BIEN Y MAL

 BIEN Y MAL


La frase en hebreo:
(Escrita de derecha a izquierda)

טוֹב וָרָע                                               
tov w'ra 

Se traduce a los demás idiomas como:

BIEN Y MAL (Español)
GOOD AND EVIL (Inglés)
GUT UND BÖSE (Alemán)
BON ET MAUVAIS (Francés)

Bien y mal, es un ejemplo de figura retórica conocida como merismo.

MERISMO. Recurso literario que empareja términos opuestos, con el fin de crear un significado general, por lo que la frase "bien y mal" simplemente implica "todo".

Es equivalente a la expresión egipcia bueno-malo, que, de hecho, normalmente se emplea en el sentido de "todo"..... TODO ES BUENO Y MALO

En la literatura griega, el concepto también es utilizado en la obra La Odisea de Homero: "Sé que todas las cosas, son buenas y malas".

Otras interpretaciones de esta frase, bien y mal, también son dignas de tomarse en consideración.

Es un HECHO que a pesar qué, en nuestros LIBROS SAGRADOS se menciona BIEN Y MAL, no queda totalmente claro, lo que es UNO Y OTRO.

¡ TODO, ES INTERPRETATIVO !

BIEN Y MAL SE PIENSA, SE ANALIZA, SE DISCIERNE Y SE INTERPRETA.

A nosotros, seres humanos nos resulta confuso reconocer la diferencia entre uno y otro, porque lo que para "algunos" está BIEN, eso mismo está MAL para "otros".

La narración de LA CREACIÓN en los LIBROS SAGRADOS, sucede que mujer y varón deciden conocer Bien y Mal, haciendo referencia a desobedecer a Dios, lo cuál ya constituye una Hostilidad y un rompimiento de la armonía.

HOSTILIDAD.
Comportamiento indeseado, persistente y suficientemente grave, como para que una persona razonable lo encuentre intimidante, el cual no promueve armonia con los demás.

Y la connotación ya lleva una posible intención de señalar una decisión y comportamiento "erróneo y pecaminoso", es decir, varón y mujer realizando las peores estupideces que somos capaces.


EL PECADO DE ORIGEN
CONOCER EL BIEN Y MAL

Siempre debemos tener presente y en mente, que la narración sobre LA CREACIÓN, es bajo el estilo literario llamado CUENTO en idioma español, y MYTHOS en idioma griego.

"LA NARRACIÓN" NO ES LA HISTORIA REAL Y VERDADERA DE LA CREACIÓN, porque ningún ser humano puede asegurar NADA AL RESPECTO, se trata de una ALEGORÍA para proporcionar una ENSEÑANZA "DIVINA" EN LENGUAJE HUMANO y escrita a la manera humana, y en particular de la cultura y tradición ORIENTAL SEMITA.

ALEGORÍA. Composición literaria que tiene sentido simbólico.

RECORDEMOS:
Los LIBROS SAGRADOS se interpretan y reinterpretan, de acuerdo a época y circunstancias, jamás habrá una sola y exclusiva interpretación.

REITERANDO: En la narración Bíblica de "La Creación", el autor humano hace uso del género literario llamado MITO Ó CUENTO.


GÉNESIS 2

EL BIEN Y EL MAL

Yahveh Dios formó al hombre/varón con polvo del suelo (simbolismo), e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre/varón un ser viviente.

(Se trata de manera sencilla, dar a conocer y entender que somos, los seres humanos, creados por Dios).

8 Luego plantó Yahveh Dios un jardín en Edén, al oriente (simbolismos), donde colocó al varón que había formado.

(Quizá, el jardín en Edén, al oriente, lo podemos interpretar cómo el lugar donde Dios se manifiesta a nosotros)

9 Yahveh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y mal.

(Todo cuanto nos rodea es creación de Dios y hace una gran distinción: LA VIDA y tener CONCIENCIA DEL BIEN Y MAL).

15 Tomó, pues, Yahveh Dios al varón y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase (simbolismo).

16 Y Dios le indicó al varón: «De cualquier árbol del jardín puedes comer,

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio

(¿Entendería su CRIATURA, el varón recién formado y rebosante de vida, la sentencia por parte de Dios, "morirás sin remedio"?....... ¡Y porqué y para qué pone a su alcance, lo que no debe "comer"!)

18 Dijo luego Yahveh Dios: «No es bueno que el varón esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»

(Y creó Yahveh Dios a todos los animales, que no fueron la ayuda adecuada para el varón)

21 Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el varón, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne.

(Podemos Interpretar actualmente: Dios realizo una intervención quirúrgica en el varón)

22 De la costilla (simbolismo) que Yahveh Dios había tomado del hombre/varón, formó una mujer/varona y la llevó ante el hombre/varón.

(Ciertamente hay una razón e interpretación por cultura y tradición Oriental Semita, para distinguir la primacía y distinción del varón sobre la mujer, ya que "ella" es creada por Dios en segundo término y a expensas del varón, ya no fue formada del polvo del suelo)

23 Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada.»

(En el idioma Hebreo, utilizan los términos ISH e ISHA, es decir, VARÓN Y "VARONA", pero, cómo en nuestro idioma español no existe esa expresión "varona", se traduce como mujer)

24 Por eso deja el varón (hombre) a su padre y a su madre y se une a su varona (mujer), y se hacen una sola carne (simbolismo de la unión sexual genital).

(Éste versículo es un dicho popular ancestral, conocido por el autor humano de éste escrito, y lo inserta en la narración, ya que, se supone que Adán y Eva, no tienen padres; porqué con ellos inicia la humanidad)

25 Estaban ambos desnudos, varón y varona (el hombre y su mujer), pero no se avergonzaban uno del otro.

(Expresión plenamente simbólica, ya que independientemente de la "vergüenza" de mostrarse desnudos, es decir, sin ropa, cómo solemos estar de manera natural, en la cultura y tradición del Judaísmo, la desnudez es símbolo de estar sin el amparo ó protección de Dios)


GÉNESIS 3

1 La serpiente (simbolismo) era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?»

(En el Judaísmo y en la cultura Oriental Semita, la serpiente es simbolo de ASTUCIA, es admirada por su manera tan singular para obtener "alimento", el Cristianismo tiene otra interpretación sobre el simbolismo de la serpiente)

2 Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.

(Tengamos presente que sólo en los géneros literarios "cuento y fábulas", los animales dialogan con los humanos y viceversa)

3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.»

(Es "curioso" que la sentencia dada por Dios "solamente al varón", antes de crear a la mujer, ella la mencione como si la hubiese escuchado del propio Dios)

4 Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.

(Nuevamente la pregunta: ¿Entiende la mujer lo que es morir?)

5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»

(La serpiente, portavoz del autor humano, tiene su propia interpretación de lo que Dios dice)

6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.

(Mujer y varón hicieron uso del LIBRE ALBEDRÍO que Dios les otorgó)

7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos (adquirieron sabiduría), y se dieron cuenta de que estaban desnudos (Simbolismo = quedaron expuestos tal y como son); y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores" (simbolismo, trataron de dar remedio a esta nueva situación).

8 Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa (simbolismo), y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por entre los árboles del jardín.

(Gran revelación en estos sencillos comentarios del autor humano y generalmente desapercibida: CREADOR Y CRIATURA, TENÍAN UNA INTIMA RELACIÓN PERSONAL, hasta la manera de caminar de Dios, LE RECONOCEN)

9 Yahveh Dios llamó al varón y le dijo: «¿Dónde estás?»

10 Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí.»

11 El replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?»

(DIOS TODO LO SABE.... se trata de una dramatización del autor humano)

12 Dijo el hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.»

(Quizá pretendiendo dar a entender que las decisiones más importantes en la vida, la mujer las afronta e influye en el varón para hacer lo mismo "ambos", más NO culpo a la mujer, cómo solemos mal interpretar los varones)

13 Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Y contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»

(La interpretación más común es culpar a "alguien más": A la serpiente, la criatura más astuta.... que induce a la mujer y ella al varón, llevar a cabo su Libre Albedrío, pero, hay más interpretaciones).

14 Entonces Yahveh Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

(INAUDITO..... ¡¡DIOS EXPRESANDO MALDICIONES Y ROMPE LA ARMONÍA ENTRE CRIATURAS SUYAS!!)

15 Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»

16 A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.

(El texto original en Hebreo, en letra cursiva, está fragmentado e impide la traducción adecuada, se trata de una deducción aproximada)

17 Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.

18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.

(Aquí, Yahveh Dios no "castigo" la naturaleza del varón, cómo si lo hizo con la naturaleza de la mujer, parir con dolor)

19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»

(El Santo Dios del Cielo, se ENOJO EN GRAN MANERA ..... Ó será un ANTROPOMORFISMO del autor humano que así lo interpreta y lo supone)

20 El hombre llamó a su mujer «Eva», por ser ella la madre de todos los vivientes.

(Y estamos ante otra GRAN REVELACIÓN DIVINA)

21 Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.

(Una posible interpretación sería: A partir de ésta decisión y definición DIVINA, varon y mujer pasamos a ser ESPÍRITUS ENCARNADOS, SEXUADOS Y CON VIDA FINITA)

22 Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros (¿Quiénes son nosotros?), en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»

(Y para que no cometieramos otra estupidez, Dios nos arrojó del PARAÍSO, su universo paralelo)

23 Y Yahveh Dios le echó del jardín de Edén (su presencia), para que (ahora, alejado de ÉL) labrase el suelo de donde habiá sido tomado.

24 Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén, querubines y la llama de espada vibrante, para guardar (proteger) el camino del árbol de la vida.


HASTA AQUÍ LA NARRACIÓN.

TODO EL CONTENIDO DE LA NARRACIÓN SE DEBE INTERPRETAR.

Es de esperar que cada persona tendrá su interpretación personal y particular, además de la interpretación de la denominación Cristiana de pertenencia.

EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO
DEL BIEN Y MAL.

En la frase, el árbol del conocimiento del bien y mal ..... Comer su fruto simboliza adquirir conocimiento de tov wa-ra, "bueno y malo", ir conociendo y reconociendo TODO, BIEN Y MAL.

TODO, BIEN Y MAL, frases que no significan necesariamente un concepto moral; sin embargo, podemos admitir que sí puede haber una connotación moral en nuestros LIBROS SAGRADOS:

Cuando Dios le pide al varón no comer del árbol del conocimiento del bien y mal, al propio tiempo dice que si lo hace, está "condenado a morir".... En el Judaísmo, detrás de esto, está una forma utilizada regularmente en los LIBROS SAGRADOS para emitir sentencias de muerte, porque en nuestra apreciación humana, no existe peor consecuencia que morir

Tal parece que en esos momentos históricos, cuando se escribe la narración de la CREACIÓN, todos en el pueblo de Israel y demás pueblos existentes, saben por "experiencia ancestral" que TODO SER HUMANO MUERE, hay un momento en que LA VIDA TERMINA, razón por la cual se tiene bien entendido qué, NACER Y MORIR SON PARTE DE ESTA EXPERIENCIA Y MANIFESTACIÓN DE VIDA FINITA.

En la tradición Cristiana se "separa" uno y otro, EL BIEN POR UN LADO Y EL MAL POR OTRO LADO; en razón de poder determinar que debemos optar por "uno" y deslindarse del "otro", pero tov wa-ra es una expresión única, que denota "todo".

Para la interpretación del Cristianismo,
todos estamos ante la disyuntiva de seleccionar entre bien y mal, pero, resulta que el discernimiento entre una u otra es incierto:

¿Qué es el bien?
¿Qué es el mal?

¿Qué está bien?
¿Qué está mal?


DEFINICION CONJUNTA

BIEN es lo que se ajusta a lo establecido por Dios y la sociedad, satisface valores como la verdad, la justicia, el orden, la armonía, el equilibrio, la paz y la libertad, o todo lo que favorece el bienestar, ya sea en el ámbito individual o comunitario.
MAL, por su parte, es todo lo contrario a lo anterior. Es la libre decisión humana de actuar contra el bien.

En religión, ética, filosofía y psicología "el bien y el mal" es una dicotomía muy común. En culturas con influencia religiosa maniquea y abrahámica (qué es el caso del Cristianismo y Judaísmo), el mal se percibe como el opuesto antagónico dualista de el bien, en el que el bien debe prevalecer y el mal debe ser derrotado.

Platón dice que el BIEN es el ideal supremo y el MAL es la ignorancia.

No existe definicion que satisfaga a todos, qué exprese de manera determinada y explícita QUÉ ES Y QUE ESTÁ BIEN Y MAL.

Lo que para algunas personas, culturas y pueblos, ES Y ESTÁ BIEN; eso mismo para otras personas, culturas y pueblos, ES Y ESTÁ MAL .

Por ejemplo: MONOGAMIA Y POLIGAMIA.

Tener la opción de una vida sexual activa con "varias parejas" al propio tiempo ó solamente con "una pareja"

POLIGAMIA. En el pasado y en el presente, culturas y pueblos aceptan que el varón tenga vida sexual activa con varias mujeres e hijos con ellas, y se supone que también se acepta que la mujer tenga, vida sexual activa con varios varones e hijos con ellos. Ó así debería considerarse.

MONOGAMIA. Culturas y pueblos, en el pasado y en el presente, aceptan que el varón tenga vida sexual activa con una sola mujer e hijos con ella, y que la mujer tenga vida sexual activa con un sólo varón e hijos con el. Ó así debería considerarse.

Y cada una de éstas opciones, tiene sus propias situaciones anómalas.

ANOMALÍA. Cambio o desviación respecto de lo que es normal, regular, natural, predecible y permisible.


LOS LIBROS SAGRADOS
La historia del origen de la humanidad en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo y Cristianismo, plantean UNA POSIBILIDAD al respecto: LA MONOGAMIA, dado que se afirma que la humanidad dio comienzo con SÓLO UNA PAREJA HUMANA, ADÁN Y EVA.

Resulta "muy interesante" que en la narración de la vida de Adán y Eva, se menciona que ella parió únicamente a tres varones: Cain, Abel y Set, dando a entender que Eva no parió ninguna mujer.

Jamás encontraremos en nuestros LIBROS SAGRADOS, explicación alguna sobre el origen de los demás seres humanos de la segunda, tercera, cuarta generación y todas las subsecuentes generaciones.

Sin embargo, en la historia de Adán, Eva y sus hijos, de repente aparecen otras personas, nos referimos por ejemplo, a la mujer con la que Caín formó una familia y una ciudad, lo cual, por lógica; tal mujer debió tener una familia de origen, y los padres de ésta, también.

Y las subsecuentes historias narradas en los LIBROS SAGRADOS, involucran a más seres humanos que "aparecen de repente y de la nada" y además, se menciona en varias ocasiones LA POLIGAMIA, entonces queda la incógnita y disyuntiva:

¿Cuál opción está bien y cuál está mal, monogamia ó poligamia?

En nuestros LIBROS SAGRADOS encontramos historias en las que varones y mujeres procrean hijos e hijas porque TODOS tienen vida sexual activa, es una de las características humanas más controversiales, dado que todos somos CRIATURAS SEXUADAS.

Para el Cristianismo Universal, tener vida sexual activa, antes del matrimonio, sin matrimonio y fuera del matrimonio es considerado como PECADO, y aún con matrimonio, la sexualidad activa debe ser de mutuo consentimiento, es decir, CONSENSUADA, si no es así también puede ser calificada como PECADO.

Igualmente, se considera pecado cualquier otra actividad que tenga relación directa ó indirecta con nuestros genitales y todo cuánto tenga relación con la SENSUALIDAD, se le suele designar como CONCUPISCENCIA.

CONCUPISCENCIA
Deseo de bienes materiales ó, lo concerniente a esta vida finita, el ejemplo más radical y explícito es el deseo sexual, porque tenemos esa característica que nos define: Seres sexuados.

El ser humano tiene cinco SENTIDOS:

1. TACTO/TOCAR. La piel, que permite el tacto

2. VISTA/VER. Los ojos, que proporcionan el poder ver, admirar.

3. OIR/ESCUCHAR. Los oídos, que además de captar los sonidos controlan el equilibrio.

4.OLFATO/OLER. La nariz, mediante la que se perciben los olores.

5. GUSTO/SABOREAR. Boca y lengua, con la que se distinguen sabores y el gusto o disgusto por ellos.

En la mayoría de las sociedades de cualquier época y región del mundo, se asocian los cinco sentidos con la vida sexual activa, y suele ser NO BIEN ACEPTADA Y GENERALMENTE SEÑALADA.

En el Cristianismo se le llama CARNE Y OBRAS DE LA CARNE.

También se enseña, en el Cristianismo,  que en ésta vida finita nos estamos debatiendo entre EL BIEN Y EL MAL, y debemos optar cómo modo de vida EL BIEN, y al propio tiempo ABORRECER Y ALEJARSE DEL MAL, ser buenas personas y no tener trato con malas personas.

Situación imposible de llevar a cabo, porque ningún ser humano es malo todo el tiempo, ni es bueno todo el tiempo.

TODOS, SOMOS BUENOS Y MALOS POR MOMENTOS.

Ahora..... Ya puedes tener tus propias conclusiones e interpretaciones.

TODO, ESTÁ BIEN Y MAL.


¡¡ DIOS ES DIOS !!


José Jaime González Martínez
Mayo del 2023



EPÍLOGO

Hoy día tenemos en México un gobierno y un gobernante que para "unos mexicanos" está BIEN y para "otros mexicanos" está MAL.

Y cada "cual" tiene sus razones para calificar y justificar UNO Y OTRO.

¿HABRÁ MEJOR EJEMPLO?

¡ YO TENGO OTROS DATOS !

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