LA MIES ES MUCHA
Domingo 14º del Tiempo Ordinario - Ciclo C -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 3 de julio de 2022
PRIMERA LECTURA
El estilo literario utilizado por Isaías es LA ALEGORÍA, es decir, se trata de una composición en la que las cosas y situaciones mencionadas tienen un significado simbólico.
De igual manera, está presente y patente el llamado ANTROPOMORFISMO: Representar a Dios con características humanas; porque sencillamente, no tenemos otra manera de poder "concebir" a Dios, sino cómo uno de nosotros.
Y ciertamente, podemos encontrar en la historia de la humanidad, otras civilizaciones y culturas que tienen a bien, representar a Dios con características de otras criaturas del reino animal u objetos de la naturaleza, que les considera admirables; como el el sol, la lluvia tormentosa, el león, el águila, y otras más.
¡ TODA INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN QUÉ TENGAMOS DE DIOS...... ES POSIBLE !
PORQUE PARA DIOS.... ¡ NADA ES IMPOSIBLE !
ISAÍAS 66
10 - 14
10. Congratulaos con Jerusalén (ciudad Santa), regocijaos por ella todos sus amigos, llenaos de alegría por ella todos los que por ella hacíais duelo;
11. de modo que maméis y os saciéis de su pecho consolador, de modo que chupéis y os deleitéis de su ubre cargada.
12. Porque así dice Yahvéh: Ved cómo alargo hacia ella, como río el bienestar, como caudal desbordante lo bueno de las naciones; y seréis alimentados, en brazos seréis llevados, sobre las rodillas seréis acariciados.
13. Como aquel a quien su madre consuela, así yo os consolaré (y por Jerusalén seréis consolados).
14. Al verlo se os alegrará el corazón, vuestros huesos como césped florecerán, la mano de Yahvéh se dará a conocer a sus siervos, y su enojo a sus enemigos
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 65
Aclamad a Yahveh, tierra entera.
Aclamad a Yahveh, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Yahveh: «¡Qué temibles (admirables) son tus obras!».
Aclamad a Yahveh, tierra entera.
Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Yahveh, sus temibles (admirables) proezas en favor de los hombres.
Aclamad a Yahveh, tierra entera.
Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos en él,
que con su poder gobierna eternamente.
Aclamad a Yahveh, tierra entera.
Los que teméis (amais) a Yahveh, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Yahveh, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor.
Aclamad a Yahveh, tierra entera.
SEGUNDA LECTURA
El pensamiento y las expresiones de Saulo de Tarso (San Pablo) son resultado de su educación Farisea y acordes a su época histórica.
Nosotros, cristianos actuales, con otra educación, cultura y costumbres acordes a nuestro país de origen, sucede que resultan fuera de nuestra COTIDIANIDAD, tanto de lenguaje como de nuestra realidad actual.
CARTA A LOS GÁLATAS
6,14-18
14 En cuanto a mí (Saulo) ¡Dios me libre gloriarme si no es, en la cruz (muerte) de nuestro Señor Jesus Cristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado (un muerto) y yo un crucificado (un muerto) para el mundo!
15 Porque nada cuenta, ni la circuncisión, ni la incircuncisión, sino la creación nueva.
16 Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios.
17 En adelante nadie me moleste (incomode), pues llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús (morir para VIVIR).
18 Hermanos, que la gracia (benevolencia) de nuestro Señor Jesus Cristo sea con vuestro espíritu. Amén.
EVANGELIO
Cuántas veces sea necesario, mencionaré que la cultura y tradiciones del pueblo de Israel están presentes en LOS LIBROS SAGRADOS, lo más recurrente es el SIMBOLISMO, tanto numérico, de personajes y objetos.
El autor del Evangelio según Lucas hace mención de ello:
Nos dice que Jesús selecciona "específicamente" a 72 varones, y los envia de DOS EN DOS.
Las posibilidades de interpretación son multiples, por las variadas combinaciones numéricas.
Por ejemplo:
3 grupos de 12 personas son 36
36 grupos de 2 personas son 72
12 multiplicado por 6 son 72
¿ Cuál simbolismo aplicar ?
¡¡ Y surgen más posibilidades !!
Desde luego que se hace necesario conocer los símbolos numéricos, habrá ocasión de explicar dichos símbolos en una publicación tiempo más adelante.
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
10, 1-12.17-20
1 Designó el Señor (Jesús) a otros 72 (aparte de los 12 Apóstoles), y los envió de dos en dos (Simbolismo de ser testigos) delante de sí, a todas las ciudades y sitios (de Tierra Prometida) a donde él había de ir.
2 Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
3 Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias (la reserva habitual de todo viajero). Y no saludéis a nadie en el camino (no distraerse ni perder tiempo en otras cosas).
5 En la casa en que entréis, decid primero: "PAZ (SHALOM) a esta casa."
6 Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.
7 Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan (lo que les ofrezcan), porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa (no se trata de abarcar mayor cantidad).
8 En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan;
9 curad (fortalecer a) los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."
10 En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid:
11 "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca."
12 Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.
VERSICULOS OMITIDOS
13 «¡Ay de ti, Corazin! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido.
14 Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.
15 Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!
16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
CONTINÚA LA LECTURA DOMINICAL
17 Regresaron los 72 alegres, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre (Jesús Cristo).»
18 Él (Jesús) les dijo : «Yo veía a Satan, (el Malaki/Ángel de la historia de Job) caer del cielo como un rayo (simbolismo).
19 Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones (símbolos del peligro de ser dañados), y sobre todo poder del "enemigo" (vivir sin Dios), y nada os podrá hacer daño;
20 pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.»
EPILOGO
21 En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.
Palabra de Dios.
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ACLARACIONES PERTINENTES
Es en el Cristianismo Universal donde se origina el "concepto" e interpretación de atribuir a otra criatura ajena a nosotros, todos nuestros "males", malas decisiones y acciones, entiéndase, DEMONIO, LUZBEL Ó LUCIFER, SATÁN Ó SATANÁS, por tal razón, se le considera ENEMIGO.
También es común atribuirle diferentes nombres, confundiendolo con otras criaturas "maléficas" y creencias al respecto, resultado de la cultura y folklore de la localidad en particular de quién o quiénes lo aplican, cómo aquí en México, hasta llamarlo CHAMUCO.
TRATANDO DE ACLARAR
DEMONIO es una palabra que proviene del griego δαιμονιον [daimon], que significa "genio ó espíritu", no personificado.
Este genio = caracter, ó espíritu = sensibilidad; también puede ser entendido como una fuerza, pero nunca como un personaje angelical.
En la mejor interpretación, se trata del carácter y personalidad del individuo en particular, que se debate entre la DUALIDAD que nos caracteriza a los seres humanos: EL BIEN y EL MAL.
Resulta curioso, que contrario a lo que da a conocer la definición: nunca considerarlo como una persona con voluntad, el Cristianismo SÍ considera al DEMONIO, LUZBEL, LUCIFER, SATÁN, SATANÁS, DIABLO, etcétera, como un personaje angelical y además, lo considera ADVERSARIO Y/Ó ENEMIGO, hasta el grado de llegar a llamarle ENEMIGO DE DIOS.
La palabra SATÁN, שָׂטָן de origen hebreo, significa acusador o adversario.
"satanás en latín".
Su uso más antiguo, no alude a una figura opuesta a Dios, mucho menos a alguien que personifica el mal, según el libro de Job es un mensajero de Dios (Malaki/ángel).
La realidad más LÓGICA a nuestro razonamiento humano, es que Dios, no puede tener enemigos, SI DIOS ES EL CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE.
Otra situación es:
CÓMO LO INTERPRETAMOS CADA UNO DE NOSOTROS.
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¡¡ DIOS ES DIOS !!
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