RELIGIOSIDAD POPULAR

 RELIGIOSIDAD POPULAR


Oportuno es aclarar que las manifestaciones de religiosidad del "pueblo", poco tienen que ver con los DOGMAS DE FE y viceversa.

DOGMA.
El significado original de la palabra, proviene del griego dogma (δόγμα), qué significa "pensamiento, principio o doctrina".

DOGMA DE FE JUDÍA
Shema Israel:
YAHVEH ES UNO,
YAHVEH ES NUESTRO DIOS.

DOGMA DE FE CRISTIANA
Jesús de Nazareth es el MESIAS = KHRISTOS = UNGIDO de Yahveh Dios para ser REY de quién lo ACEPTA y RECONOCE como tal.


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GÉNESIS 1

26a Dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra.

27 Creó pues, Dios, al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
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Y entre nosotros humanos, acontece algo muy parecido para con Dios.

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Y dijo el hombre: «Hagamos a Dios a nuestra imagen, como semejanza nuestra.

Creó pues, el hombre a Dios, a imagen suya, a imagen del hombre le creó, Padre, Hijo y Espíritu Santo le creó.
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En el lenguaje descriptivo se le llama ANTROPOMORFISMO, qué significa DARLE A DIOS, FORMA DE HOMBRE y sobretodo y antetodo forma de varón.

Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, nunca le daran a Dios, forma de mujer.

En el Cristianismo Universal (todas las denominaciones existentes) afirmamos que JESÚS ES DIOS HECHO HOMBRE.

Y bajo esta premisa; una muestra de religiosidad popular, es "detenerse" en la etapa de Jesús de Nazareth niño, y se le dice EL NIÑO DIOS.


Y si Dios fue "niño", resulta que con nuestra imaginación humana, nos deleita pensar y creer que Jesús siendo niño, hizo milagros ó "señales del cielo".

La "denominación Cristiana católica", es la que ha tenido al paso del tiempo y solo en una parte de su población, devoción al Niño Jesús, y ha considerado "precisamente" esa edad de Jesús como una maravilla de inocencia, siendo éste, el supuesto de fe y razón de esa práctica de religiosidad popular.

ANTECEDENTES:

Hacia el año 1200, San Francisco de Asís dispuso y propuso a la población de su tiempo y lugar, recordar con solemnidad, el nacimiento de Jesús Cristo (la llamada Navidad), haciendo un pesebre lo más parecido posible a lo que la imaginación popular "supone" que pudo ser allá en Belén de Juda y celebrando así; entre pastores, ovejas, bueyes y asnos, el Culto de Adoración (la misa) de la medianoche, y él mismo San Francisco dando una explicación (sermón de Nochebuena) haciendo alarde de la gran bondad de EL HIJO DE DIOS al querer "hacerse hombre", para salvar a la humanidad.ĺ

Esta práctica de representar "gráficamente" ÉL NACIMIENTO de Jesús  Cristo, siglos después; concluyó a que por medio de figuras ó imágenes, se representará ése acontecimiento, y desde luego, se hizo necesario hacer una figura (pintura ó escultura) de Jesús siendo un recién nacido.

Esa figura de Jesús niño, llegó a ser el centro de atención e intención de tal representación, es lo que nosotros en México llamamos "El Nacimiento" y en España llaman "Belén".

LEYENDAS DE RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA EUROPA CATÓLICA

1. Según se cuenta, San Antonio  de Padua, en Lisboa Portugal año 1230, era un devoto entusiasta de El Niño Jesús, y dice la leyenda popular que "el niño Jesus se le apareció".... No debemos olvidar que se trata de una leyenda popular, más NO SE TRATA DE UNA REALIDAD COMPROBADA, ni aceptada por la jerarquía de nuestra Iglesia.

2. Otro santo al que se le representa en las imágenes (estampas gráficas) teniendo entre sus brazos al Niño Jesús, es San Cayetano, porque también dice "la leyenda popular" que todo cuanto necesitaba pedir, lo pedía al NIÑO DIOS, por los méritos de la infancia de Jesús.

3. Santa Teresa de Jesús, le tenía amor al "Divino Niño", y se cuenta que un día al subir una escalera  tuvo una visión, en la que contemplaba al Niño Jesús. Una vez más, no debemos olvidar que se trata de una leyenda popular, más NO SE TRATA DE UNA REALIDAD COMPROBADA ni aceptada por la jerarquía de nuestra Iglesia.

Existen alrededor del mundo "cristiano católico" una variedad de figuras e imágenes representando a Jesús siendo niño, mediante las cuales "se dice" que han obtenido milagros.

Entre las imagenes más conocidas se encuentran:

El Niño Jesús de Praga Checoslovaquia
El Divino Niño de Arenzano Italia
El Santo Niño de Atocha en México
El Niño Jesús de Bogotá Colombia

REFLEXIÓN

¿Hasta que punto, éstas manifestaciones de religiosidad popular son importantes?

Debemos tomar en cuenta que en su momento fueron "leyendas locales", que no tienen margen de comparación con lo que sí podemos constatar sobre Jesús Cristo en los Evangelios.


Así es el folklore de la religiosidad popular.



José Jaime González Martínez 

Comentarios

  1. Genial el apoyo visual, como sugerencia un artículo sobre la apariencia blanca de Jesús y que en realidad era Moreno

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