EL PRIMERO DE TODOS
Lecturas del Domingo 25º del Tiempo Ordinario - Ciclo B -
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Domingo, 19 de septiembre de 2021
PRIMERA LECTURA
En esta ocasión las lecturas tienen la temática de dos situaciones humanas antagónicas:
1. SABIDURIA
2. INSENSATES
Y desde luego, quién tiene una y otra.
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CAPSULA DE EDUCACIÓN EN LA FE.
El libro de la Sabiduría, tradicionalmente se atribuye a Salomón, considerado EL REY MAS SABIO del pueblo de Israel, posiblemente parte del contenido de éste libro sean SENTENCIAS escuchadas al rey Salomón, pero su redacción final (cómo lo conocemos) se debe a otro u otros autores, sin embargo es un reconocimiento para el Rey Salomón.
También es conveniente saber que éste libro, llamado SABIDURÍA (del rey Salomón); sólo forma parte de los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo, en la llamada versión SEPTUAGINTA, es decir, se trata de la traducción qué se hizo de la TANAK HEBREA al idioma griego, donde se incluyeron 7 libros más, que las tribus de la deportación (las que vivían fuera de Tierra Prometida) consideraban también INSPIRADOS POR YAHVEH DIOS.
Éstos son los 7 libros agregados:
1. El Libro de Tobías o Tobit.
2. El Libro de Judit.
3. El Libro de la Sabiduría.
4. El Libro del Eclesiástico ó Sirácida
5. El Libro de Baruc, incluida la Carta de Jeremías (Baruc 6)
6. El Libro I de los Macabeos.
7. El Libro II de los Macabeos.
REITERANDO:
Estos 7 libros NO se encuentran en la TANAK HEBREA, a los 7 se les denomina en idioma griego DEUTEROCANONICOS, qué significa, de la SEGUNDA LISTA.
TANAK (escrito) ó TANAJ (Pronunciado)
constituye aquello que nosotros cristianos denominamos Antiguo Testamento.
Para las denominaciones católica y ortodoxa, el Antiguo Testamento lo componen 46 libros (39+7), que incluyen los Deuterocanonicos.
Las denominaciones protestantes y evangélicas incluyen sólo 39 libros en el Antiguo Testamento, omitiendo los 7 libros conocidos como Deuterocanónicos.
En ambos casos, las cifras 39 y 46 derivan, de una diferente repartición del conjunto del texto original de 24 libros de la Tanak Hebrea.
REITERANDO:
La TANAK HEBREA (LIBROS SAGRADOS), están constituidos por 24 libros, y se les denomina en idioma griego, PROTOCANONICOS, que significa, de la PRIMERA LISTA, distribuidos en 3 secciones:
HA TORAH
NABÍ HIM
KETUBIM
En otra oportunidad haré mayor explicación de los libros Protocanónicos y Deuterocanónicos
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¿ Cómo inicia éste libro Sabiduría del Rey Salomón ?:
SABIDURÍA
Capítulo 1
1. Amad la justicia, los que juzgáis la tierra, pensad rectamente del Señor (Dios) y con sencillez de corazón buscadle"
"2. Porque (Yahveh Dios) se deja hallar de los que no le tientan (retan), se manifesta a los que no desconfían de él.
3. Pues los pensamientos tortuosos apartan de Dios y el Poder, puesto a prueba, rechaza a los insensatos.
4. En efecto, en alma fraudulenta no entra la Sabiduría, no habita en cuerpo sometido al pecado;
5. pues el espíritu santo que nos educa huye del engaño, se aleja de los pensamientos necios y se ve rechazado al sobrevenir la iniquidad."
"6. La Sabiduría es un espíritu que ama al hombre, pero no deja sin castigo los labios del blasfemo; que Dios es testigo de lo más íntimo, observador veraz de su corazón y oye cuanto dice su lengua.
7. Porque el espíritu del Señor llena la tierra y él, que todo lo mantiene unido, tiene conocimiento de toda palabra."
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DEFINICION DE INSENSATO
INSENSATO deriva del vocablo latino insensātus. Hace referencia a la ausencia de buen juicio, prudencia o sabiduría.
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Ahora la lectura que corresponde en esta ocasión:
SABIDURÍA
Capítulo 2, (10-24)
Dijeron los insensatos:
10 Oprimamos al justo, no perdonemos a la viuda, no respetemos las canas llenas de años del anciano.
11 Sea nuestra fuerza norma de la justicia, que la debilidad, como se ve, de nada sirve.
12 Atemos al justo, que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley y nos culpa de faltas contra nuestra educación.
13 Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor.
14 Es un reproche de nuestros criterios, su sola presencia nos es insufrible,
15 lleva una vida distinta de todas y sus caminos son extraños.
16 Nos tiene por bastardos, se aparta de nuestros caminos como de impurezas; proclama dichosa la suerte final de los justos y se ufana de tener a Dios por padre.
17 Veamos si sus palabras son verdaderas, examinemos lo que pasará en su tránsito.
18 Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos.
19 Sometámosle al ultraje y al tormento para conocer su temple y probar su entereza.
20 Condenémosle a una muerte afrentosa, pues, según él, Dios le visitará.»
21 Así discurren (los impios), pero se equivocan; los ciega su maldad;
22 no conocen los secretos de Dios, no esperan recompensa por la santidad ni creen en el premio de las almas intachables.
23 Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza;
(La siguiente es opinión del autor de éste escrito, más no es atribuible a Dios)
24 mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen.
(El género humano, ya que "todos" experimentamos la llamada muerte).
SALMO
Las petición más sensata del hombre a Dios, es clamar su ayuda, benevolencia y reconocerla.
Sal 53, 3-4.5.6 y 8
R/. El Señor sostiene mi vida
Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras.
R/. El Señor sostiene mi vida
Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios.
R/. El Señor sostiene mi vida
Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno.
R/. El Señor sostiene mi vida
SEGUNDA LECTURA
Continúa la temática de Sabiduría e insensatez en nuestro pensar y actuar y es lo que Santiago externa en ésta carta.
SANTIAGO
Capítulo 3 ,16–4,3):
16 Pues donde existen envidias y espíritu de contienda, allí hay desconcierto y toda clase de maldad.
17 En cambio la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, purifica, además pacífica, se es complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía.
18 Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz.
Capítulo 4
1 ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones que luchan en vuestros miembros?
2 ¿Codiciáis y no poseéis? Matáis. ¿Envidiáis y no podéis conseguir? Combatís y hacéis la guerra. No tenéis porque no pedís.
3 Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones.
EVANGELIO
DETALLES A SABER:
Como creyentes cristianos, carentes (en su mayoría) de una Educación en la Fe, continua, programada y "formal"; no pensamos ni remotamente en cuales fueron los orígenes de los escritos que integran LA NUEVA ALIANZA Ó NUEVO TESTAMENTO, así como quiénes fueron sus autores y en que idioma se escribieron originalmente.
También, no consideramos, cuál es la VERSIÓN ó edición de Biblia que tenemos en lo personal (sí acaso tenemos Biblia) y además, no tenemos presente, que se trata de una traducción al español, y generalmente en "español clásico", qué en ocasiones nos confunde a los que hablamos español latinoamericano.
Mencionar estos "detalles" es solamente para tener en cuenta que el contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS, tienen variantes de traducción en traducción y es una de las razones por las que el contenido de La Biblia, se debe INTERPRETAR ADECUADAMENTE, para poder aplicarlo a nuestra realidad cotidiana actual.
Éste pasaje que leerás, es continuación de la anterior lectura del Evangelio de Marcos, recordando.... Jesús preguntó a sus Apóstoles:
¿Quien dicen los hombres que soy yo?
Y ¿Quién dicen ustedes qué soy Yo?
¿ Y PARA TI, QUIÉN ES JESÚS DE NAZARETH ?
EVANGELIO DE MARCOS
Capítulo 9, (30-37):
30 Y saliendo de allí (de los pueblos de Cesarea de Filipo, Jesús con sus Apóstoles), iban caminando por Galilea; él no quería que se supiera.
(Qué "ellos", sus Apóstoles, lo reconocieron cómo el Mesías)
31 Y les iba enseñando a sus discípulos. Les decía (por segunda ocasión): «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto, resucitará.»
(Tú y yo, "creemos saber" de lo que está hablando Jesús porqué nosotros, que llegamos a esta vida siglos después, sí conocemos los acontecimientos por suceder)
32 Pero ellos (los discípulos) no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
(La lógica humana no puede dar cabida a los acontecimientos venideros. Recordemos que son tiempos en que el pueblo de Israel está bajo el dominio del Imperio Romano, las autoridades civiles y religiosas judías, sí pueden llevar a cabo un juicio, pero no pueden sentenciar a muerte a ningún Israelita; solo él representante local del César lo puede hacer, en éste caso sería Poncio Pilato)
33 Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa (donde pasarían la noche ó varios días), les pregunta (a sus Apóstoles): ¿De qué discutíais por el camino? (posiblemente los escuchó).
34 Ellos callaron (entendieron que "su pensamiento" no era el de su Rabi/maestro), pues por el camino habían discutido entre sí, quién era el mayor (es decir, el más importante y posible líder entre ellos).
35 Entonces se sentó (simbolismo y señal de dar una ENSEÑANZA importante), llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.»
36 Y tomando un niño (seguramente hijo de los dueños del lugar donde se hospedaban), le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo:
37 «El que reciba a un niño (la persona que necesita ayuda) como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a Aquel que me ha enviado (Su Padre Celestial = YAHVEH).»
Palabra de Dios
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Resulta CONTRASTANTE nuestro pensamiento y discernimiento, al compararlo con las enseñanzas de Jesús, y no se trata de "decir":
Dado que Jesús es Dios hecho hombre, él sabe todo.
Podemos pensar con una seguridad lógica, que Jesús también fue APRENDIENDO de la vida vida finita humana, ya que no debemos olvidar que nuestra ASEVERACIÓN TEOLÓGICA CRISTIANA dice:
JESUS FUE VERDADERO DIOS
Y VERDADERO HOMBRE.
Y seguramente, Jesús cómo hombre, pudo adquirir OTRA FORMA DE VER LAS SITUACIONES DE HOMBRES, sobretodo, que los conflictos que podamos tener durante ésta vida se sobrellevan mejor estando apegados a la Oración y en contacto con Yahveh Dios.
Jesús lo aprendió y valoró como buen judío "religioso y prácticante" que fue durante ésta vida finita.
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