ME HA DICHO, TODO LO QUE HE HECHO
Domingo 3º de Cuaresma -Ciclo A-
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 12 de marzo de 2023
PRIMERA LECTURA
EMPATÍA
¿Conoces algo sobre la empatía?
EMPATÍA. Capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de solamente la nuestra.
DESCRIPCIÓN.
La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo con mente propia y una manera propia de vivir su vida.
En el contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS nos vamos a encontrar con seres humanos del pasado, de otra región del planeta, con otras características en tradiciones, costumbres y religiosidad, diferentes a las que tenemos y conocemos en nuestra actualidad cotidiana y local.
Esos personajes bíblicos los podemos clasificar como ENTES.
¿Y qué significa ser un ENTE?
ENTE. Un Ser que tiene ó tuvo una existencia real o imaginaria para nosotros.
ENTE. Como concepto remite a lo que es, existe, a lo que pudo existir en el pasado, existe en el presente y puede existir en el devenir del tiempo.
Podemos considerar así a los personajes bíblicos, ENTES, porque nadie puede asegurar, ni negar que todos los personajes y lo que les aconteció en el pasado, nos puede acontecer a nosotros en el presente y podrá continuar sucediendo en el devenir del tiempo.
Sucedió que el pueblo de Israel abandona Egipto, su lugar de esclavitud y malos tratos, están en camino a la "Tierra Prometida", Tierra que mana leche y miel, atravesando un desierto adverso, enfrentando lo inesperado, no tienen agua, ni alimentos.
La están pasando mal y esto genera incertidumbre a lo que se vendrá más adelante si continúan así, no queda otra más que..... QUEJARSE Y DESESPERARSE..... Aquí es donde podemos practicar la EMPATÍA.
ÉXODO
17,3-7
3 El pueblo, torturado por la sed, siguió murmurando contra Moisés: «¿Nos has hecho salir de Egipto para hacerme morir de sed, a mí, a mis hijos y a mis ganados?»
4 (Entonces) Clamó Moisés a Yahveh y dijo: «¿ Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.»
5 Respondió Yahveh a Moisés: «Pasa delante del pueblo, llevando contigo algunos de los ancianos (sabios) de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el Río y vete,
6 que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.» Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel (y aconteció que salió agua).
7 Aquel lugar se llamó Massá y Meribá, a causa de la querella de los israelitas, y por haber tentado a Yahveh, diciendo: «¿Está Yahveh entre nosotros o no?»
Palabra de Dios
Hay una constante en el pueblo de Israel y en todos nosotros, criaturas de Dios:
QUEJARNOS DE TODA ADVERSIDAD Y
DUDAR DE LA PRESENCIA Y ACCIÓN DE DIOS.
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 94 (95)
1-2.6-7.8-9
Ojalá escuchéis hoy la voz de Yahveh
«No endurezcáis vuestro corazón.»
Venid, aclamemos a Yahveh,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos.
Ojalá escuchéis hoy la voz de Yahveh
Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo a Yahveh, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía.
Ojalá escuchéis hoy la voz de Yahveh
Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras.»
Ojalá escuchéis hoy la voz de Yahveh
SEGUNDA LECTURA
Lo que Saulo de Tarso dice en ésta sección de la carta, es todo un tratado Teológico de la vida y obra de Jesús Cristo.
No debemos olvidar que Saulo acudía a las Sinagogas de toda región que visitaba fuera de Tierra Prometida, y en Roma, ciertamente había Judíos de la Dispersión ó Diáspora qué se reunían en sus sinagogas locales.
"La Misión" de Saulo (anunciar la Buena noticia de la Salvación de Yahveh Dios a través de Jesús Cristo) era dirigirse primeramente a los Israelitas (Judíos) de la Dispersión, y posteriormente a los gentiles ó paganos de esas poblaciones.
La Carta a los Romanos está dirigida principalmente a los Israelitas, por esa razón sus argumentos son PLENAMENTE JUDAISANTES.
Pon atención a los argumentos que menciona y podrás constatarlo.
CARTA A LOS ROMANOS
5,1-2.5-8
1 Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesus Cristo,
2 por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3 Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia;
4 la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza,
5 y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Santo Espíritu de Dios que nos ha sido dado.
6 En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, El Mesías/Cristo murió por los impíos; -
(IMPÍO. Persona que no tiene ó no siente compasión ni piedad, no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas)
7 en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir -;
8 mas la prueba de que Dios nos ama es que el Mesías/Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Es muy característico del autor de éste Evangelio según Juan y que durante siglos se le atribuyo a Juan Apóstol, hoy se "sabe" en el ámbito de estudios Bíblicos y religiosos, y por la difusión por parte de nuestros eruditos bíblicos, que el autor real fue "otro Juan", no el Apóstol, sino un teólogo judío que aceptó a Jesús como el MESÍAS. "El Autor" es un gran conocedor, muy docto en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo rabínico.
Éste Evangelio según Juan, se llegó a calificar por algunos creyentes de aquellos tiempos, qué tenía caracteres gnósticos, razón por la cual, hubo una resistencia a que formase parte del llamado CANON BÍBLICO.
GNOSTICOS Y GNOSTICISMO, es un conjunto de ideas que se originaron en el siglo I entre creyentes judeo cristianos ó cristianos de origen judío.
Estos varios grupos enfatizaban el conocimiento espiritual por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas y de las primeras autoridades de las iglesias primitivas.
La palabra gnóstico viene del griego γνωστικος (gnôstikos) de "gnôsis", qué significa conocimiento.
Los gnósticos dieron lugar al gnosticismo, movimiento que busca la verdad y que pretendía tener un conocimiento ó saber, más completo de los atributos de Dios, de la naturaleza y de las "cosas".
Años después, cuando LA IGLESIA NACIENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA INSTITUCIÓN HUMANA Y RELIGIOSA, el gnosticismo se le llegó a calificar como una forma de Ateismo y movimiento herético, es decir, contrario a la enseñanza "oficial" de las nacientes Iglesias de Jesús Cristo, entiéndase, las diferentes denominaciones cristianas.
A final de cuentas, El Evangelio según Juan está incluido en el Canon Bíblico y trasmite lo que los demás autores Evangélicos no mencionan de Jesús:
DIÁLOGOS Y DISCURSOS PLENAMENTE TEOLOGALES, ES DECIR, PLENOS DE DIOS.
Lo que dice el autor de éste Evangelio, que Jesús dijo, no tiene comparación con lo dicho por el mismo Jesús en los otros Evangelios.
Sí, parece un juego de palabras, pero, en verdad, lo que Jesús dice en éste Evangelio, no se encuentra en ninguno de los otros tres evangelios.
Presta toda tú atención, A LO QUE SE DICE, QUE JESÚS DIJO A LA MUJER DE SAMARIA Y A SUS APÓSTOLES, según éste Evangelio.
EVANGELIO SEGÚN JUAN
4, 3-42
3 Jesús abandonó Judea (el sur de Tierra Prometida) y volvió a Galilea (el norte de Tierra Prometida).
4 Tenía que pasar por Samaria
(territorio donde residen la mayoría de Samaritanos, descendientes de la mezcla de Israelitas con Asirios, desde tiempos de la conquista y del Exilio).
5 Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José.
(Es de hacer notar qué tan detallada y minuciosa es la narración por parte del autor de éste Evangelio según Juan)
6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta (mediodía o las 12 p.m.).
7 Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.» (simbolismo)
8 Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice la mujer samaritana:
9 «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (y explica el Evangelista) Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.
(Los Israelitas que pertenecen al territorio del qué fue el Reino del sur, descendientes de Juda, desprecian a los Israelitas del territorio del que fue Reino del norte, por haberse mezclado con los Asirios que los conquistaron cientos de años atrás, y SÍ, lamentablemente el propio pueblo de Israel, SÍ HACE ACEPCIÓN O DISTINCIÓN DE PERSONAS)
(Jesús, propiamente no le responde a la mujer, más bien, la CUESTIONA)
10 Jesús le respondió: «Si conocieras el Don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva».
(Aquí da comienzo un "dialogo" muy AUDAZ Y PLENO DE SIMBOLISMOS Y TEOLOGISMOS por parte de Jesús y complementados por el autor de éste Evangelio)
11 Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?
12 ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
(Y nuevamente, Jesús no responde la pregunta de la mujer, la cuestiona)
13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua (la del pozo), volverá a tener sed;
14 pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.» (lenguaje hiperbólico)
15 Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»
16 El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»
17 Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido,
18 porque has tenido cinco maridos (símbolo) y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.»
(Muy posiblemente esta mujer era más FAMOSA de lo que ella pensaba y suponía.... era una mujer PROTAGONISTA EN SU POBLADO, por sus antecedentes bien conocidos)
19 Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un nabi/profeta.
(Esto que el autor, dice qué la mujer dijo: encierra el origen de la disputa entre los Samaritanos y los "Judíos" del sur, donde está el Templo de Jerusalén)
20 Nuestros padres adoraron en este monte (se refiere al monte Gerizim de 886 metros de altitud, es el lugar más sagrado para los samaritanos. Aseguran que es aquí donde aparecerá el Mesías, y no en Jerusalén) y vosotros (descendientes de Juda) decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.»
21 Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; "nosotros" (los descendientes de Juda) adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos (habitantes de Juda).
23 Pero llega la hora en que los VERDADEROS ADORADORES, adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»
25 Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías (el llamado Cristo en griego). Cuando venga, nos lo explicará todo.»
(Es de hacer notar que en los Evangelios según Mateo, Marcos y Lucas, el propio Jesús les pedía no decir que Él es el Mesías, ni con las autoridades judías lo llegó a declarar abiertamente)
26 Jesús le dice (a la mujer): «Yo soy, el que te está hablando.»
(NOTA: En los estudios Bíblicos más recientes se ha "descubierto", con el uso de las computadoras actuales, la inserción "a priori" de otro diálogo de Jesús con sus Apóstoles; y reacomodando los versículos insertados, se encontró más lógica a ambos diálogos, por eso, voy a cambiar la secuencia de los versículos y lo comprobaremos)
28 La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente:
29 «Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Mesías/Cristo?»
30 Salieron (los habitantes) de la ciudad e iban donde él.
39 Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por las palabras de la mujer que atestiguaba: «Me ha dicho todo lo que he hecho.»
40 Cuando llegaron donde él los samaritanos, le rogaron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días (simbolismo).
41 Y fueron muchos más los que creyeron por sus palabras,
42 y decían a la mujer: «Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo».
27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: «¿Qué quieres?» o «¿Qué hablas con ella?»
31 Entretanto, los discípulos le insistían diciendo: «Rabbí, come.»
32 Pero él les dijo: «Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis.»
33 Los discípulos se decían unos a otros: «¿Le habrá traído alguien de comer?»
34 Les dice Jesús: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra.
35 ¿No decís vosotros: Cuatro meses más y llega la siega? (Símbolo) Pues bien, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega.
36 Ya el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador.
37 Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador:
38 yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga.»
Palabra de Dios
REFLEXIÓN
¡ SANTO DIOS DEL CIELO !
¿Qué se puede decir ante palabras tan Teologales (plenas de Dios)?
Lo que el autor dice, que Jesús dijo, son expresiones que se escuchan muy bien, pero, no están explicadas por el propio Jesús, quizá para provocar en cada uno de nosotros, creyentes cristianos, buscar el significado más certero.
Por ejemplo:
1. Dice Jesús: Si conocieras el Don de Dios..... Y sí, nadie conocemos ése Don de Dios, ni a qué se refiere..... ¿O acaso, tu sabes a qué se refiere y sí conoces el susodicho Don de Dios?
2. Si conocieras quién te pide, dame de beber , él te daría Agua Viva..... Y sí, no le conocemos, ni sabemos de ésa Agua Viva...... ¿O acaso, tu sabes a quién se refiere y sí conoces la susodicha Agua Viva con la que ya jamás tendras sed?
Y cada expresión de Jesús, deja más incógnitas que respuestas..... Desde luego, solamente "sucede" a quienes escuchan o leen y están atentos a sus Palabras.
Dice Jesús:
«Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis.»
«Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra.
Y no da ninguna explicación de "ése alimento", ni dice "quien lo envió, ni qué obra es la que llevará a cabo"
¿Ó acaso tú si sabes?
Los "samaritanos", qué por cierto se trata además de un simbolismo, acuden a Jesús porque les inquietó lo que aquella mujer les dijo:
¡ME HA DICHO,
TODO LO QUE HE HECHO!
La mujer hace una invitación:
Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho.
Ésa mujer no dijo absolutamente nada del Agua Viva, nada sobre Adorar en Espíritu y e verdad...... no dijo nada sobre.... Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.
Solamente dijo:
«Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Mesías/Cristo?»
¿TÚ, ACUDIRAS A CONOCERLO?
El Evangelio según Juan tiene la característica de mostrar a Jesús Cristo como Dios, pero..... también sabemos la contraparte: que fue verdadero hombre.
DIOS SE HIZO HOMBRE Y AHORA YA SABE Y CONOCE PORQUÉ SOMOS COMO SOMOS:
"IMPERFECTOS Y PECADORES".
¡¡ DIOS ES DIOS !!
Que interesante muchas definiciones de términos que no conocía su significado a fondo, entonces de ahí viene ser buen samaritano?? Es o era una región
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