EFFATÁ = ÁBRETE

 Lecturas del Domingo 23º del Tiempo Ordinario - Ciclo B -


Domingo, 5 de septiembre de 2021

He añadido algunos comentarios previos y aclaraciones pertinentes (entre paréntesis) para una mejor comprensión.

José Jaime González Martínez

Primera lectura

LOS NABI/PROFETAS DE ISRAEL

Por parte de nosotros, creyentes cristianos, suele darse una equivocada interpretación de lo que significa SER PROFETA.

El pueblo de Israel llama NABÍ, a la persona que nosotros cristianos, llamamos PROFETA.

Iniciemos con el origen y definición de cada término ó expresión.

NABÍ:
El término Hebreo NABÍ (נְבִיא), significa en español LLAMADO; y hace referencia a la persona que DIOS LLAMA para dar a conocer a los demás hombres y mujeres, su voluntad para con nosotros.

PROFETA:
Cuando se tradujeron los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo al idioma griego, se eligió la expresión profētēs προφήτης, cuyo significado es mensajero ó portavoz, es decir, hablar de parte de "otra persona", qué en éste caso particular se trata de Dios; Profeta es la persona que habla de parte de Dios, para dar conocer a los demás hombres y mujeres, su voluntad para con nosotros.

Existe otra expresión griega que da origen a la CONFUSIÓN más difundida; se trata de PROFECÍA, del griego προφητεία, que significa, hablar ó anunciar un mensaje, antes de que se lleve a cabo ó suceda.

Razón por la cuál, se llega a interpretar que un PROFETA, anuncia ó proclama lo que va a suceder "en el futuro", pero, ESA NO ES LA INTERPRETACIÓN PRIMARIA, NI ADECUADA, sobre todo en el sentido hebreo de NABÍ.


DEL NABI/PROFETA ISAÍAS
Capitulo 35, 4-7

4 Decid a los de corazón intranquilo: ¡Animo, no temáis! Mirad que vuestro Dios viene vengador; es la recompensa de Dios, él vendrá y os salvará.

5 Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán.

6 Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo. Pues serán alumbradas en el desierto aguas, y torrentes en la estepa,

7 se trocará la tierra abrasada en estanque, y el país árido en manantial de aguas.


SOBRE LOS SALMOS

En los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo éste libro se llama en hebreo tehillim (תְּהִילִים), que significa Gloria/Alabanza y su singular tehillah significa Asombro

Ello nos permite vislumbrar dos aspectos de los tehillim (Salmos): Se pueden utilizar para expresar la gloria del Creador, pero también para asombrarnos en la experiencia de la oración.

Cuando éste libro tehillim se tradujo al griego, adoptó el nombre de ψαλμός = psalmós (un canto a coro con cítara o arpa), del verbo ψάλλειν = psállein "tocar un instrumento de cuerdas". De esta palabra griega viene el nombre castellano de Salmos.

La obra se divide en cinco partes o libros. Las divisiones son perceptibles porque al final de cada una de ellas se encuentra una doxología, en la siguiente forma:

1. Libro Primero incluye los (Salmos 1 al 41). Y termina en el (Salmos 41:13)  con las palabras: «Bendito sea Yahveh, el Dios de Israel, por los siglos de los siglos. Amén y Amén».

2. Libro Segundo (Salmos 42 al 72), finaliza en el (Salmos 72:18-20)
«“Bendito Yahveh, el Dios de Israel, el único que hace maravillas. Bendito su nombre glorioso para siempre, y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén”».

3. Libro Tercero (Salmos 72 al 89), termina en el (Salmos 89:52) «Bendito sea Yahveh para siempre. Amén y Amén».

4. Libro Cuarto (Salmos 90 al 106), finaliza en el (Salmos 106:48) «Bendito Yahveh, Dios de Israel, desde la eternidad y hasta la eternidad; y diga todo el pueblo, Amén. Aleluya».

5. Libro Quinto (Salmos 107 al 150), termina en el (Salmos 150:5-6) «Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a Yahveh Aleluya», pero la mayoría piensa que todo el (Salmos 150) constituye una doxología que cierra la colección.

También denominamos a estos libros con el apelativo de Salterio, que a su vez produce del término griego Psalterion,
que significa instrumento de cuerda o colección de cantos.



Salmo responsorial

Este salmo hace mención de las características que el propio pueblo de Israel le atribuye a Yahveh Dios a favor de ellos.


Salmo 145, 7.8-9a.9bc-10

R/. Alaba, alma mía, al Señor

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos.

R/. Alaba, alma mía, al Señor

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos.

R/. Alaba, alma mía, al Señor

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. 

R/. Alaba, alma mía, al Señor


Segunda lectura

ACEPCIÓN Ó DISTINCIÓN DE PERSONAS

Resulta ser una práctica "muy humana" que hagamos DISTINCIÓN de personas, por raza, color de piel, características físicas, país de origen, idioma, cultura, pensamiento, credo religioso, y también género..... varones y mujeres.

El que sea una práctica común, no significa que sea ADECUADA, pero, podemos tener una explicación para ello:

Según los LIBROS SAGRADOS del Judaísmo, Yahveh Dios eligió para sí un pueblo, que ha sido llamado El Pueblo de Dios, Israel; lo cual nos hace pensar y creer que Dios también hace ACEPCIÓN O DISTINCIÓN de personas, hacia los demás pueblos que habitamos éste planeta, ya que resultaría que nosotros, al no ser del pueblo de Israel, NO SOMOS "EL PUEBLO DE DIOS".

El pueblo de Dios, Israel (Judíos para nosotros), también llevan a cabo DISTINCIÓN Ó ACEPCION DE PERSONAS, nos referimos a la clasificación y calificación que ellos hacen, llamando GENTILES Ó PAGANOS
a las personas que no son de su pueblo.

No podemos negar que en todo tiempo y lugar; todos, absolutamente todos, hacemos ACEPCION DE PERSONAS.

Acepcion de personas es lo más humano entre humanos y cada quién decide el momento de cambiar de criterio y actitud hacia los demás.

Podemos intentar "cambiar" lo que tenemos por costumbre, pero, no es tarea fácil, "ni de un día para otro" (voz popular), es una determinación personal.



CARTA DE SANTIAGO
Capítulo 2,1-5

1 Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesus Cristo glorificado.

(Es lo ideal, lamentablemente, sucede lo contrario aún entre Cristianos: Coptos, Armenios, Católicos, Ortodoxos, Protestantes, Anglicanos, Evangélicos tradicionales, Evangélicos modernos, Pentecostales, Neopentecostales, todos hacemos entre todos, ACEPCION DE PERSONAS, por tener y pertenecer a cualquier otra Denominación Cristiana diferente a la propia).

2 Supongamos que entra en vuestra asamblea (iglesia) un hombre con anillo de oro y vestido espléndido; y también entra un pobre con un vestido sucio (andrajoso);

3 y que dirigís vuestra mirada al que lleva el vestido espléndido y le decís: «Tú, siéntate aquí, en un buen lugar»; y en cambio al pobre (andrajoso) le decís: «Tú, quédate ahí de pie», o «Siéntate a mis pies».

4 ¿No sería esto hacer distinciones entre vosotros y ser jueces con criterios malos (humanos)?

5 Escuchad, hermanos míos queridos: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman?

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REFLEXIÓN:

Según LOS LIBROS SAGRADOS, Yahveh Dios hace ACEPCIÓN DE PERSONAS !!!

Ya qué eligió al pueblo de Israel como su pueblo, y además, el pueblo de Dios, Israel, también hace ACEPCIÓN DE PERSONAS, porqué para ellos los demás pueblos somos Gentiles o Paganos?

¡¡ Oh Dios, qué hacer con nuestra lamentable realidad humana de hacer ACEPCIÓN DE PERSONAS !!
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EVANGELIO

Corresponde dar lectura al llamado Evangelio de Marcos, oportuno es recordar que éste es el PRIMER EVANGELIO en ser escrito; entre los años 70 a 75 de nuestra era, es decir, 40 a 45 años después de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús Cristo.

Él Evangelio de Marcos, entre otras cosas, se caracteriza por no tener ningún interés en dar a conocer los acontecimientos sobre el nacimiento de Jesús de Nazareth, ni datos sobre sus padres.

El Evangelio de Marcos inicia así:

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1 Comienzo del Evangelio de Jesús Cristo, Hijo de Dios.

2 Conforme está escrito en Isaías el profeta: Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino.

Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.

4 Apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados.

5 Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
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Ahora sí, la lectura del día de hoy:


EVANGELIO DE MARCOS
Capitulo 7, 31-37

31 Jesús marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis.

(Datos geográficos, aparentemente sin importancia para el relato, pero el autor, consideró importante hacer mención de la región)

32 Le presentan (a Jesús) un sordo que, además, hablaba con dificultad (porqué él mismo no escucha lo que dice), y le ruegan (sus familiares) imponga la mano sobre él.

(Posiblemente los familiares de éste hombre, le expresaron a Jesús los trastornos físicos que padece "su enfermo" y además, ya fueron testigos de alguna sanación anterior, ya que le piden específicamente imponga la mano sobre él).

33 Jesús, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua.

34 Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: «Effatá», que quiere decir: «¡Abrete!»

(Resulta "curioso", qué estando Jesús a solas con la persona, el narrador o escritor  ¡¡ Observó y escuchó lo que Jesús Cristo hizo y dijo !!)

35 Se abrieron sus oídos y al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente.

36 Jesús les mandó (al "sanado" y sus familiares) que a nadie se lo contaran. Pero cuánto más se los prohibía, tanto más ellos lo publicaban.

(Posiblemente el autor de éste Evangelio se enteró que tanto el "sanado", así cómo sus familiares lo contaron a mucha gente y por ello lo menciona)

37 Y se maravillaban sobremanera (la gente que escuchaba lo que Jesús hacía en aquellos lugares) y decían «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.».... (Is 35, 5+)

Palabra de Dios

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Resultan ser polémicos para nosotros, los llamados MILAGROS DE JESÚS CRISTO, y no se trata de tener o no tener FE, sencillamente así es nuestra naturaleza humana, porque los relatos de los milagros van contra nuestra inteligencia y razonamiento; sea la sanación de un enfermo, multiplicación de panes y peces, caminar sobre el agua, disipar una tormenta y hasta resucitar muertos.

Independientemente de las narraciones de LOS MILAGROS DE JESÚS CRISTO, está la postura personal que podamos tener al respecto:

CRÉDULOS = Creer todo sin razonar
INCRÉDULOS = No creer nada

CREYENTES = Creer sea posible
ESCÉPTICOS = Dudar sea posible

A los MILAGROS también se les suele nombrar, SEÑALES DEL CIELO, es decir, sucesos que están más allá de nuestra realidad temporal y capacidad cognoscitiva.

Por eso el autor de éste Evangelio dice:

Y LA GENTE,
SE MARAVILLABA SOBREMANERA
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