; Pseudo Cristianas, porque no creen, ni reconocen, ni manifiestan que JESÚS CRISTO ES DIOS HECHO HOMBRE, tan solo lo consideran un Nabi/Profeta.
En el caso particular de la denominación Cristiana Católica Romana, una de sus características es tener UN LIDER HUMANO (posteriormente llamado PAPA) rodeado por otros seres humanos más, que forman el llamado CLERO DE LA IGLESIA.
La palabra CLERO, como tal, proviene del latín CLERUS, y éste del griego κλῆρος (kléros).
Y cómo tal, la expresión CLERO, define a todas las personas que se han "ordenado" en el servicio religioso, como son los sacerdotes y demás Jerarquía oficial.
Y todos los demás discípulos o "creyentes" en Jesús Cristo junto con el Clero, formamos EL CUERPO ECLESIAL FÍSICO, teniendo la sana intención de representar a los que históricamente estuvieron llamados por Jesús Cristo, es decir, sus Apóstoles y todos los demás discípulos creyentes.
Es de suponer (según interpreta nuestra Santa Madre Iglesia Católica Romana) que de entre los doce apóstoles, Jesús eligió a Simón, a quién le dio el sobre nombre de Pedro (Piedra), como líder del grupo de APÓSTOLES DE JESÚS CRISTO, y todos los demás Apóstoles quedaron como sus "ayudantes" para difundir LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN DE DIOS.
Y posiblemente "la razón" de elegir a un líder se deba a qué en la Cultura y tradición Judía se considera a las personas de mayor edad como las más SABIAS, por su experiencia de vida, y se deduce que Simón Pedro era el apóstol de mayor edad entre todos ellos.
A la muerte de Simón Pedro, se hace necesario que "alguien" de entre los creyentes, supla ese cargo y dicho suplente de Simón Pedro, al paso de mucho tiempo y muchos sustitutos, se le dio el nombre o calificativo de PAPA.
La palabra PAPA se forma ó deriva de las primeras letras del vocablo (acróstico):
P oder....................................Potere
A dquirido de........................Aegyptum
P edro....................................Petrus
A póstol.................................Apostolus
Al paso de los años, décadas, siglos y milenios, LA IGLESIA DE ROMA con Pedro y los sucesores de Pedro, se ha transformado en la más grande INSTITUCIÓN RELIGIOSA, a la que se le han añadido gran variedad de Ritos, Interpretaciones,
Ceremonias, Vestimentas y un "Orden jerárquico" acorde a lo que se vivió en la historia humana durante el Imperio Romano; nos referimos a la "necesidad" de tener un líder principal, sus ayudantes, y un ejército de fieles seguidores de Jesús Cristo.
Éste tipo de organización Eclesial humana, está presente en la Denominación Cristiana Católica Romana y de manera similar también en la Denominación Cristiana Ortodoxa Griega y Rusa.
Como organización humana, cualquier IGLESIA, de cualquier Denominación Cristiana existente, tiene la principal característica humana: SER IMPERFECTA, por la sencilla razón de que EL SER HUMANO NO ES PERFECTO.
La vestimenta de sacerdotes, obispos, cardenales y del propio líder, llamado Papa, obedece a el intento de "distinguir", de entre todos los medios humanos, a quién o quiénes deciden tener la misión voluntaria de propagar la BUENA NUEVA DE LA SALVACIÓN, QUE OFRECE EL PROPIO DIOS CREADOR a todas sus criaturas que se "rebelaron" u OPUSIERON AL PLAN ORIGINAL DE LA CREACIÓN DE DIOS.
José Jaime González Martínez
Comentarios
Publicar un comentario