ADÁN, EVA Y LA SERPIENTE
ADÁN, EVA Y LA SERPIENTE
ENTRE FIGURAS, SIMBOLOS
Y REALIDAD DIVINA
Todo creyente del Judaísmo y Cristianismo conoce y otorga CREDIBILIDAD a esta "historia" que pretende dar a conocer el origen de la humanidad.
PUNTO DE PARTIDA
Todo el contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS SE INTERPRETA.
Nos vamos a encontrar con narraciones para hacernos PENSAR, RAZONAR, ANALIZAR Y DISCERNIR LO QUE DIOS PRETENDE DAR A CONOCER y al propio tiempo descubrir NUESTRA REALIDAD a base de historias plenas de figuras y simbolismos.
Literariamente se trata de ANALOGÍAS, ALEGORÍAS, FÁBULAS, PARÁBOLAS Y OTROS RECURSOS LITERARIOS MÁS ACORDES A NUESTRA IDIOSINCRASIA.
ANALOGÍA
Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo, cuando decimos que Dios ama y Teresa de Calcuta ama, estamos dando a entender algo de Dios y de un ser humano por analogía.
ALEGORÍA
Forma de expresión que utiliza símbolos para representar ideas o conceptos abstractos de manera más profunda, a menudo con un mensaje moral oculto. Por ejemplo: Una mujer con una balanza en una mano, una espada en la otra y los ojos vendados representa la justicia.
FÁBULA
Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica, frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. Por ejemplo, el diálogo de la serpiente con Eva.
PARÁBOLA
En la Biblia, una parábola es una historia o relato, basado en situaciones cotidianas, que se utiliza para ilustrar una verdad espiritual o moral. Son una forma de enseñanza que, mediante una comparación o analogía, revela un mensaje más profundo que el que parece evidente a primera vista. Por ejemplo, el Padre que perdona al hijo que se gastó su fortuna y el hermano fiel que reclama al Padre, que a él lo ignora.
En esta ocasión no vamos a "considerar" nada sobre el llamado PECADO ORIGINAL, será en otra ocasión.
ANTECEDENTE
Para el pueblo de Israel sus LIBROS SAGRADOS (TANAK HEBREA) están formados por tres secciones:
1. HA TORAH (LA LEY)
2. NABÍ HIM (PROFETAS)
3. KETUBIM (ESCRITOS)
Las tres secciones, fueron escritas originalmente en idioma Hebreo.
Un hecho histórico relevante para los Israelitas a la muerte del Rey Salomón, fue la división de EL REINO DE ISRAEL.
La división del reino fue el resultado de:
• La desobediencia de Salomón: Sus matrimonios con mujeres extranjeras y la posterior adoración de otros dioses fueron un factor clave.
• La negativa de Roboam, sucesor de Salomón, a aliviar la carga de impuestos: Las diez tribus del norte, sintiéndose oprimidas, se rebelaron.
• Las tensiones tribales: La rivalidad entre las tribus más poderosas, Efraín y Judá, exacerbó los problemas.
Dando por resultado; el REINO DEL NORTE, llamado ISRAEL, formado por 10 tribus y el REINO DEL SUR, llamado JUDA, formado por las tribus de Judá y Benjamín.
Todo Reino dividido es presa fácil de sus enemigos y pasado un tiempo, el Reino del norte fue conquistado por el imperio Asirio y posteriormente el Reino del sur fue conquistado por el imperio Babilónico.
Ambos reinos sufrieron la opresión de sus conquistadores y la deportación fuera de Tierra Prometida, tanto al territorio de dichos imperios y a otras partes del mundo; perdiendo así, al paso del tiempo su idioma, por estar en contacto con otros pueblos, idiomas y culturas ajenas al Judaísmo.
Los generaciones de Israelitas que vivían en la deportación, decidieron traducir los LIBROS SAGRADOS del idioma original Hebreo al idioma griego, qué en ése momento histórico era el idioma Universal, esa traducción fue llamada SEPTUAGINTA (de los setenta).
La leyenda de los 70 (ó 72) rabinos traductores que la realizaron, como se relata en la Carta de Aristeas, se refiere a la traducción de la Toráh (los primeros cinco libros de la Biblia hebrea), que se cree que ocurrió durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) en Alejandría Egipto.
CARTA DE ARISTEAS
Llamada así por ser una carta dirigida por Aristeas de Marmora a su hermano Filócrates, aborda principalmente el motivo de la creación de la traducción griega de la Ley Hebrea, también llamada Septuaginta , así como las personas y los procesos involucrados.
Ésta es la primera traducción de los LIBROS SAGRADOS del Hebreo al griego, se desarrolló principalmente durante el siglo III a.C. su creación fue un proceso gradual que se completó hacia el año 132 a.C. en dicha traducción se le puso títulos a los cinco libros que integran HA TORAH, qué es como nosotros cristianos les conocemos:
1 Génesis
2 Éxodo
3 Levítico
4 Números
5 Deuteronomio
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
Por iniciativa del Rey Salomón se consignaron por escrito la mayoría de las TRADICIONES ORALES del pueblo de Israel, que dieron por resultado las narraciones contenidas en el libro llamado GÉNESIS por la traducción SEPTUAGINTA, y en los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo se le llama EN EL PRINCIPIO.
GÉNESIS es la traducción griega de la palabra hebrea "Bereshit" que significa "En el principio", que es la palabra con la que empieza el Libro más leído del mundo.
El libro GÉNESIS (EN EL PRINCIPIO) tiene dos versiones de la creación:
1. En la primera versión todo es creado a la ORDEN DE DIOS..... Haya luz y hubo luz, y durante siete días (simbolismo) Dios concluye la creación.
No debemos "creer" que realmente en siete días de veinticuatro horas, Dios realizó toda la Creación, se trata de un lenguaje Simbólico.
2. La segunda versión es más PINTOREZCA Y DETALLISTA, esta versión es la más fantástica, intrigante e interesante.
Ambas narraciones de la Creación, NO COINCIDEN con lo que nuestra Ciencia Humana ha descubierto hasta el momento. Existe una razón FUNDAMENTAL por la que no coinciden, y por eso mismo difieren:
La narración de LA CREACIÓN es considerada REVELACIÓN DIVINA, escrita por hombres a través del género literario llamado CUENTO (en idioma español) ó MITO (en idioma griego) y que dista de nosotros, miles de años atras; dirigida a personas que desconocen lo que tú y yo hoy sabemos por cultura general: Las eras geológicas, que nuestro habitat es un planeta redondo, al que llamamos Tierra y que forma parte de la Galaxia Via Láctea.
La narración del Génesis no son mentiras, ni engaños, se trata de las tradiciones orales del pueblo de Israel de hace MILES DE AÑOS, dirigida a personas de hace miles de años que carecían de la INFORMACIÓN Y FORMACIÓN que tenemos nosotros en la actualidad.
¿EN QUÉ DIFIEREN?
Mencionaremos tres diferencias:
1. Los LIBROS SAGRADOS, manifiestan que ÉL VARÓN ES OBRA DE LAS MANOS DE DIOS, que tomó polvo del suelo, lo moldeó, e insufló aliento de vida en su nariz y resultó ei hombre un Ser Viviente. Para el pueblo y cultura de Israel LA MUJER NO TIENE EL MISMO ORIGEN, DIOS LA FORMÓ DE LA COSTILLA DEL VARÓN, reiterando que se trata de la interpretación milenaria de los Israelitas y denota el sentido PATRIARCAL qué pondera el pueblo de Israel y hace patente que todo gira alrededor del varón.
2. Una vez creados ADÁN Y EVA, ya saben hablar fluidamente, razonar con inteligencia, comunicarse entre ellos y desde luego, comunicarse con Dios directamente.
3. La serpiente (símbolo de la TENTACIÓN), habla inteligentemente, y se comunica sólo con la mujer, y viceversa, la mujer con la serpiente. El varón no interviene en éste dialogo tan importante, lo cual también denota LA CULPABILIDAD DE LA MUJER, en una cultura (la oriental Semita) que tiene a las mujeres SUBVALORADAS Y SUBYUGADAS.
NUESTRA CIENCIA HUMANA
1. Se han descubierto restos ANTROPOLÓGICOS de seres con apariencia humana, llamados Homo Erectus con habilidades muy incipientes, en la era cuaternaria, hace cientos de miles de años de antigüedad.
2. A través de miles de años y múltiples experiencias fallidas unas y otras acertadas, estos primeros seres Homo erectus van evolucionando hasta llegar al HOMO SAPIENS y posteriormente al HOMO SAPIENS SAPIENS, que ya son morfológicamente y cognoscitivamente VARÓN Y MUJER CÓMO SOMOS NOSOTROS.
3. Pasan cientos de años, para que EL LENGUAJE entre estos seres humanos se vaya perfeccionando hasta lograr COMUNICARSE INTELIGENTEMENTE.
Basta con estas diferencias para dejar patente LAS DISCREPANCIAS ENTRE CIENCIA HUMANA Y LIBROS SAGRADOS.
Estas discrepancias no significan que Ciencia Humana y Libros Sagrados, sean antagónicos, cada cual tienen su razón de ser: La una, REVELACIÓN DIVINA, la otra, CIENCIA HUMANA.
RELATO BÍBLICO
GÉNESIS
Capítulo 2
Versión: Biblia de Jerusalén
7 Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
8 Luego plantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado.
9 Yahvé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
15 Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase.
16 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: 'De cualquier árbol del jardín puedes comer,
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.'
(¿Habrá entendido lo que es MORIR?)
18 Dijo luego Yahvé Dios: 'No es bueno que el varón esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.'
21 Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre al varón, que se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne.
22 De la costilla que Yahvé Dios había tomado del varon formó una varona (mujer) y la llevó ante el hombre.
23 Entonces éste exclamó: 'Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada VARONA (mujer en nuestro idioma español), porque del VARÓN ha sido tomada.
(Varón/Varona; Hombre/Hembra, no son términos comunes en nuestro idioma español latinoamericano, lo más común en nuestra idiosincrasia contemporánea es llamarles Hombre y Mujer)
Capítulo 3
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo (la serpiente) a la mujer: '¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?'
2 Respondió la mujer a la serpiente: 'Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.'
4 Replicó la serpiente a la mujer: 'De ninguna manera moriréis.
(Seguramente Adán y Eva ignoran qué es MORIR, de igual manera que nosotros también lo ignoramos)
5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.'
6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
7 Entonces se les abrieron los ojos a ambos
(y adquieren conciencia de sí mismos)
9 Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?'
10 Éste contestó: 'Te he oído andar por el jardín y he tenido miedo, porque estoy desnudo; por eso me he escondido.
11 Él replicó: '¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?
12 Dijo el hombre: 'La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.
13 Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: '¿Por qué lo has hecho?' Contestó la mujer: 'La serpiente me sedujo (me convencí que era bueno para adquirir sabiduría), y comí.
********************
ARGUMENTO HUMANO
Los LIBROS SAGRADOS tienen una propuesta sencilla para las personas del pueblo de Israel de hace MILES DE AÑOS, y no deben contener explicaciones complicadas, ni acertadas, son historias a manera del género literario llamado CUENTO, y no por eso MIENTEN, solamente pretenden dar a entender de manera sencilla que TODO ES OBRA DE DIOS.
A nosotros, creyentes cristianos actuales, nos puede parecer qué "las narraciones Biblicas" carecen de VERACIDAD CIENTÍFICA, y estamos en lo cierto, porque no es esa la pretensión de los LIBROS SAGRADOS.
Es posible que el origen de LA HUMANIDAD, se pudo dar por EVOLUCIÓN y por múltiples parejas en diversos lugares geográficos del planeta.
Adán, Eva y la serpiente son figuras y símbolos que es menester INTERPRETAR ADECUADAMENTE:
ADÁN Y EVA representan al género humano y tanto ellos, como nosotros, con nuestra lógica, aunada a nuestro Libre albedrío, HACEMOS LO QUE NOS DA GUSTO Y GANA....... SIN TOMAR EN CUENTA A DIOS.
LA SERPIENTE, considerada en aquel entonces, cómo la especie animal mas astuta e intrigante, representa simbólicamente LA TENTACIÓN, en toda su amplitud interpretativa.
Desde luego qué, lo mencionado, se trata de una INTERPRETACIÓN VANGUARDISTA y nada conservadora.
Solamente los llamados FUNDAMENTALISTAS BIBLICOS afirman que todo sucedió tal y cómo está narrado en los LIBROS SAGRADOS tanto del Judaísmo como del Cristianismo.
Total, para no hacer polémica:
CADA PERSONA ES LIBRE Y RESPONSABLE DE LO QUE PIENSA Y DECIDE HACER; DE LO QUE CREE Y NO CREE.
En su debido momento, cuando estemos en presencia de Dios, EL NOS HARÁ SABER LO QUE DEBAMOS SABER.
Mientras llega ese momento seguiremos haciendo CONJETURAS HUMANAS.
Resulta más divertido y se manifiesta la diversidad que nos caracteriza al Género Humano.
CADA QUIÉN ES LIBRE DE PENSAR Y CREER LO QUE MÁS LE SATISFACE.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
José Jaime González Martínez
Comentarios
Publicar un comentario