LOS JINETES DEL APOCALIPSIS

 LOS JINETES DEL APOCALIPSIS


NOTA:
Por petición de uno de los lectores de MI BLOG, en esta ocasión vamos a leer y a enterarnos de una de las posibles interpretaciones de "los jinetes del Apocalipsis", podríamos catalogarla cómo la "oficial" de la mayoría de las denominaciones cristianas.


DATOS DE CULTURA BÍBLICA
La palabra APOCALIPSIS es del idioma griego y en idioma español significa REVELACIÓN.

ALGO BÁSICO
Ante todo, debemos tener presente qué, lo que vamos a leer y a considerar, se trata de una EXPERIENCIA SUBJETIVA por parte del autor de éste libro; no son, ni serán realidades de nuestra experiencia de vida finita y temporal.

SUBJETIVA/SUBJETIVO
Perteneciente o relativo al modo de pensar ó de sentir del sujeto en sí mismo.

Algo que es SUBJETIVO se basa en opiniones y sentimientos personales más que en hechos.

Las cosas subjetivas dependen de tus propias ideas y opiniones; no existe una verdad universal.

Lo subjetivo es lo opuesto a lo objetivo.

Lo objetivo se refiere a cosas que son más claras, por ejemplo: Que la Tierra tenga una luna es objetivo, es un hecho.

Lo subjetivo se refiere a lo que interpretamos personalmente: La luna es bonita, se trata de algo subjetivo, no todo el mundo estará de acuerdo.

En el ámbito de la fe y religiosidad popular, solemos interpretar que el contenido del libro APOCALIPSIS, relata lo que "según" la VISIÓN CELESTIAL, ocurrirá al final de los tiempos, también llamado, el fin del mundo.

Por ser una VISIÓN CELESTIAL, la religión Cristiana y sus autoridades, nos enseñan que es UNA VERDAD que debemos CREER, y lamentablemente eso evita que tú y yo, apliquemos CRITERIO Y RAZONAMIENTO a lo que vamos a leer.

ALGO INEVITABLE
En Historia, los acontecimientos del pasado remoto, contienen DEDUCCIONES Y COMENTARIOS de las personas que intervinieron en la elaboración y transmisión de "esos acontecimientos" y dieron forma a lo que llamamos la tradición oral.

Las Tradiciones Orales se trasmitieron de generación en generación, hasta qué, otras personas más, intervinieron igualmente con más DEDUCCIONES Y COMENTARIOS al consignarlas por escrito.

AMBAS SITUACIONES: DEDUCCIONES Y COMENTARIOS SON INEVITABLES.

Al inicio de la lectura del último libro del Nuevo Testamento, podemos constatar ésta realidad.

El libro llamado Apocalipsis es la consignación escrita de la VISIÓN CELESTIAL que tuvo el autor, que se hace llamar Juan.

Es oportuno aclarar que en la redacción ESCRITA del Apocalipsis, hubo otra u otras personas más, que intervinieron en la elaboración de éste escrito, fungiendo como el narrador de dicha revelación.

Prueba de ello, es el inicio de la narración:

Distinguiremos en color azul la visión de Juan, y en color rojo los comentarios de la otra persona o personas que fungen cómo narrador.

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APOCALIPSIS DE JUAN
Biblia Textual 3a Edicion
Capítulo 1

1 Revelación (Apocalipsis) de Jesús el Mesías, que Dios le concedió para manifestar a sus siervos lo que debe suceder en breve, y la declaró enviándola por medio de su ángel (mensajero) a su siervo Juan,

2 el cual dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús el Mesías: De todo cuanto vio.

3 Bienaventurado el que lee y los que escuchan las palabras de la profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.

4 (Yo) Juan, a las siete iglesias que están en el Asia: Gracia y paz a vosotros, de ÉL QUE ES, ÉL QUE ERA Y ÉL QUE ESTÁ VINIENDO, y de los siete espíritus que están ante su trono,

5 y de Jesús el Mesías, el Testigo fiel, el Primogénito de los muertos y el Soberano de los reyes de la tierra. El que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre,

6 y nos hizo un reino sacerdotal para su Dios y Padre: a Él sea la gloria y la soberanía por los siglos, amén.
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Y así continuará el libro de la REVELACIÓN (APOCALIPSIS), con los comentarios del "narrador" y la descripción de la VISIÓN del propio Juan


APOCALIPSIS
CAPITULO 6
Esto es lo que dice Juan:

1 Y vi cuando ÉL CORDERO abrió uno de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes que decía con voz de trueno: ¡SAL!

2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

3 Cuando abrió (ÉL CORDERO) el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: ¡SAL!

4 Y salió otro caballo rojo encendido; y al que lo montaba le fue dado quitar la paz de la tierra, y que se mataran unos a otros; y le fue dada una gran espada.

5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ¡SAL!  Y miré, y he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en su mano.

6 Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Un cuartillo de trigo por un denario, y tres cuartillos de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: ¡SAL!

8 Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y Hades seguía tras él; y le fue dada autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con pestilencia, y por las fieras de la tierra.

CAPITULO 19

11 Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo monta es el Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y guerrea.

12 Sus ojos son llama de fuego, y hay muchas diademas sobre su cabeza, donde tiene un nombre escrito el cual nadie conoce, sino Él mismo.

13 Está vestido con ropas empapadas en sangre, y su nombre es: EL LOGOS (VERBO) DE DIOS.

14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos.

15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Él pisará el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso.

16 Y en la vestidura y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
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Nosotros, creyentes cristianos actuales, NO ENTENDEMOS, NI PODEMOS INTERPRETAR ADECUADAMENTE el significado de todo cuanto recién leímos.

Antetodo porque ignoramos el uso de figuras y símbolos, y lo que significan cada uno de ellos.

Tratandose de la INTERPRETACIÓN de acontecimientos Divinos, podemos encontrar diversas y contrastantes DEDUCCIONES Y PROPUESTAS, donde todas son valiosas.

Asegurar que los acontecimientos revelados en éste libro de Apocalipsis, sucederán TAL Y COMO SE ANUNCIAN es lo más difundido en las Denominaciones Cristianas existentes, pero, es importante saber que tratándose de REVELACIONES DIVINAS, NADA ES SEGURO, ya que se trata de "interpretaciones" humanas.

LA VISIÓN CELESTIAL de Juan, hoy podríamos decir qué se trata de la manifestación del UNIVERSO PARALELO DIVINO.

En dicha VISIÓN se incluyen FIGURAS Y SIMBOLOS, qué son la clave para poder discernir la interpretación más idónea.

Se anuncian CATÁSTROFES, que no necesariamente son ó serán "físicas", pueden ser solamente analogías de situaciones espirituales.

Desde luego que cada Denominación Cristiana y cada creyente Cristiano, puede APLICAR CRITERIO Y OBTENER SUS PROPIAS DEDUCCIONES.

Particularmente en esta ocasión se abordarán las figuras y simbolismo de LOS JINETES DEL APOCALIPSIS.

La aparición de los jinetes del Apocalipsis en la narración, es breve; pero su estudio e interpretación ha tenido gran repercusión en la literatura cristiana.

Según la interpretación Cristiana "oficial", los jinetes del Apocalipsis representan algunas de las desgracias más graves de la humanidad: El hambre, la guerra, la peste y la muerte.

Los jinetes del Apocalipsis están montados sobre caballos de pelajes blanco, rojo, negro y pálido (ó amarillo), que representan respectivamente la Conquista, la Guerra, el Hambre y la Muerte.

A través de la historia, diversos estudios y estudiosos bíblicos, aseguran que el primer jinete es Jesús, cargando un arco para vencer al mal en el mundo.

El caballo rojo apela al derramamiento de sangre en los encuentros bélicos.

El caballo negro simboliza las temporadas sombrías de hambre.

Por último, el corcel pálido, se asume que es la muerte.

Asimismo, los objetos que empuña cada uno de los jinetes del Apocalipsis tienen un símbolo.

El primero, que se interpreta como el vencedor, trae consigo un arco cargado con flechas, para terminar con el dominio maligno en la Tierra.

El segundo porta consigo una espada enorme; por lo que simboliza la violencia en la guerra.

El tercero lleva consigo una balanza, que se interpreta como signo de justicia.

Por último, el jinete del caballo pálido empuña una hoz, como signo de muerte

Históricamente, existe un debate milenario sobre la identidad del hombre que monta el caballo blanco entre los jinetes del Apocalipsis. Hay opiniones encontradas sobre quién es realmente este personaje, ya que los elementos que le acompañan son confusos:

El primer jinete, un conquistador con arco y corona, monta un caballo blanco, que los eruditos a veces interpretan como símbolo de el Mesías, y para otros eruditos se trata de el anti Mesías / el Cristo ó el Anti cristo.

La narración bíblica podría apuntar hacia ambos extremos: Ya sea Jesús Cristo, abriéndose camino para vencer al mal; o bien, Satan, "el tentador", saliendo victorioso de la última batalla para dominar el mundo.

Algunos Teólogos se inclinan por la primera opción, ya que algunos versos más adelante, se señala que este jinete lleva consigo la Palabra de Dios.

Sin embargo, en medio del caos que provoca el fin del mundo, también podría interpretarse que se trata del Príncipe de las Tinieblas, liderando a su ejército de espíritus infernales.

Por ello, en diversas representaciones medievales de ICONOGRAFÍA, los signos parecen estar cruzados: el jinete del caballo blanco siempre se muestra con una aureola alrededor de la cabeza, y con una expresión sombría en el rostro.

ICONOGRAFÍA
Es el estudio de las imágenes y representaciones plásticas, así como de su simbología y atributos. La palabra proviene de los términos griegos iconos (imagen) y graphein (escritura). 

La iconografía se puede definir como:

• El conjunto de imágenes o representaciones plásticas que comparten un tema o características comunes 

• La disciplina científica que se encarga de estudiar las imágenes y su descripción 

• La escritura en imágenes 

La iconografía es una herramienta importante para comprender el significado de las obras de arte, ya que permite analizar el contexto histórico y cultural en el que se crearon. 

CONCLUSIÓN:

LO MAS SEGURO ES QUÉ,
TRATÁNDOSE DE INTERPRETACIÓN,
NADA ES SEGURO.

Y también es seguro, que podemos encontrar muchas más interpretaciones.

SOLO SÉ...... QUE NO SÉ NADA. Sócrates


José Jaime González Martínez
Enero del 2025

Comentarios

  1. Me gustó mucho este tema que nos explicaste tan detalladamente. A mi parecer el inicio del final de los tiempos ha comenzado, pero espero que no nos toque verlo y que solo nos juzguen para ir al cielo… Con tanta guerra, desigualdad entre personas y países, cambios climáticos y la falta de valores… no falta mucho.
    Esperando que nos juzguen con la balanza y podamos continuar a lo que sigue. Gracias por los detalles y significados.

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