MITOS Y LEYENDAS 2
MITOS Y LEYENDAS (2)
HUMANAS Y DIVINASEN LOS LIBROS SAGRADOS
Los datos "históricos" mencionados en los Evangelios, los personajes bíblicos involucrados en las narraciones, los diálogos entre Ángeles Celestiales con humanos y las conversaciones entre los propios varones y mujeres involucrados, son en extremo detallistas.
Ése recurso humano literario de hacer la narración de los acontecimientos, los diálogos y las conversaciones tan detalladas, produce en el creyente, la sensación de VERACIDAD DIVINA, y son aceptadas cómo si uno mismo fuera testigo presencial de tales acontecimientos del pasado remoto y lejano de nuestra realidad cotidiana.
Pasemos a las narraciones bíblicas sobre la Concepción, Nacimiento y primeros días de la vida humana de Jesús de Nazareth, que para nosotros Cristianos, se trata del MESÍAS / KHRISTOS/ UNGIDO de Yahveh Dios.
JESÚS DE NAZARETH
He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.
José Jaime González Martínez
Esto que leeremos es lo que tenemos escrito en nuestros LIBROS SAGRADOS del Cristianismo.
Es oportuno señalar y distinguir que de los cuatro Evangelios, el primero en ser redactado; el Evangelio según Marcos, no aporta ningún dato sobre la Concepción y nacimiento de Jesús.
De igual forma, el último Evangelio en ser consignado por escrito, el Evangelio según Juan, tampoco menciona nada al respecto.
Y no se dice nada sobre "ello" porque no era importante para el pueblo de Israel y para los que conocieron a Jesús de Nazareth desde su llegada a este mundo, así como para sus Apóstoles y primeros discípulos que conocían su vida familiar, que debió ser como la de todo Israelita: Papá, mamá, hermanos, hermanas, abuelos, tíos, primos, amistades, vecinos, etc.
Solamente los Evangelios según Mateo y según Lucas, aportan narraciones sobre la Concepción y Nacimiento de Jesús; diferentes entre sí, porque son distintas sus fuentes de información.
EVANGELIO SEGÚN MATEO
Capítulo 1
18 La generación de Jesús Cristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada (comprometida) con José y, antes de (realizar su matrimonio y) empezar a estar juntos ellos (tener vida sexual activa), se encontró embarazada por obra de El Santo Espíritu de Dios.
(Es de hacer notar que el autor, no aporta ningún dato de cómo se realizó el embarazo, queda a nuestra personal imaginación e interpretación, ya que pasarán 10 años o más para que aparezca el Evangelio según Lucas que aportará otros datos)
19 Su marido José (se percató que "algo" le había sucedido a su prometida María, sospechando la posibilidad de un adulterio), como era justo y (al no tener conocimiento del suceso Divino), no quería ponerla en evidencia y resolvió repudiarla en secreto.
(Podemos "deducir" que tomó esa determinación para evitar que "el pueblo" matara a pedradas a María, por adultera, según lo establecido en Ha Torah = La Ley)
20 Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños (cómo su antepasado José, hijo de Jacob, qué interpretaba sueños) y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es por obra de El Santo Espíritu de Dios.
(Queremos CREER que José quedó satisfecho con éste argumento que le da a conocer "en sueños" el Ángel del Dios, porque es de hacer notar, qué el Ángel no se manifestó físicamente)
21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús (Yeshúa = Salvador), porque él salvará a su pueblo de sus pecados (las estupideces que cometemos varones y mujeres en todo tiempo y lugar).»
22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor Dios por medio del profeta:
23 He aquí que una doncella concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros». (Is 7,14)
24 Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
(José y María seguramente llevaron a cabo su matrimonio cómo lo tenían planeado, invitando a familiares y amistades, cómo se narra la Boda de Cana de Galilea y nadie "del pueblo" se enteró del acontecimiento Divino vivido entre ellos, es también notorio, que al parecer José y María vivían en Belén de Juda y no en Nazareth de Galilea)
25 Y no la conoció (no tuvieron vida sexual activa) hasta que ella dio a luz un hijo, y (José) le puso por nombre Jesús.
EVANGELIO SEGÚN MATEO
Capítulo 2
1 Nacido Jesús, en Belén de Juda, en tiempo del rey Herodes, unos magos (entiéndase sabios) que venían del Oriente (Persia) se presentaron en Jerusalén (no se menciona nada del censo Romano),
(En Persia, por su cultura y tradición, la sabiduría se distinguía con "corona", por eso, hubo quién interpretó que se trataba de "reyes")
2 diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella (su manifestación) en el Oriente y hemos venido a adorarle (conocerle).»
(Recordemos que en una época pasada, el pueblo de Israel estuvo bajo el dominio Persa, del 539 a.C. al 530 a.C. después de ser conquistados por los Babilonios; y Esther, una hermosa doncella judía se convirtió en la reina de Persia cuando se casó con el rey Asuero [Jerjes I]. Y posiblemente debido a la influencia de La Reina Esther, el pueblo Persa conoció de YAHVEH DIOS y de su MESÍAS, anunciado por los NABI/PROFETAS. Su historia se narra en el Libro de Ester, y se celebra en la fiesta de Purim).
3 Oyéndolos, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
(Éste comentario es la interpretación del autor, por demás hiperbólica)
4 (Herodes) Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Mesias (Cristo = Ungido).
(Si realmente ocurrió como "se dice" que ocurrió, ¿porqué no fue reconocido "oficialmente" cómo EL MESÍAS, si el propio Herodes y los Sumos Sacerdotes le reconocieron en ese momento?)
5 Ellos (los Sumos Sacerdotes) le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del Nabi/profeta:
6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» (Miquas 5,1)
7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.
8 Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»
(Este diálogo personal e íntimo de Herodes y los sabios persas, da a suponer que lo dieron a conocer los propios SABIOS PERSAS, y quedó cómo tradición oral, hasta que se consignó por escrito en éste Evangelio)
9 Ellos (los Sabios Persas), después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que "la estrella" que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
(Desde luego que ninguno de nosotros, creyentes cristianos de todo tiempo y lugar, nos detenemos a pensar y analizar qué "la estrella" que va guiando a los magos, supone que está mucho "más baja y luminosa" que todas las demás estrellas y "aseguran" que se detiene en el lugar preciso, señalando así el destino final de la travesía.... ¿Qué estrella hace eso?).
10 Al ver "la estrella" (quizá un OVNI = Objeto Volador No Identificado) se llenaron de inmensa alegría.
11 Entraron en la casa (¿la casa de quién?); vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra (los tres son símbolos).
12 Y, avisados en sueños (¿quién y cómo se les aviso?) que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.
**************************
13 Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor (Yahveh Dios) se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»
(Es de sorprender cómo estos acontecimientos y mensajes Divinos, suponemos que son comunes y cotidianos en el pueblo de Israel, ya que José no objeta nada y tiene una total y plena obediencia)
14 El se levantó, tomó de noche (simbolismo) al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;
(De Belén a Egipto la distancia es de unos 130 km y se estima que estuvieron viviendo en algún poblado Egipcio de "Israelitas refugiados", permaneciendo 4 años, poco más, poco menos)
15 y estuvieron allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
(Cuando el pueblo de Israel era niño, yo lo amaba a él, y de Egipto llamé a mí hijo. Oseas 11,1 )
16 Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.
17 Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:
18 Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen. (Jer 31,15)
(El dilema y enigma histórico se presenta cuando los "historiadores", judíos y cristianos, no encuentran ningún testimonio en la historia y tradición del pueblo de Israel sobre la masacre de infantes por orden de Herodes el grande)
19 Muerto Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
20 «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.»
21 El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.
22 Pero al enterarse (José) de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 y fue a vivir en una ciudad llamada Nazareth; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazoreo.
*************************
NOTA ACLARATORIA
NAZARETH. Fue un modesto pueblo rural de la baja Galilea, sin ninguna importancia ni política ni religiosa, al punto de que Nazareth no se menciona ni en el Antiguo Testamento, ni en los primeros escritos rabínicos.
Mateo ó el autor del Evangelio, conocía las tradiciones judías, y está citando un *Midrash*, en el cual se interpreta que el Mesías iba a residir en una ciudad llamada Natzrát, basado en la profecía de Isaías 11,1 que dice:
וְיָצָא חֹטֶר מִגֵּזַע יִשָׁי וְנֵצֶר מִשָּׁרָשָׁיו יִפְרֶה
Veyatza joter migeza Yishai venetzer mishorashav ifreh.
Saldrá un vástago del tronco de Yishai, y un retoño de sus raíces brotará.
La palabra hebrea Natzrát (נצרת), traducida al español como Natzaret o Nazareth, proviene de la raíz Netzer(נצר) que se traduce como «retoño», «brote», «vástago».
Los eruditos bíblicos han entendido que el Midrash de Isaías 11,1 sobre Natzrát no es el nombre con el que se le llamará al Mesías, o sea, Nazoreo, sino el nombre gentilicio de la ciudad en donde se habría criado.
Saldrá un vástago del tronco de Yishai, y un Netzer de sus raíces brotará.
MIDRASH es un término hebreo que designa un método de interpretación de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Toráh.
El Mesías nació en Belen, cómo dice Miqueas 5,2, luego se manifestaria en Galilea como dice Isaías, la tierra de Israel en donde comenzó el exilio.
ISAÍAS
Capítulo 8, 23b y Capítulo 9, 1-3
23b En otro tiempo humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí; al final ensalzará el camino del mar, cuando se cruza el Jordán: Galilea de los Gentiles.
1 El pueblo que andaba a oscuras
2 vio una gran luz. Los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia, cual la alegría en la siega, como se regocijan repartiendo botín.
*************************
Continuará.........
José Jaime González Martínez
Gracias por compartir muy interesante
ResponderBorrarDatos muy importantes y detallados que no conocía de esta parte de la historia
ResponderBorrar