VESTIR DE PÚRPURA Y LINO
Domingo 26º del Tiempo Ordinario - Ciclo C -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 25 de septiembre de 2022
PRIMERA LECTURA
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
Como "Cristianos" de origen pagano ó gentil (porque no pertenecemos al pueblo de Israel) solemos desconocer las tradiciones y religiosidad popular del Judaísmo y en razón de ello, los SIMBOLISMOS de lugares que para ellos son SAGRADOS.
Es el caso de la mención de MONTES Y MONTAÑAS, cuyo simbolismo es SUBIR A LA PRESENCIA DE YAHVEH DIOS.
LIBRO DE AMÓS
6, 1. 4-7
1 ¡Ay de aquellos que se sienten seguros en (el monte) Sión, y de los confiados en la montaña de Samaria, los notables de la capital de las naciones, los que acuden a la casa de Israel!
(NOTA: El monte Sión es el lugar del encuentro de Moisés con Yahveh Dios. La montaña de Samaria, llamada Gerizim, es el lugar más sagrado para los samaritanos; que aseguran, es donde aparecerá el Mesías, y no en Jerusalén)
VERSÍCULOS OMITIDOS
2 Pasad a Kalné y ved, id de allí a Jamat la grande, bajad luego a Gat de los filisteos. ¿Son acaso mejores que estos reinos? ¿Su territorio es mayor que el vuestro?
3 ¡Vosotros que creéis alejar el día funesto, y hacéis que se acerque un estado de violencia!
CONTINÚA LA LECTURA DOMINICAL:
4 Acostados en camas de marfil, arrellenados en sus lechos, comen corderos del rebaño y becerros sacados del establo,
5 canturrean al son del arpa, se inventan, como David, instrumentos de música,
6 beben vino en anchas copas, con los mejores aceites se ungen, mas no se afligen por el desastre de José.
7 Por eso, ahora van a ir al cautiverio a la cabeza de los cautivos y cesará la orgía de los sibaritas.
Palabra de Dios.
Amos intenta ADVERTIR al pueblo de Israel las consecuencias de su comportamiento, que resulta ser contrario a los designios de Yahveh Dios.
Estas situaciones también nos incluye a nosotros cristianos HOY Y AQUÍ.
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 145 (146)
7. 8-9a.10
1 ¡Aleluya! ¡Alaba a Yahveh, alma mía!
7 Hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos, Yahveh suelta a los encadenados.
8 Yahveh abre los ojos a los ciegos, Yahveh a los encorvados endereza, Ama Yahveh a los justos,
¡Aleluya! ¡Alaba a Yahveh, alma mía!
9 Yahveh protege al forastero, a la viuda y al huérfano sostiene.
10 Yahveh reina para siempre, tu Dios, Sión, de edad en edad.
¡Aleluya! ¡Alaba a Yahveh, alma mía!
SEGUNDA LECTURA
ANTECEDENTE
1 TIMOTEO 6
9-10
9 Los que quieren enriquecerse caen en la tentación (siempre presente), en el lazo (ataduras) y en muchas codicias insensatas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.
10 Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores.
(Es la opinión de el autor de ésta carta, en base a los acontecimientos de su época y lugar)
LECTURA DOMINICAL
PRIMERA CARTA A TIMOTEO
6, 11-16
11 Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad (Carytas = amor a toda criatura viviente), de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura.
12 Combate el buen combate de la fe (por El Reino de Dios), conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos (La Fe de aceptar que Jesús de Nazareth es el MESÍAS = KHRISTOS = UNGIDO).
13 Te recomiendo en la presencia de Dios que da vida a todas las cosas, y de *Jesus Cristo, que ante Poncio Pilato rindió tan solemne testimonio*,
(Ver nota al término de la lectura **)
14 que conserves el mandato sin tacha ni culpa, hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesus Cristo (en la PARUSIA),
15 Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores (Yahveh Dios),
16 el único que posee Inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él (Yahveh) el honor y el poder por siempre. Amén.
Palabra de Dios.
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NOTA**:
JUAN 16
Según el Evangelio de Juan, éste es el testimonio de Jesús ante Poncio Pilato, procurador Romano:
33 Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres tú el Rey de los judíos?»
34 Respondió Jesús: «¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?»
35 Pilato respondió: «¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí (porque te dicen ser Rey de los Judíos), ¿Qué has hecho?»
36 Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.»
37 Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?» Respondió Jesús: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: Para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»
38 Le dice Pilato: «¿Y qué es la verdad?» Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él».
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EVANGELIO
Hoy tenemos la continuación de la lectura dominical anterior.
PROLOGO
LUCAS 16
14 Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de él.
(Esta es la opinión e interpretación del autor de éste Evangelio).
15 Y les dijo (Jesús): «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable (aceptable) para los hombres, es abominable (despreciable) ante Dios.
(Esto no sólo lo dice a los fariseos, también nos incluye a todos nosotros, lectores o escuchas de éste pasaje HOY Y AQUÍ)
16 «La Ley y los profetas (las secciones más importantes de los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo) llegan hasta Juan (Bautista); desde ahí comienza a anunciarse la Buena Noticia del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con vehemencia por entrar en él.
17 Es más fácil es que el cielo y la tierra pasen, y no que caiga un ápice de la Ley.
AHORA LA LECTURA DOMINICAL
Se trata de una PARÁBOLA HIPERBÓLICA, es decir, una situación totalmente FICTICIA Y EXAGERADA, cuya intención primordial es aportar UNA ENSEÑANZA: El apego a las riquezas de éste mundo.
[ ] HIPERBOLICO/CA. Exageración de un hecho ó el incremento desmedido de aquello a lo que se está haciendo referencia.
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
16, 19-31
Jesús planteó esta parábola:
19 «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.
(El color púrpura, describe el proceso de tela teñida y el lino, hace referencia a la tela que se importaba de Egipto. Como era costumbre en la antigüedad, la prosperidad material era una señal de la Bendición de Dios y no un motivo de desprecio ó arrogancia).
20 Y un hombre pobre, llamado Lázaro echado junto a su portal, cubierto de llagas,
21 deseaba hartarse (saciar su apetito) de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
(Resulta curioso que el propio Jesús afirma: Mateo 6,11 Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre.)
22 Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
(En la tradición del Judaísmo, todos los Israelitas que mueren, son sepultados y van al SHEOL, en hebreo (שאול), en griego se le llama HADES)
23 «Estando en el Hades (ó Sheol = el lugar de los muertos) entre tormentos (creencia popular) levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
(En la religiosidad popular judaica, se "cree" que al morir, la persona es llevada por Los Ángeles al Seno de Abraham)
24 Y, gritando (el hombre que fue rico), dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."
(Se refiere al fuego, pero, es oportuno aclarar que El Sheol no es lugar de condena *no es el infierno de castigo, opuesto a un cielo de premio*, cómo interpreta el Cristianismo, sino la morada temporal de los muertos).
25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él (Lázaro) es aquí consolado y tú (allá en el Hades) atormentado.
(¿Debemos acaso entender que los hombres con riqueza material su destino al morir es ser atormentados en el Hades y los hombres pobres o carentes de bienes materiales y con "llagas" son los que reciben Consuelo?)
26 Y además, entre nosotros (los que están en el Seno de Abraham) y vosotros (los que están en el Sheol) se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."
27 «Replicó (el que fue rico): "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."
(¿Entonces, el destino de todo hombre adinerado al morir, es ser ATORMENTADO?)
29 Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."
30 El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."
31 Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»
Palabra de Dios.
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
Tenemos en la antigüedad, allá en el medio Oriente, entre el continente Europeo y Asiático, una clara y manifiesta influencia de la CULTURA GRIEGA, tanto, como nosotros en nuestra modernidad también la tenemos.
Y no olvidemos que nuestros LIBROS SAGRADOS del Cristianismo fueron originalmente escritos en idioma GRIEGO.
Siglos antes de la llegada de Jesús de Nazareth, el imperio Griego conquistó los territorios del medio Oriente, incluyendo la Tierra Prometida de los Israelitas.
Incluso, en el templo de Jerusalén los conquistadores griegos llevaron a "sus dioses" y también influyeron con su religiosidad y sus conceptos sobre DIOS / THEOS y sobre la integracion del hombre: Cuerpo, Alma y Espíritu.
Históricamente se le llama LA EPOCA HELENÍSTICA, porque tuvo una innegable y patente influencia cultural en todos los pueblos del medio Oriente.
HADES era el nombre del dios del inframundo en la antigua Grecia (Plutón en Roma) y es también el nombre que se le da al lugar tenebroso bajo tierra que se consideraba como el destino final de las almas de los muertos.
El pueblo de Israel y su cultura Oriental Semita, le conocían como SHEOL; según la TANAK hebrea (el Antiguo Testamento), es un lugar de oscuridad al que van los muertos.
DUDA RAZONABLE
Para la tradición y religiosidad Judía, todos los Israelitas que mueren, son sepultados y van al Sheol ó Hades.
Hasta nuestro CREDO CRISTIANO lo menciona al decir que Jesús Cristo murió, fue sepultado y descendió a los "infiernos", es decir AL SHEOL Ó HADES, EL LUGAR DE LOS MUERTOS.
En el Cristianismo, al SHEOL se le dice INFIERNO por la influencia del idioma latín, idioma oficial del Imperio Romano en los primeros años del "nacimiento" de la iglesia.
[ ] INFIERNO significa "lugar inferior"
En esta parábola, se dice que Lázaro, el hombre pobre y con llagas, muere y es llevado directamente al SENO DE ABRAHAM, es decir, AL CIELO de la religiosidad judía popular. Pero, el hombre que fue adinerado en esta vida, sí es sepultado y va al Hades.
¿Porqué esa distinción tan notable?
Por otro lado, NO es casual que Jesús diera nombre al hombre pobre de la parábola:
LÁZARO, del hebreo אלעזר (ʼElʻāzār) que literalmente significa "Dios ayuda".
Así que Lázaro significa:
AYUDADO POR DIOS.
Ahora, la pregunta obligada:
¿ El tener BIENES MATERIALES es tanto como ser MALO a los ojos de Dios ?
¿Porque en ningún momento de la parábola, Jesús hace mención que el hombre rico fuera injusto, o que su riqueza fuera mal habida o que fuera una persona engreída, mala y cruel?
¡ NADA DE ESO ES MENCIONADO !
Oportuno es recordar el precepto Teológico Cristiano:
PARA YAHVEH DIOS
TODOS SOMOS IGUALES
YAHVEH DIOS
NO HACE DISTICIÓN DE PERSONAS
¿ ENTONCES QUÉ PASA AQUÍ ?
AQUÍ SI TENEMOS UNA MANIFIESTA DISTINCIÓN DE PERSONAS:
1. UN HOMBRE ATORMENTADO EN EL HADES POR HABER SIDO RICO, VESTIDO DE PURPURA Y LINO.
2. OTRO HOMBRE CONSOLADO EN EL SENO DE ABRAHAM, POR HABER SIDO POBRE Y LLAGADO.
¡¡ PIENSA, MEDITA, EJERCE CRITERIO !!
REFLEXIÓN
TAN SOLO POR COMENTAR:
Esta parábola en particular "parece ser" que no es "original" del propio Jesús Cristo, por el contenido y diálogos de los involucrados (Abraham y el hombre rico), da a entender que Jesús ya la conocía (desde niño o siendo joven) porque se trata de UNA HISTORIA DE TRADICION ORAL del pueblo de Israel desde generaciones atrás, y oportunamente la utiliza Jesús.
No olvidar que se trata de una narración FICTICIA E HIPERBÓLICA, no pensemos ni remotamente que por ser atribuida a Jesús, se trata de una REALIDAD DIVINA.
AQUÍ UNA DE LAS MUCHAS Y POSIBLES ENSEÑANZAS DE ÉSTA PARÁBOLA:
No esperes al último momento para pedir CLEMENCIA DIVINA, lo mejor es tener una vida cotidiana con una relación íntima y personal con Dios en la oración.
La oración personal es la manera más eficaz de establecer y mantener una relación íntima y personal con DIOS CREADOR.
Esta parábola y otras similares como "El hijo pródigo", el banquete de bodas, pueden generar en cada uno de nosotros DUDAS RAZONABLES, siempre y cuando pongamos atención a su contenido; si no es así, PASARAN INADVERTIDAS.
Algo quiere "dar a entender" Yahveh Dios y esta PARÁBOLA HIPERBÓLICA, (narración ficticia y exagerada), forma parte de nuestros LIBROS SAGRADOS.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
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