ÉSTE ES EL CORDERO DE DIOS
Domingo 2º del Tiempo Ordinario -Ciclo A-
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martíne
Domingo, 15 de enero del 2023
PRIMERA LECTURA
DATOS DE CULTURA BÍBLICA
El Libro de Isaías (ישעיהו) es el primero de los Nabi'him en la Tanak judía y el primero de los Profetas Mayores en la Biblia cristiana.
El libro es identificado como la obra del profeta Isaías ben Amoz (Isaías hijo de Amoz) del siglo VIII a. C.
Tradicionalmente se pensó que todo el libro de Isaías fue escrito por el mencionado profeta, postura que fue sostenida por los rabinos Judíos y también por los primeros autores cristianos.
Esta fue la opinión del Judaísmo y Cristianismo de manera unánime desde sus inicios hasta el siglo XIX, y hoy sólo sostenida por las minorías fundamentalistas.
FUNDAMENTALISMO es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual); o bien, la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida.
Los estudios y estudiosos Bíblicos han demostrado que tan sólo una parte del libro fue compuesta durante la cautividad de Babilonia y se identifican tres períodos distintos; antes del Exilio, durante el Exilio y después del Exilio, con TRES AUTORES DIFERENTES, a saber:
1. Proto-Isaías (capítulos 1–39), que contienen las palabras del Real ó auténtico Isaías.
2. Deutero-Isaías (capítulos 40–55), es el trabajo de un autor anónimo del siglo VI a. C. escrito durante el Exilio.
3. Trito-Isaías (capítulos 56–66), compuesto por otro autor anónimo después del retorno del Exilio, a Tierra Prometida.
Proto significa Primero
Deutero significa Segundo
Trito significa Tercero
Esta postura es actualmente admitida de manera universal entre los estudios y estudiosos de los LIBROS SAGRADOS, de cualquier denominación Cristiana y confesión religiosa.
La lectura de ésta ocasión es del SEGUNDO ISAÍAS, durante el exilio del reino del sur (Juda) en Babilonia
ANTECEDENTE
ISAÍAS 49
1 ¡Oídme islas, atended, pueblos lejanos! Yahveh desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre.
2 Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me escondió; hízome como saeta aguda, en su carcaj me guardó.
ES LO QUE EL AUTOR COMENTA DE SÍ MISMO.
¿O lo dirá de alguien más??
Ser "llamado" por Dios para dar a conocer su mensaje, su deseo, su voluntad para con nosotros (los que NO PODEMOS ESCUCHARLO), no es algo común, ni deseado.
Los mensajes de Dios a través de Isaías ó cualquier otro NABÍ/PROFETAS, NO SIEMPRE SON GRATOS, ni para el pueblo de Israel, ni para nosotros, "creyentes y no creyentes".
¿Cómo estar seguros que realmente se trata de un mensaje de parte de Dios?
¿O cómo saber si solo se trata de la "imaginación" de Isaías ó cualquier otro de los NABI/PROFETAS?
Siempre habrá esa disyuntiva.
LIBRO DE ISAÍAS
49,3.5-6
3 (Yahveh Dios) Me dijo: «Tú eres mi siervo, en quien me gloriaré.»
4 Pues yo decía: «Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado. ¿De veras que Yahveh se ocupa de mi causa, y mi Dios de mi trabajo?»
5 Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos de Yahveh, mi Dios era mi fuerza.
6 «Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.»
SALMO
Cómo en otras ocasiones, por alguna razón desconocida, quién o quiénes deciden seleccionar el salmo responsorial, suelen OMITIR algunos versículos.
Esos versículos OMITIDOS, los incluyo para darle continuidad al salmo como está originalmente.
Los versículos OMITIDOS están en Letra cursiva para identificarlos.
SALMO 39 (40)
2.4ab.7-8a.8b-9.10
2 En Yahveh puse toda mi esperanza, él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
3 Me sacó de la fosa fatal, del fango cenagoso; asentó mis pies sobre la roca, consolidó mis pasos.
4 Puso en mi boca un canto nuevo, una alabanza a nuestro Dios; muchos verán y temerán, y en Yahveh tendrán confianza.
Aquí estoy, Yahveh, para hacer tu voluntad.
5 Dichoso el hombre aquel que en Yahveh pone su confianza, y no se va con los rebeldes, que andan tras la mentira.
6 ¡Cuántas maravillas has hecho, Yahveh, Dios mío, qué de designios con nosotros: no hay comparable a ti! Yo quisiera publicarlos, pregonarlos, mas su número excede toda cuenta.
Aquí estoy, Yahveh, para hacer tu voluntad.
7 Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas,
8 dije entonces: Heme aquí, que vengo. Se me ha prescrito en el rollo del libro
Aquí estoy, Yahveh, para hacer tu voluntad.
9 hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser.
10 He publicado la justicia en la gran asamblea; mira, no he contenido mis labios, tú lo sabes, Yahveh.
Aquí estoy, Yahveh, para hacer tu voluntad.
SEGUNDA LECTURA
DATOS DE CULTURA
CORINTO ó Korinto (en griego: Κόρινθος, Kórinthos) fue una ciudad (polis) ubicada en el istmo de Corinto, la estrecha franja de tierra que une al Peloponeso con la Grecia continental, a medio camino entre Atenas y Esparta.
PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS
1,1a-3
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios.
2 a la Iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos (más que una meta, es un esfuerzo continuo de toda la vida), con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de Jesus cristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos
3 gracia a vosotros y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y de Él Señor Jesus Cristo.
EVANGELIO
El Evangelio según Juan, cuyo autor, ahora se sabe que se trata de un DESCONOCIDO; durante mucho tiempo, la iglesia primitiva lo identificó como Juan Apóstol, hermano de Santiago e hijos de un tal Zebedeo, identificados con el sobrenombre de "hijos del trueno", deduciendo que posiblemente tenían mal carácter, ellos y/o el papá.
Sin embargo, desde que surgieron los estudios y estudiosos Bíblicos, eruditos en Historia, Antropología, Arqueólogia, Filología, Filosofía, Teología y Cristología, han descubierto que el autor no fue Juan Apóstol, se trata posiblemente de un Israelita DOCTO en la religiosidad Judía, cultura y tradiciones del pueblo de Israel.
El autor del Evangelio según Juan hace afirmaciones que ninguno de los otros Evangelistas se atrevieron a hacer.
También se debe mencionar y distinguir que las palabras y enseñanzas que el autor pone en labios de Jesús, en algunos momentos son totalmente TEOLÓGICAS, es decir, cómo si EL PROPIO YAHVEH DIOS HABLARA, situación muy peculiar y totalmente diferente a las narraciones de los otros Evangelios.
Los Evangelios según Marcos, Mateo y Lucas, describen a Jesús cómo hombre, y en ocasiones, "muy humano".
El Evangelio según Juan, describe a Jesús como el Mesias/Cristo, la encarnación de Dios, con características más Divinas.
Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese. (Jn 1,5)
Durante los primeros siglos del Cristianismo y siglos posteriores, mucho se dudó en incluir éste Evangelio en EL CANON BÍBLICO, por sus matices Gnósticos y lenguaje en extremo teológico.
GNOSTICISMO es un conjunto de ideas y sistema religioso que se originó en el siglo I entre sectas judías y cristianas antiguas. Estos grupos enfatizaban el conocimiento espiritual por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas y de la autoridad de la iglesia.
A final de cuentas y muchas controversias entre los representantes religiosos del Cristianismo Universal, ÉL EVANGELIO SEGÚN JUAN QUEDÓ INCLUIDO EN EL CANON BÍBLICO.
En todo el contenido de éste Evangelio encontraremos SIMBOLISMOS, que generalmente pasan desapercibidos porque nos resultan desconocidos para la mayoría del pueblo Cristiano, y solamente unos cuantos creyentes cristianos tienen la suficiente EDUCACIÓN EN LA FE para reconocerlos y congratularse con su comprensión.
Ésa es una de las características distintivas de éste Evangelio según Juan.
En esta ocasión el pasaje es EL TESTIMONIO DE JUAN BAUTISTA sobre Jesús Cristo.
EVANGELIO SEGÚN JUAN
1,29-34
29 Al día siguiente (Juan Bautista) ve a Jesús venir hacia él y dice: «Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo.
30 Éste es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.
31 Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.»
32 Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu (de Yahveh Dios) que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él.
33 Y yo no le conocía pero, ÉL que me envió a bautizar con agua (Yahveh Dios), me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es él que bautiza con Espíritu Santo."
34 Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
RECORDEMOS: El contenido de nuestros LIBROS SAGRADOS se debe INTERPRETAR de acuerdo a las circunstancias particulares de época, lugar y situaciones específicas.
¿Cualquier persona puede INTERPRETAR los LIBROS SAGRADOS?
Sí, toda persona que conoce su Fe y las bases fundamentales de su credo religioso, LO PUEDE HACER.
En todo credo religioso encontramos personas capaces de interpretar adecuadamente, y al propio tiempo habrá personas incapaces de hacerlo.
¿CUÁL ES LA BASE FUNDAMENTAL DEL CRISTIANISMO?
RESPUESTA:
RECONOCER A JESÚS DE NAZARETH COMO EL MESÍAS/XRISTOS/UNGIDO DE DIOS, PARA SER REY Y SEÑOR DE QUIÉN LO ACEPTA COMO TAL.
Las lecturas de este momento, están seleccionadas para poder identificar al MESÍAS anunciado por Yahveh Dios a través de estos pasajes bíblicos.
Es "interpretación" del Cristianismo, que las lecturas de Isaías, el Salmo, la primera carta a los Corintios y desde luego, el pasaje del Evangelio según Juan, están dando a conocer que Jesús de Nazareth es el MESÍAS anunciado por Yahveh Dios.
Y culmina con la expresión a manera de reconocimiento y testimonio:
Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.
¡¡ DIOS ES DIOS !!
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